ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo De La Homologaciòn A La Individualizaciòn


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

EL CURRICULO: “DE LA HOMOGENIZACIÒN A LA

INDIVIDUALIZACIÒN”

Dra. Dora Northon Gámiz

Doctora en Educación, Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango y colaboradora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

RESUMEN: El hablar de currículo implica una exigencia y necesidad para alumnos y maestros hoy en día, esto si queremos mejorar la calidad de la educación, cualquiera que sea el grado de estudio de nuestras nuevas generaciones. Los grandes desafíos exigen que los estudiantes deban de enfrentar nuevos retos para competir entre ellos mismos y resolver problemas con estrategias precisas y concisas. El nuevo mundo que se vive convierte este tema en una realidad que conlleva a reflexionar sobre la práctica docente, para un futuro en donde se debe demostrar el “saber hacer y no lo que es. Se trata de cambiar la educación en donde la enseñanza debe ser más abierta, más innovadora y sobre todo más significativa, permitiendo que los conocimientos que adquiere el alumno le sean realmente útiles en la vida y ante la sociedad. Se requiere el compromiso de los actores protagonistas cuyo rol es ser “docente”, convencidos de una nueva renovación pedagógica y didáctica, tendiente a una verdadera educación integral de los alumnos en esta nueva era de cambios constantes.

PALABRAS CLAVE: Currículo, curriculum, alumno, docente, enseñanza, aprendizaje, homogenización e individualización.

SUMMARY: The talk of curriculum implies a demand and need for students and teachers today, this if we want to improve the quality of the education, whatever the degree of study of our new generations. The great challenges require that students must confront new challenges to solving problems with precise and concise strategies and compete among themselves. The new world we live this topic becomes a reality that leads to reflection on the teaching practice, to a future where one must show "know-how and what is not." It attempts to change education where education should be more open, more innovative and above all more meaningful, allowing the knowledge he acquires the student will be really useful in life and in society. Requires the commitment of the actors whose role is to be "teaching", convinced a new pedagogical and didactic, aimed at a genuine and renewal...

KEYWORDS: Curriculum, curriculum, student, teacher, teaching, learning, homogenization and individualization.

SUMARIO: 1.- PRESENTACIÒN. 2.- CONCEPTUALIZACIÒN. 3.-LA REALIDAD, UN VERDADERO RETO PARA EL CAMBIO. 4.- CONLCUSIÒN.

1. –PRESENTACIÒN:

En este artículo se definirá al currículo como el “documento que sirve en la formación de los individuos”, o bien, “la norma que establece lo que un sujeto debe de aprender”.

El currículo es un todo: los maestros, la institución, la sociedad, los alumnos, padres de familia, las autoridades gubernamentales, es decir, todo aquello que nos rodea y de lo cual se aprende.

Hoy en día, comienza a ser ajustado a las necesidades de la realidad, a los espacios de competencia en donde el individuo debe demostrar lo que sabe hacer y no lo que es.

2. CONCEPTUALIZACIÒN:

Para Salinas, D. (1994) , determina que el currículo emerge con fuerza, es un movimiento centrado en la cuestión de "¿qué es lo que la escuela debe de enseñar?"

Según Stenhouse, L. (1987) ,"un currículo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com