ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deber Ser Del Dercho


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La República Bolivariana de Venezuela ha sido objeto de una serie de cambios entre otros políticos y sociales asociados a la voluntad popular del pueblo la cual tiene como puesto de partida las transiciones de mandos, tanto a nivel nacional como regional y municipal.

Es de hacer notar que al comienzo del año 1961 la Constitución Nacional de Venezuela, establece en él artículo 25 que los Municipios Constituyen la unidad política primaria y autónoma dentro de la Organización. Son personas jurídicas y en representación la ejercerán los órganos que determinen la ley; después del recién iniciado periodo de democracia, de acuerdo con el Gobierno Nacional se originan los conceptos Municipales en cada municipio de cada Estado de Venezuela. En Guanare se crea el consejo Municipal por ser la capital del Estado Portuguesa, y en este concepto se crean varias direcciones que gestionaran y promoverán toda clase de actividades y prestación de servicios públicos que contribuyen a satisfacer todas las necesidades de la comunidad. Por tal motivo estas dependencias o departamentos pasarían a ser puntual primordial para comienzo del periodo democrático, puesto que cada dirección contempla funciones así las labores sociales asignadas; a medida que este órgano Municipal iban en ascenso a consecuencias de la misma dinámica, se presentarían mayores responsabilidades, pues en la cámara municipal era la mayor rango, ya que de allí dependían la presidencial de cámara y sus cinco concejales, esto através de estudios y convenios elaboraban las ordenanzas, siendo una de las primeras la de procedimientos de constitución. Este órgano tiene como función primordial la posible solución de los diferentes problemas de la comunidad. Al comienzo, el presupuesto constitucional para los consejos era muy escaso, siendo las soluciones limitada, pero a medida de transcurrir del tiempo, el mismo se hacia más extenso en función del costo del dinero, a tal punto que se han llegado a construir y definir obras de gran envergadura, con la ayuda de otros organismos mediante convenios.

A partir de 1989, a raíz de un nuevo cambio constitucional, se modifican los Consejos Municipales, ya que en el articulo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, estableciendo que el Gobierno Municipal, estableciendo que el gobierno Municipal se ejerce por un Alcalde y un Consejo Municipal. La rama ejecutivo del gobierno municipal, al cual corresponde legislar sobre las materias de la competencia del municipio y ejercer el control de la rama ejecutiva del Gobierno Municipal, en los términos establecidos en la presente ley.

La denominación oficial del órgano ejecutivo del municipio será alcaldía. En vez de presidente se eligió por voto popular la figura del Alcalde, Gerente este cumplirá funciones más definida y se crean nuevos dependencias y las ya existentes algunas fueron modificadas, entonces que se crea la dirección de Ingeniería Municipal, estructura de la siguiente manera; Director o Ingeniero Municipal. Ingenieros Inspectores de obra, fiscales de obras, se incrementa una Secretaria al Director, Topógrafo, Dibujante, Arquitecto, etc. Cumpliendo con la ordenanza de urbanismo sobre procedimiento de construcción, equipos este que da pie a comenzar a elaborar proyecto inmediatos ya futuros repercutiendo esto en muy buenos resultados a la comunidad. Dirección ésta que se plantea en el mismo a la figura del Alcalde, surgen alcances en las ordenanzas. Se decide unir las dos (02) direcciones, dando origen a ciertas modificaciones y creandosé el problema de congestionamiento laboral perdiéndose así el alcance de los objetivos y metas. Ahora, actualmente esta dirección cuenta con numeroso personal profesional, pero no existe una estructura organizacional planificada y trae como consecuencia la confusión de ideas, pues el personal operativo sigue siendo el mismo y aumenta a los profesionales.

Es por ello que se hace necesario plantear la necesidad de realizar una investigación orientada a encontrar un modelo adecuado de estructura organizativa, o diseño para mejorar los niveles estructurales en la Dirección de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Rediseñar la Estructura Organizativa en la Dirección de Proyecto y Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

1. Diagnostico de la situación actual sobre la Organización y Gestión de la Dirección de proyectos y Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio del Estado Portuguesa.

2. Selección de estrategia o modelos para crear una estructura organizativa de la dirección de proyectos y desarrollo urbano.

3. Señalar tipos de estructura organizacionales para la dirección de proyectos.

4. Señalar el modelo, así como sus objetivos y/o funciones organizacionales para la dirección de proyecto.

Justificación de la Investigación

La Alcaldía del Municipio Sucre, es un Órgano Regional, cuyo principal objetivo consiste en verificar y establecer procedimientos para la administración del Patrimonio Publico.

Para el cumplimiento efectivo, eficaz de su gestión es necesario organizar la estructura administrativa a la dirección de proyectos y desarrollo urbano, para un mejor desempeño de sus funciones con el firme propósito de garantizar que el patrimonio publico bajo su responsabilidad sea orientadas, utilizados y administrados de forma optima y transparente y plenamente ajustado al ordenamiento jurídico.

En tal sentido la presente investigación requiere relevancia debido a que se orienta a mostrar y/o describir la estructura organizativa de la dirección de proyectos y desarrollo urbano de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Portuguesa, así mismo se justifica porque es una alternativa de mejoramiento por las instituciones publicas, especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com