ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte En La Prehistoria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  11.579 Visitas

Página 1 de 3

El Deporte en la Prehistoria

Poco se sabe de los deportes que practicaban los seres humanos hace miles de años: dependemos casi exclusivamente de los objetos que han encontrado los arqueólogos, que nos permiten intuir cómo iban las cosas. Por ejemplo, artefactos de hueso encontrados en el norte de Europa, pelotas de piedra al sur de EEUU, etcétera.

La mayoría de los expertos coinciden en que el nacimiento del deporte tuvo lugar cuando el hombre empezó a realizar actividades físicas (salto, carrera, etc) por ocio, no por necesidad. Es decir: cuando ya no era para sobrevivir, sino para celebrar, expresarse o disfrutar.

Una de las primeras actividades deportivas fue, probablemente, la danza ritual. Mediante el movimiento coordinado al ritmo de tambores muy básicos, la gente realizaba rituales, festejaba victorias, ahuyentaba los males, etcétera. Era una forma de expresarse, individual y socialmente.

Otro de los deportes más tempranos fue la lucha, uno de los juegos más esenciales en los cachorros de muchos animales que el ser humano adaptó y practicó. Para demostrar su fuerza e impresionar a las mujeres, los jóvenes se enfrentaban en combates de uno contra uno, a veces utilizando armas. Esto evolucionó en la lucha grecorromana, y posteriormente en otras disciplinas como la esgrima.

No podemos olvidarnos de las carreras o el esquí: una actividad necesaria para cazar la comida o para poder moverse en la nieve fue derivando, probablemente por los juegos de los jóvenes, en una actividad de ocio con la que disfrutar además de perfeccionar sus habilidades.

Y, claro, los juegos de pelota: con unas reglas muy básicas y pelotas hechas con vegetales o restos de la caza (piel, tendón, etc), se empezaban a sentar los primeros gérmenes de lo que hoy conocemos como fútbol, voleibol y cientos de deportes más.

El nacimiento del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com