ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Producto Social


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho como Producto Social:

El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.

Perspectiva social y pedagógica

El fin social de la Clínica Jurídica se alinea en el concepto de acceso a la justicia, asumiendo la defensa de casos de personas o grupos de bajos recursos económicos o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se busca incorporar en los futuros abogados el sentido crítico de la realidad y la responsabilidad social a efectos de que puedan reconocer en el derecho un instrumento de cambio.

La Clínica Jurídica de Interés Público de la PUCP constituye un esfuerzo de la Facultad en proyección hacia la comunidad, que se despliega en un curso de tres créditos en donde participan alumnos bajo el concurso de destacados profesores del Departamento de Derecho. Al finalizar el curso los participantes:

• Comprenden de manera práctica que el derecho puede ser una útil herramienta para generar escenarios de cambio y pacificación de conflictos sociales.

• Aprenden a confeccionar una estrategia integral para enfrentar un problema jurídico lo que puede contemplar incluso el manejo de medios de difusión para generar corrientes de opinión en causas con alto impacto público.

• Desarrollan habilidades de litigación preparando acciones de interés público, aprendiendo a trabajar en equipo asuntos jurídicos.

• Advierten que el abogado debe tener un enfoque de responsabilidad social en su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com