ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Apego


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1. EL DESARROLLO DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

¿Qué se entiende por la palabra apego? Este es el punto de partida desde el que el autor comienza este capítulo, presentándonoslo como un vínculo dentro del sistema intrafamiliar que une y constituye la organización de la familia, entendiendo que, el vínculo afectivo es el denominador común en las relaciones que dentro de la misma se establecen, ya que responde a la necesidad de sentirse seguro y protegido de manera incondicional. Son varias las teorías que asientan la idea de que las personas están preprogramadas para establecer el vínculo del apego desde los primeros meses de vida, a través de la activación de determinadas características que surgen de la interacciónde la actividad del niño con la de sus padres. De este modo vamos estudiando la evolución del lazo afectivo desde los primeros meses de vida (en los que hablaremos deformas privilegiadas de interacción) y “descifrando” aquellas características del sistema de apego que permanecen estables a lo largo del tiempo, y que representan, los tres patrones básicos en los que podemos englobar la actitud del niño. Siguiendo con un hilo conductor paralelo al desarrollo, se abarca el periodo escolar como significativo a la hora de explicar los cambios e inseguridades que éste va a experimentar, si bien, se nos muestran una serie de medidas para favorecer su seguridad emocional. Por último, la rivalidad y apego hacia los hermanos y en la niñez intermedia nos harán ver como va cambiando el sistema de relaciones dentro de la familia, fruto entre otras cosas de la inclusión de variables como un mayor desarrollo de las capacidades de comunicación verbal y de un mayor conocimiento social y de autocontrol.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

CAPITULO 2. EVOLUCIÓN DEL APEGO DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA MUERTE

Cuando el menor llega a la pubertad y adolescencia se inicia el proceso de independencia del sistema familiar. Si por un lado, siguen siendo fundamentales las figuras deapego desarrolladas en la infancia (madre-padre-hermano/s), por otro, el adolescente se va separando de ellas para “abrirse” a otras: amigos, pareja. Este cambio no es fácil, pues en ocasiones supone una relación aparentemente contradictoria con los padres de unión-separación, sin embargo, se constata mediante dos investigaciones realizadas, que la figura de los padres se mantiene y considera importante, a la par que va ganando enteros la pareja sexual llegando a ocupa un lugar relevante. A través deotras investigaciones que nos muestra el autor, se observa la evolución de las figuras de apego, se trata de una reestructuración personal primero y más tarde familiar conforme se van dando nuevas etapas en el ciclo vital: adulto joven sin pareja e hijos, adulto en pareja y sin hijos, adulto con pareja y con hijos. Las dificultades y relacionesde apego en la última parte de la vida va a ser un punto importante en este capítulo ya que al ser tan diferentes, van a venir marcadas por las circunstancias particulares decada uno, desde estas peculiaridades personales, el autor “extrae” tres -estilos amorosos- que serán complementados por las teorías de otros autores.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

CAPITULO 3. EL DESARROLLO EMOCIONAL

El punto de partida al abordar este capítulo va a ser el valor de las emociones como organizadoras y motivadoras de la conducta y como señales comunicativas. Ellas nos dicen qué hechos son verdaderamente importantes para la vida -sensibilidad emocional- y guían y organizan la conducta actuando como señales de comunicación -respuesta emocional-. Así, a lo largo del capítulo se va tratando el desarrollo emocional siguiendo una secuenciación lógica desde la primera infancia hasta la adolescencia. Durante este período el niño experimenta multitud de emociones que son interpretadas a su vez de diferentes maneras según la etapa en que estas se den. Los contenidos que aborda elautor versan en torno al desarrollo paulatino de esas emociones: el valor de la comunicación en un primer momento, el reconocimiento propio de las emociones y la empatía para reconocer y compartir los estados afectivos, el desarrollo de la regulación emocional y el concepto de sí mismo, la comprensión emocional unida a la capacidad deregulación de la intensidad y duración de los estados y respuestas emocionales, la adquisición de unos mayores niveles de empatía y desarrollo emocional en la adolescencia. Todos estos aspectos suponen el estudio de los cambios evolutivos en la expresión, la comprensión y la regulación emocional y la capacidad para empatizar con lossentimientos de los demás, pero no debemos olvidar las diferencias individuales que se dan en estos procesos, hecho al que se refiere de forma breve la segunda parte del capítulo.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

CAPITULO 4. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD

El autor trata en un primer momento de crear un “marco de entendimiento” pues el mundo social caracterizado por la diversidad, no es sino algo confuso, complejo yabstracto. Mediante lo que unos autores denominan “conocimiento social”, se intenta englobar todos los elementos que de alguna manera afectan al individuo, ya sea demanera intrínseca o extrínseca. Los temas, aspectos y campos del mundo social son igualmente variados destacando los referidos al funcionamiento económico y orden político; todos ellos, se rigen por características propias que diferencian unos modelos sociales de otros y estas se basan en: normas o reglas, valores, informaciones yexplicaciones, así las diferencia, distingue y explica el autor. De este modo nos introduce en la importancia en el desarrollo de las nociones básicas económicas por su proximidad con el desarrollo del niño y mediante investigaciones muestra la evolución y madurez del pensamiento a este respecto conforme va creciendo. En esta misma línea se abordan los temas de la movilidad social y el prestigio de las profesiones e igualmente a través de ejemplos, vamos viendo los diferentes niveles de explicación delos niños a preguntas relacionadas con este campo y la diversidad de respuestas que ofrecen conforme va creciendo su nivel de desarrollo intelectual. A modo de reflexión, se nos presentan los tres niveles de conocimiento social que va adquiriendo el niño, dándonos una visión de la sociedad que poco tiene que ver con la que nosotros vivimos yexperimentamos.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

CAPITULO 5. LOS GRUPOS, LAS INTERACCIONES ENTRE COMPAÑEROS Y LAS RELACIONES DE AMISTAD EN LA INFANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com