ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  244 Visitas

EL DIARIO DEL PROFESOR

RAFAEL PORLÁN Y JOSÉ MARTÍN

Un diario es un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes. El diario debe propiciar fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones que suceden en el aula.

El diario sirve para conocer nuestros problemas, investigarlos a cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hipótesis de intervención novedosas que pretendan resolverlos, son pasos obligados en nuestro desarrollo profesional, pero todo ello serviría de poco si al final nuestra practica no cambiara o, lo que es peor, no tuviéramos datos fiables sobre si realmente cambia o no cambia. Por lo tanto, analicemos ahora la función del diario como instrumento para transformar las nuevas concepciones, el nuevo programa de intervención, en una nueva practica conscientemente dirigida y evaluada.

Se puede comenzar simplemente registrando aquellas primeras impresiones que se nos queda después de terminar una jornada. Eso que recomendamos cuando volvemos a casa, o cuando conducimos todavía con el reflejo de la memoria de las situaciones vividas en clase recientemente.

Conviene hacerlo de una manera más sistemática, siguiendo por ejemplo una guía fijada con anterioridad, en la que se marque o especifiquen algunas características o momentos clave a observar con mayor detenimiento, en algunas ocasiones hemos utilizado el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com