ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Desde El Enfoque Humanista


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  16.628 Visitas

Página 1 de 2

El docente desde el enfoque humanista

Dentro de la Teoría Humanista el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

 Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

 Procurar mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.

 Fomentar en su entorno el espíritu cooperativo.

 Ser auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.

 Intentar comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.

 el profesor abandone las recetas estereotipadas, y se decida a actuar de manera innovadora, con base en su personalidad, en su auténtico modo de ser. Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

 Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.

Alumno:

el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo.

Simultáneamente, la creación de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos es de igual manera sobresaliente.

Responsable de su propio aprendizaje.

Relacionarse respetuosamente con el docente.

Ser capaz de hablar, discutir, exponer y defender sus ideas ante otros.

Capaz de aceptar y querer realizar la actividad.

Mi rol como docente es el de facilitador o mediador del aprendizaje, además de proporcionar ayuda al estudiante cuando éste busca conocimientos, ya que mi función es orientar y promover la interacción, orientar al niño sobre cómo organizarse con otros compañeros y cómo trabajar de manera conjunta, esto con el fin de poder auxiliar, tomando en cuenta la libertad para que el alumno cree, innove, aplique y critique, de manera general, además el de fomentar entre ellos la relación la cual deberá ser de respeto mutuo. Y esto se logra en los niños con el trabajo por competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com