ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Duelo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El duelo, después de haber consultado algunas fuentes confiables, me di a la tarea de armar una definición para poder entender sobre lo que quiero hablar.

El duelo es la manera en que el ser humano reacciona ante la pérdida de un ser querido, la intensidad y duración del duelo dependen de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta, intensidad de la unión con el fallecido, características de la relación con la persona perdida (dependencia, conflictos, ambivalencia, edad).

Mediante él se debe aceptar la realidad de dicha pérdida y experimentar el dolor, no como un mal, sino como una necesidad de expresar los sentimientos y experimentar de nuevo la vida dentro de la red social y el sistema familiar del individuo sin el ser querido.

Ejemplos de duelo:

DUELO INDIVIDUAL

Se describen 3 fases

1.- Fase inicial o de evitación. Reacción normal y terapéutica, surge como defensa masiva del siquismo, que perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación. Dura horas, semanas o meses.

2.- Fase aguda de duelo. Puede durar 6 meses o más. Existe agudo dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso alucinaciones, actitudes contrarias en las posesiones del muerto (se mantienen o se hacen desaparecer), la rabia emerge suscitando angustia y frecuentemente se desplaza hacia varios destinos.

3.- Resolución del duelo. Fase final

Estabilización de altibajos de etapa anterior. Energía psicológica ya está liberada y lista para reinvertirla. Cuando los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

DUELO EN EL SISTEMA FAMILIAR

1.- desorganización: irrupción de afectos (etapas de shock, negación y rabia) hace que se de paso a una renegociación de sistemas relacionales.

2.- organización del sistema: comienza cuando la certeza de la pérdida hace posibles nuevas realidades relacionales. Importante también es la red social que mantiene la familia.

Necesitamos ser capaces de aceptar la eventual cercanía de la muerte de aquellos a quienes amamos, como también darnos cuenta de que nuestro tiempo en esta tierra es limitado.

El terror al cambio, que necesariamente pasa por una desorganización angustiante, mantiene sin salida el proceso. Es necesario el caos antes de hallar un nuevo orden. Anticiparle a la familia la resolución, hacerlos crear un espacio para el cambio en la imaginación, que haga en la fantasía loque luego será realidad, es una tarea de relación médico-paciente-familia.

El duelo comprende 6 etapas:

Primera etapa, negación y aislamiento: la negación permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial.

Normalmente pocas son las personas que pueden aceptar lo que ha sucedido, humanamente hablando no es fácil seguir adelante después del deceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com