Temas Variados / El Federalismo

El Federalismo

Ensayos: El Federalismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  copitacay  10 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2058   |   Páginas: 9
Views: 84

Primeramente para poder hablar del federalismo hacendario es necesario tomar en cuenta que en México, siendo un país muy distinto a los demás toma un modelo de organización donde ha llevado a cabo que la subordinación de niveles locales de gobierno suban al nivel federal y tome una seria de obstáculos que contémplenlas iniciativas de las regiones para su desarrollo, insuficiencia de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en los estados y municipios, es por eso que el sistema democrático dando un equilibrio a las instituciones y a los pesos ha marcado esta serie de problemas en donde México se encuentra en uno de los más altos grados de centralización fiscal y hacendaria.

Por último vemos que desgraciadamente entre los estados más afectados ante las consecuencias que se han marcado en el federalismo hacendario, es Jalisco, ya que hoy en día la asignación que se le ha dado a la recaudación de los fondos constituidos de los estados, los gastos son insignificantes para cubrir todas aquellas deudas que se han surgido ante hacienda y sobre todo aquellas deudas exteriores a esta.

En este trabajo se contemplara dar un entendimiento claro y certero de lo que es el federalismo en sentido estrictamente teórico y práctico, dando mención a algunos artículos de la Constitución Mexicana. Hablar del federalismo hacendario no es fácil ya que es un tema de debates entre los estados y sobre todo al hacer el diagnostico vemos los errores que se han cometido y que desgraciadamente no se ha dado una solución certera, es por eso que también se contemplara dar propuestas para mejorar el sistema federal y de la mano ira la mejora del federalismo hacendario.

ENSAYO DEL FEDERALISMO.

Tomando en cuenta a Hans Kelsen vemos que su posición hacia el federalismo, lo considera como una descentralización, oponiéndose al Estado unitario, ya que nos dice que “el federalismo se debe explicar como un fenómeno de descentralización administrativa, jurídica y política.

Y hablando de los princi

pios básicos del sistema federalista, vemos su apoyo en la combinación de la autonomía y de la diversidad, ya que se encuentra con un gobierno compartido, mencionado por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.

Hablando sobre el concepto teórico de federalismo encontramos que proviene del latín foedus-oris, que significa pacto, alianza, unión y acuerdo. Debemos entender como federalismo aquel medio que sirve para la unificación de los diversos pueblos, la persuasión al orden y la ley a la fuerza, siempre y cuando no se pierda la identidad política individual de cada pueblo, hablando sobre una división de poderes . (Aguila)

En el artículo 40 de Nuestra Constitución Mexicana encontramos “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental .” (Constitución Mexican ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos