ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fidecomiso


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La figura jurídica del fideicomiso es una herramienta poderosa que permite diseñar estructuras de financiamiento a medida del proyecto. Son trajes a medida cuya calidad es una función directa y positiva del sastre y de quien lo utilizará. En materia económico-financiera es necesario que los profesionales controlen el cumplimiento de los procesos y el grado de satisfacción obtenido (tiempo, calidad, precios, etc.)

La aplicación intensiva de los instrumentos financieros, como el fideicomiso, facilitaría la producción de operaciones en la economía productiva. La utilización del fideicomiso debe partir de un diagnóstico de situación y de un cuidadoso análisis de los mecanismos que se deseen incluir en el contrato. Las entidades financieras pueden tomar parte activa en la constitución de los fondos fiduciarios, pero también otros entes, con la aprobación de las respectivas autoridades de aplicación, podrán asumir el rol de fiduciantes. De esta manera, se propiciarían los mecanismos de generación de capital y un vínculo más estrecho de la actividad productiva con las finanzas.

 ¿Qué es el fideicomiso?

Es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona una persona natural, llamada fiduciaria, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Por ejemplo destinas un millón de pesos a un fideicomiso, nadie podrá tocar ese millón y solo los intereses podrá destinarse al pago de algo digamos como donación a una beneficencia pública.

 Partes que integran un contrato de fideicomiso.

*fideicomitente:

Persona física o moral que constituye un fideicomiso, y quién hace la afectación de los bienes o derechos de los cuales será titular el fiduciario, para la realización de los fines que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Quién tiene que contar con la capacidad jurídica para obligarse y disponer de los bienes y/o derechos.

*Fiduciario:

Institución Afianzadora, aseguradora, de crédito o casa de bolsa que tenga autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar como tal.

*Fideicomisario

Persona física o moral que habrá de recibir los beneficios del fideicomiso, a quién también se le conoce como beneficiario. Designado por el fideicomitente, en cuyo provecho o beneficio se constituye el fideicomiso, designándose en el acto constitutivo del mismo o en sus modificaciones.

 Para qué sirve el fideicomiso:

Reemplazan a los créditos bancarios, se usan como garantías y hasta para transferir patrimonios; son los fideicomisos, la otra forma de invertir. Sirve para hacer que el dinero que se destina para conseguir un fin lo logre.

la utilidad del fideicomiso es la de servir de garante imparcial de un bien mientras se resuelve algún aspecto legal como la custodia y reales beneficiarios de los bienes, y puede existir una figura de fideicomiso legal y financiero en donde el beneficio es en ambas direcciones, como la garantía y la obtención simultánea de beneficios comerciales.

 Tipos de fideicomiso:

*Garantía:

Tiene como finalidad la aportación de bienes y/o derechos por parte del fideicomitente al patrimonio del Fideicomiso, con el propósito de garantizar una prestación anterior o futura a su cargo o a cargo de terceros que éste determine a favor del Fideicomisario, por lo que tales Fideicomisos tienen el carácter de irrevocables.

*Administración:

Aquel en virtud del cual el fideicomitente afecta bienes y/o derechos para guarda, custodia y manejo, quedando a favor del fideicomisario el producto derivado del cumplimiento de los fines del contrato, pudiendo el propio fideicomitente reservarse el derecho de reversión de los bienes afectos al fideicomiso.

*Inversión:

Aquel en virtud del cual diversos fideicomitentes en un solo acto, o en acto de adhesión, entregan a la fiduciaria cantidades de dinero para el cumplimiento de un fin determinado o un negocio económico.

* Testamentario:

Son fideicomisos en donde el cliente pone a disposición del fideicomiso recursos para que sean entregados después de su muerte en condiciones previamente pactadas en el contrato de fideicomiso.

* Servicio Disponible:

Estos dos tipos de Fideicomisos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com