ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionamiento De La Escuela Secundaria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 10

El funcionamiento de la escuela secundaria

y las condiciones del trabajo docente

Vicente Mayorga Cervantes

La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México. No existe duda en cuanto a la relevancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes que asisten a la secundaria. De ahí que resulte necesario conocer y comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo docente.

El presente ensayo tiene como propósito abrir líneas de discusión acerca de uno de los factores que inciden en la calidad del servicio que ofrecen las secundarias: las condiciones de trabajo de los maestros.1 El supuesto principal de estas notas es que tales condiciones constituyen obstáculos para que los maestros desempeñen su función central, que es la enseñanza. De ninguna manera se pretende justificar la carencia de compromiso de algunos maestros, quienes ocultan su falta de profesionalismo detrás de las condiciones de trabajo existentes.

Lo cierto es que se requiere comprender y explicar el contexto del trabajo docente para tratar de incidir en mejorarlo, ya que como afirma Rockwell (1987) cualquier propuesta para mejorar la calidad de la educación tiene que pasar por el tamiz de las condiciones reales de trabajo docente.

Al plantear un acercamiento analítico a las condiciones en que laboran las maestras y los maestros de educación secundaria es necesario reconocer dos hechos que permitirán una visión no estereotipada de este campo:

Primero. La educación secundaria es heterogénea. Por ejemplo, existen diferentes tipos (general, técnica, telesecundaria), modalidades (regular, abierta) y turnos (matutino, vespertino y nocturno). Aun con la reforma educativa de 1993, que logró un alto grado de unificación curricular –ya que el plan y los programas de estudio son obligatorios para todos los tipos y modalidades-, existen campos en los que los contenidos son heterogéneos (educació0n tecnológica o artística).

Segundo. En contra de lo que sugiere el sentido común, el trabajo docente es diverso, pues entre sus actividades se incluyen muchas que tienen poco o nada que ver con la enseñanza. Según Rockwell (1986), el trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: las actividades relacionadas con la enseñanza propiamente dicha, las actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza y las actividades de administración.

Con fines analíticos, en este escrito se definen como elementos condicionantes del trabajo docente los aspectos organizativos de la escuela, las condiciones físicas y materiales del lugar en que laboran los docentes y su situación laboral.

A continuación se analizarán algunas características de tales elementos con la finalidad de rastrear cómo y en qué sentido pueden influir en el trabajo sustancial del maestro, que es la enseñanza.

La organización escolar

De la organización cotidiana de las escuelas secundarias analizaré tres aspectos que se relacionan en forma directa con el trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de la la adscripción a uno o más centros de trabajo.

Los usos del tiempo

En la vida cotidiana de las secundarias existe una relación estrecha entre las dimensiones del trabajo docente y el uso del tiempo.

En primer lugar, el tiempo se ocupa en actividades relacionadas directamente con la enseñanza. El mapa curricular prevé que cada clase tenga una duración de 60 minutos, pero en los hechos la duración es de 50. En ese lapso el maestro debe establecer un ambiente propicio para la clase y desarrollar actividades de enseñanza, ya sea una exposición, un interrogatorio, un dictado, lectura de textos, realización de una práctica, etcétera.

Sin embargo, el tiempo de clase también se aprovecha para realizar actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza como las siguientes: pasar lista de asistencia, revisar tareas, aplicar exámenes al finalizar cada semestre, elaborar cuadros de calificaciones, atender ciertos problemas cuando es asesor de grupo y, por lo tanto, en ocasiones, hablar con padres de familia.

En lo que respecta a las actividades relacionadas con el funcionamiento y la administración escolar, parte del tiempo prescrito para la enseñanza se usa para cumplir diversas comisiones: aseo, puntualidad, ceremonias, cooperativa escolar, participación en concursos, etcétera.

Como se advierte, los cincuenta minutos formalmente destinados para la enseñanza no son aprovechados al máximo. Una posible explicación a esta situación es que en las escuelas secundarias predomina una gestión escolar cuya orientación

es de tipo administrativo, y que, a partir de ella, se generan necesidades como el control de la asistencia y el registro periódico de calificaciones en cuadros de concentración, dejando de lado la enseñanza y una evaluación formativa que no sólo resuelva la acreditación de los alumnos.

La saturación de grupos

La cantidad de alumnos atendidos es u problema que las maestras y los maestros enfrentan cotidianamente. Si bien esta situación es variable, ya que el número de alumnos por grupo cambia de acuerdo con la zona en que se ubique la escuela y el turno, es común observar que los grupos de turno matutino tienen entre 45 y 50 alumnos y los grupos de turno vespertino tienen entre 25 y 30.2

Pensemos en un maestro que atiende 12 grupos. Esto implica que debe manejar, por ejemplo, 12 listas y, si aplica examen, tiene que revisar entre 600 y 300 pruebas, así como consignar las calificaciones en los cuadros respectivos.

Las escuelas que tienen grupos saturados (de 50 alumnos), generalmente padecen problemas de hacinamiento ya que el tamaño de las aulas y la disposición del mobiliario apenas permiten que los adolescentes permanezcan sentados, con pocas posibilidades de movimiento. En casos extremos se presentan verdaderas competencias entre los alumnos para conseguir un mesabanco en buenas condiciones.

La cantidad de alumnos con que trabaja un maestro es, de acuerdo con Rockwell (1987), un elemento que condiciona el tipo de relación pedagógica y de las actividades que puede poner en práctica durante la clase. Por ejemplo, es seguro que para un maestro que trabaja con 50 alumnos será más complicado aplicar una evaluación formativa, en comparación con un colega que atiende a 25 alumnos.3

Los maestros “taxi”

En el ámbito de la secundaria se conoce así a los profesores que tienen horas asignadas hasta en tres escuelas, o a quienes teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com