ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Naturaleza


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

SEDE CENTRAL

CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA

EDUCACION

ASIGNATURA

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

TEMA

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

ACTIVIDADES DEL TEMA II

SUSTENTADO POR

PITER SANDER SUAZO PEREZ 14-1662

FACILITADOR

JOSE ALEXANDER PICHARDO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

23 DE MARZO DEL 2014.

Introducción:

A continuación desglosaremos los puntos más importantes sobre el tema de la unidad II, en la cual les hablaremos sobre El hombre y la naturaleza, el amigo lector podrá aprender sobre diversos asuntos que son de suma importancia, para el desarrollo y supervivencia de los seres humanos, algunos de los puntos detallados tenemos, que es un ecosistema, los elementos del ecosistema, que son factores bióticos y abióticos, también presentamos un esquema de los niveles biótico y abiótico.

Otros temas destacados y que también son de suma importancia tenemos, la clasificación de los recursos naturales, la importancia de la flora y la fauna para la vida del hombre, también conoceremos parte de la situación forestal de nuestro país, causas consecuencias y posibles soluciones, entre otros temas que serán del interés del amigo lector.

Modulo II – Medio Ambiente y Sociedad:

1- Ecosistema.

Actualmente el término eco sistema se define como el conjunto de interacciones de los organismos con el medio ambiente donde viven, en el que se establece un flujo de nutrientes y energía que hace posible su funcionamiento. Los eco sistemas pueden tener diferentes tamaños que van desde un pequeño jardín o un pozo, hasta un bosque completo o, incluso, el planeta entero.

2 - Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).

Biótico.: Los seres vivos que habitan o componen un eco sistema se conocen como factores bióticos.

Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la fauna, Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc

Abióticos.: Las condiciones ambientales de los ecosistemas, como la cantidad de luz solar o de nutrientes del suelo, se conocen como factores-abióticos.

Cada ecosistema presenta un conjunto particular de factores abióticos, como la temperatura, la precipitación, los vientos, la altitud, el suelo y el aire.

3 - Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

Cadenas tróficas

Desde el punto de vista trófico, todos los ecosistemas funcionan igual: unos organismos se alimentan de otros, de forma que el alimento circula en una dirección determinada.

Una cadena trófica es la representación lineal que muestra la dirección que sigue el alimento en el ecosistema.

En la ilustración, puedes observar cómo las hierbas (productores) alimentan a los conejos (consumidores primarios); estos, a las serpientes (consumidores secundarios), y estas, a las águilas (consumidores terciarios). Las flechas nos indican el sentido en el que fluye el alimento.

4 - Explica la importancia de la red de la vida.

Un ecosistema está formado por todos los animales, plantas vivas, y los materiales no vivientes en un determinado lugar como un bosque o lago. Todos los seres vivos en un ecosistema dependen de otros seres vivos o no vivos para su supervivencia continua, para su suplemento de comida y otras necesidades.

En cierta manera, las acciones y reacciones que se llevan a cabo en un ecosistema son como una tela de araña –cuando un hilo o hebra se rompe, la tela de araña empieza a destruirse. Lo que afecta a un ecosistema en cierta manera, afecta a todo el ecosistema.

La idea de la red de la vida se muestra con la interdependencia dentro de un ecosistema. Para sobrevivir los animales y plantas, dependen de un sistema complejo de alimentación. Por ejemplo en un ecosistema típico de una pradera, la red podría trabajar así: el sol provee energía para el césped, los saltamontes se alimentan del césped; los pájaros y ranas se alimentan de los saltamontes; las serpientes se comen a los pájaros, sapos y ratones, los búhos y halcones se comerán los pájaros, serpientes, ranas y ratones. Cuando un animal muere, es descompuesto por gusanos, hongos y la acción de bacterias, como resultado, los nutrientes son liberados en el suelo durante el proceso de pudrición y el césped puede otra vez usar esos nutrientes. Conectando el número de plantas y animales con líneas que representan sus funciones y cadena alimenticia dentro de la red, crearía un laberinto muy enredado. Es obvio que todas las formas de vida en el ecosistema dependen de todas las cosas vivientes y no vivientes para su alimentación, nutrientes y energía.

5- Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.

Recursos renovables: están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación de estos recursos naturales depende del tipo de uso que se les dé: a mayor escala de destrucción mayor tiempo tardará un recurso en renovarse, pudiendo inclusive desaparecer tras un uso abusivo, como ha sido el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com