ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto ambiental


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  21.085 Palabras (85 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 85

Impacto ambiental

Impacto ambiental al medio natural.El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupación a nivel ambiental, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Es posible alcanzar resultados de preservación del ambiente al minimizar el impacto negativo de una acción. También es importante que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, respetando la biodiversidad. Como afirma la sustentabilidad, el medio ambiente no sólo es una preocupación para las futuras generaciones, es una preocupación de todos en la actualidad,

Índice [ocultar]

1 Tipos de impacto ambiental

1.1 Impacto ambiental a nivel mundial

1.2 Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido

1.3 Impactos sobre el medio social

1.4 Impactos sobre el sector productivo

2 Aspecto técnico y legal

3 Clasificación de los impactos

4 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Tipos de impacto ambiental[editar]La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano. Esta dimensión es llamada medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial[editar]La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, los derrames por accidentes de tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, no son los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y drenajes urbanos. Se estima que en escala mundial 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos, y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.

Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva, que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.

Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva y puede afectar significativamente a los sistemas nervioso y circulatorio.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayoría de los costos.

Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtención y consumo energéticos, es la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, los cuales están provocando el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un coche para el trasporte de personas y mercancías-, sino también de la obtención de energía en centrales térmicas, en las que se genera electricidad por la combustión principalmente de carbón. El uso de energías renovables sustitutivas es la una forma de reducir este impacto negativo.

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido[editar]

Bombardeo masivo.Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas, tanto en el largo plazo como de forma inmediata. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, también crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando una bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, también destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse. Es importante considerar los nuevos tipos de balas y proyectiles que contienen elementos radiactivos en su manufactura, los Estados Unidos ya los estuvieron usando en la guerra del Golfo Pérsico.

A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, se le suman los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos", tales como los complejos industriales. En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco, lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo, causando además efectos directos sobre la vida humana, y con consecuencias residuales sobre el ambiente.

En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petróleo. El incendio de los pozos petroleros está generando una grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.

Los impactos sobre el ecosistema y la salud de la población debido a los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos, por mencionar algunos, son graves. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países y provocando enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.

Según el World Resources Institute, los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local "por más de 100 años", a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual al ecosistema agrícola y las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, entre otros, de los que dependen casi todas las actividades económicas del país.

Finalmente, se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del Golfo, vuelva a usar municiones con uranio empobrecido (depleted uranium-DU) en aviones, tanques, cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración. Estas municiones explotan, arden al atravesar el blanco, aumentando su poder destructivo, y generan gran dispersión de óxido de uranio a la atmósfera, contaminando químicamente el ambiente y afectando a los seres humanos. Diversos informes señalan que en Irak, la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones genéticas, leucemia infantil y cáncer en el sur de este país, justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora, donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento.

Impactos sobre el medio social[editar]Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

Efectos económicos. Aunque los efectos económicos suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar equivalentes consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de la población desprovistos de influencia.

Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.

Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo, la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que fue descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.

Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas de urbanismo y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación, pero sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladés, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.

Impacto sobre el medio social local.

Por ejemplo, en Sevilla. AUTOPISTA SE – 35. Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92, partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero fue regenerado con 6,7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde, un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.

La asociación Movida Pro Parque denuncia que la SE-35 acabará con algunos miradores, caminos y carriles bici construidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de afectar al yacimiento paleontológico (del periodo Jurásico) hallado en el estrechamiento del parque a pocos metros del encauzamiento del arroyo Ranilla. Una de las rotondas de la vía, la más próxima al antiguo Camping Sevilla, también eliminará los 200 nuevos huertos vecinales que se construyeron para cubrir la alta demanda de esta actividad en el barrio. Y la segunda rotonda irá en los terrenos del mercadillo ambulante sobre el encauzamiento del arroyo Ranilla. La construcción de la SE-35 en esta zona verde fue incluida en el Plan General de Sevilla (PGOU) de 2006 por una recalificación de suelo, pese a la oposición frontal de los vecinos de Alcosa y de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, que reaccionaron con 500 alegaciones en contra y acudiendo al Defensor del Pueblo. Los vecinos querían que el parque conservara la calificación urbanística de "espacio verde para ocio y disfrute ciudadano" que tenía en el PGOU anterior, de 1987.

Impactos sobre el sector productivo[editar]La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras:

(I) Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción;

(II) Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y

(III) Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.

También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

Nueva tecnología, nuevos problemas

Constantemente surgen nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan el día a día y ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos detenemos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente.

Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods, y así una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero, una vez que los dejamos de utilizar, se convierten en parte de la contaminación tecnológica. Cada uno de estos accesorios ha sido construido con plaquetas que contienen pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no dándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminación con grandes consecuencias ecológicas. La solución a este problema no es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separación adecuada de desechos. Utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías, que son enormemente contaminantes, y separando todos los artefactos tecnológicos para luego llevarlos a un centro de reciclado especializado, o incluso fábricas donde se pueden volver a reutilizar, se puede evitar que esas placas terminen en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono.

Para poder entender la contaminación que la tecnología aporta, un artículo de Jaime Escobar Aguirre, experto en informática, apoyado en estudios de la consultora Gartner, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”.

Si no se da un rápido remedio a esto, las consecuencias son incalculables. Si hoy día sufrimos las sofocantes subidas de temperaturas por el cambio climático, causa pavor imaginar lo que sucederá cuando las aguas estén contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos ultravioleta caigan directamente sobre nosotros.

El ecologista Brucce Buleje, en uno de sus artículos en la Web “legox”, se mostró preocupado por estas consecuencias, e incita a la gente a que tome conciencia de esta manera: “Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenándonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hábitat”.

Riesgos derivados de la contaminación tecnológica

Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, causando problemas respiratorios y afectando algunos órganos del cuerpo. Su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria. Quizás algunos de los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo masivo. La diversidad y tecnología de las baterías han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente más conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano.

Se utilizan compuestos de cromo hexavalente en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos, y estos compuestos son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.

El PVC es un plástico que contiene cloro, y se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Otro riesgo preocupante, que más que riesgo ya se ha convertido en realidad, es el cambio climático. Con respecto a este problema, grandes personalidades mundiales han tomado partido en el asunto. Una de esas figuras ha sido el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que se basa en que el cambio climático es consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: "No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirma en su documental Una verdad incómoda, que presentó en sociedad en el año 2006 y que hoy circula por toda la red.

Aspecto técnico y legal[editar]El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido una serie de normas y leyes que obligan a la declaración del impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

Clasificación de los impactos[editar]Los impactos ambientales pueden clasificarse, según su efecto en el tiempo, en cuatro grupos principales:

Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)[editar]Artículo principal: Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas, o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

La Evaluación de Impacto Ambiental se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (ley nacional de políticas sobre el medio ambiente, comúnmente conocida como NEPA). Desde entonces, un creciente número de países (incluida la Unión Europea) han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantación.

Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:

1.Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle.

2.Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos claves y su magnitud, significado e importancia.

3.Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.

4.El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

Bibliografía[editar]Kramer García F. Educación Ambiental Para El Desarrollo Sostenible. 240 pág. ISBN 84 3191652 ISBN-13: 9788483191651

Ludevid Ollé, M. El Cambio Global En El Medio Ambiente. 352 pág. ISBN: 8426710883 ISBN-13: 9788426710888

Gestión y evaluación medioambiental. ICB Editores, (aut.). 298 pág. ISBN: 8492889640 ISBN-13: 9788492889648

Herce Vallejo, M.Infraestructura y medioambiente I. Urbanismo, territorio y redes de servicios Editorial UOC, S.L. Colección: Colección Gestión de la ciudad.1ª ed., 1ª imp.(12/2010). 242 pág. ISBN: 849788082X ISBN-13: 9788497880824

Legislación y educación medioambiental. ICB Editores. 317 pág. ISBN: 8492980478 ISBN-13: 9788492980475

Conesa Fernández-Vítora, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Libros, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(12/2009) 800 pág. ISBN: 8484763846 ISBN-13: 9788484763840

La protección y gestión del medio ambiente en las administraciones públicas. ICB Editores, (aut.) 371 pág. ISBN: 8492889667 ISBN-13: 9788492889662

Tickell, O., Kioto2: cómo gestionar el efecto invernadero global. - Bermejo López-Muñiz, I.; Ponziano, Á., (tr.) Fundación Intermón Oxfam. 1ª ed., 1ª imp.(11/2009). 311 pág. ISBN: 8484526712 ISBN-13: 9788484526711 Colección: Encuentro, 22

Gómez García, M., Diccionario de uso del medio ambiente Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(03/2009) 432 pág. ISBN: 8431326212 ISBN-13: 9788431326210

Novo, M., Los desafíos ambientales : reflexiones y propuestas para un futuro sostenible Editorial Universitas, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(11/1999) 368 pág. ISBN: 8479910941 ISBN-13: 9788479910945

Enlaces externos[editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ecologismoCommons.

Wikilibros

Wikilibros alberga un libro o manual sobre Impactos ambientales.

Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Impacto_ambiental&oldid=74191848»

Categorías: Impacto ambientalEducación AmbientalCategoría oculta: Wikipedia:Copyedit

Menú de navegaciónHerramientas personales

Crear una cuentaIniciar sesiónEspacios de nombres

ArtículoDiscusiónVariantesVistas

LeerEditarVer historialAcciones

Buscar

Navegación

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportarCrear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

HerramientasLo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir un archivoPáginas especialesEnlace permanenteInformación de la páginaElemento de datosCitar este artículo

Otros proyectosCommonsWikilibros

En otros idiomasAragonés

العربية

Català

English

Suomi

Français

Galego

ગુજરાતી

Magyar

Bahasa Indonesia

Italiano

Polski

Português

Kiswahili

Editar los enlacesEsta página fue modificada por última vez el 4 may 2014, a las 12:30.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto

Política de privacidadAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidadDesarrolladoresVersión para móviles

Agregar a favoritos Ayuda Português Ingles ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada

Buscar más trabajos sobre...+×

Monografias.com > Ecologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosEl petróleo y el medio ambiente

Enviado p

1.2.Medidas para evitar posibles accidentes en el transporte por mar

3.Los controles medioambientales en las industrias petrolíferas

4.El efecto del uso cotidiano de los productos derivados del petróleo

5.Conclusión

Introducción

La principal fuente de energía de la sociedad moderna proviene de la combustión de la gasolina, petróleo, carbón y/o gas natural. Estos compuestos, llamados combustibles fósiles, tienen su origen en las plantas y los animales prehistóricos y derivan de procesos geológicos. Los hidrocarburos consisten en cientos de diferentes compuestos, cuya estructura base corresponde a enlaces C-C y más aún la mayoría de éstos, contienen exclusivamente carbono e hidrógeno

El impacto ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del petróleo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido.

Las discusiones internacionales acerca de las causas e implicaciones para la humanidad del llamado "efecto invernadero", provocado por las crecientes emisiones a la atmósfera de gases tales como: CO2, metano, óxido nitroso y los cloro-flurocarbonatos, reflejan la necesidad de un enfoque integral en el tratamiento de los problemas ambientales y del desarrollo, así como la necesidad de una acción concertada de la comunidad internacional para mitigar los efectos del calentamiento global En el presente trabajo se analizan el petróleo como mayor causante del impacto ambiental.

La extracción y el transporte del petróleo, los distintos procesos de su transformación en productos derivados y su consumo masivo en forma de combustible requieren unas medidas de respeto y conservación del medio Ambiente.

Gracias a la estricta normativa que se aplica en todo el mundo, a las nuevas tecnologías y a la actuación cada Vez son más responsables las empresas que operan en este sector, se han conseguido grandes avances en los controles de impacto medioambiental.

MEDIDAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE POR MAR

Una de las principales preocupaciones, tanto de las empresas que integran la industria del petróleo como de

Los estados y las organizaciones internacionales, es la de evitar posibles accidentes que dañen el medio ambiente en su fase de transporte por mar, desde los lugares de extracción hasta los centros de procesamiento y consumo.

Por ello, la industria petrolera se encuentra sometida a normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. Todas las compañías petroleras se rigen por las mismas normas.

•Petroleros de doble casco

El transporte marítimo de crudo y productos refinados se hace en la actualidad en buques tanques construidos bajo las más exigentes normas de la ingeniería naval, que están dotados de tecnología punta para garantizar la seguridad en el transporte y, por tanto, proteger el medio ambiente.

En este sentido, tanto internacionalmente (Organización Marítima Internacional) como por parte de la Unión europea se ha aprobado una legislación con el fin de acelerar la sustitución de los petroleros de casco único por petróleos de doble casco.

A diferencia de los petroleros de único casco, en los que el petróleo que contienen los tanques de carga sólo están separados del agua de mar por una chapa de fondo y de costado, en los de doble casco, se rodea a los tanques de carga de una segunda chapa interna, a una distancia suficiente de la chapa externa, de forma que existe una doble protección en casco de que la primera chapa resultara dañada con ello, el riesgo de contaminación queda notablemente reducido.

El doble casco también presenta ventajas adicionales en caso de surgir problemas en uno de los tanques de almacenamiento, ya que cabe la posibilidad de bombear el petróleo hacia los espacios que quedan entre ambos cascos.

•Control de los buques en los puertos

Estas medidas tienen como finalidad reforzar los controles en los puertos y conseguir que los buques en mal estado sean vetados y se les deniegue la entrada en los puertos de la Unión sobre la base de una lista negra publicada por las autoridades de la Unión Europea.

La nuevas medidas legales establecen que, además, todos los buques se sometan a una inspección anual obligatoria, es decir, no limitada a un examen superficial de las condiciones del buque, sino a una comprobación profunda y sistemática de una serie de elementos vitales del buque. Los problemas de corrosión y de estructura, que han sido los que en alguna ocasión han provocado accidentes, se detectarán fácilmente. Los buques tanque deberán equiparse con cajas negras, similares a las que se incorporan a los aviones, deacuerdo con un calendario que abarca de 2002 a 2007.La ausencia de la caja negra a bordo de un petrolero será motivo suficiente para que quede inmovilizado en puerto.

•Mayor control para las sociedades de clasificación

Existen unas organizaciones llamadas sociedades de clasificación que colaboran de una manera muy importante en la seguridad marítima al estar encargadas de inspeccionar los buques. La nueva normativa les exige una mayor preparación técnica y más medios para la realización de su labor, que es la de evaluar la calidad de la estructura de estos buques y su mantenimiento.

Todas estas medidas deberán ser puestas en práctica para el año 2004, pero la Unión Europea ha recomendado a los países miembros de la unión europea que las apliquen de manera anticipada.

Además la Unión Europea publicará desde principios de 2003 una lista negra de los buques que no se ajustan a las normas y la creación de un fondo de compensación por daños.

La UE ha aprobado también la creación de un fondo comunitario que permita, en caso de que se produzca un derrame de petróleo en el mar, compensar a las víctimas hasta una cifra total de mil millones de euros. Los Estados que pertenecen a la Unión Europea podrán imponer multas en caso de comportamiento negligente por otra parte toda persona o empresa implicada en el transporte de hidrocarburos por mar.

•Creación de una Agencia Europea de Seguridad Marítima

Además, se ha constituido una Agencia Europea de Seguridad Marítima que controlará la eficacia de las medidas establecidas, recopilará información, manejará las bases de datos sobre seguridad marítima e inspeccionará a los países miembros para comprobar que se llevan a cabo los controles por parte del Estado en el que se Encuentra el puerto.

•Mejora de la Seguridad del tráfico marítimo

Se han adoptado medidas legales para la mejora de la seguridad del tráfico marítimo y prevención de la contaminación por los buques.

Además, se vigilará también a los buques que no hacen escala en los puertos de la UE.De ahora en adelante, se podrá prohibir a un buque que abandone un puerto en caso de condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables.También se han mejorado los procedimientos de transmisión y utilización de datos sobre cargas peligrosas, y se ha creado un auténtico sistema de información y seguimiento de los buques que se acercan a las costas europeas.

Finalmente, se hace obligatorio el establecimiento de puertos de refugio en cada país miembro con el fin de Acoger buques en dificultades.

LOS CONTROLES MEDIOAMBIENTALES EN LAS INDUSTRIAS PETROLÍFERAS

Toda actividad humana tiene una incidencia directa en el entorno en que opera.En el caso de las refinerías, De no adoptarse determinadas medidas existe la posibilidad de que se produzcan emisiones de contaminantes

A la atmósfera, vertidos de productos nocivos, ruidos y olores.Para neutralizar estos efectos, las empresas Encargadas de la gestión de este tipo de instalaciones han tomado una serie de medidas que pueden resumirse

En las siguientes:

•Control de efluentes líquidos

Con plantas de tratamiento de aguas residuales que separan las aguas procedentes de los deslastres de los Buques y las aguas de los procesos de fabricación, mediante tratamientos físico-químicos y biológicos, estas Aguas son depuradas para que la calidad del vertido final cumpla con las especificaciones recogidas en la legislación vigente.

•Control de emisiones gaseosas

Se realizan primero mediante el almacenamiento adecuado de los Productos, de acuerdo con su volatilidades lo que respecta a las emisiones Gaseosas (humos) procedentes de la combustión, se llevan a cabo mediante La utilización de combustibles con bajo contenido en azufre o de aditivos para la disminución de la emisión de partículas, entre otras medidas.

Asimismo, hay sistemas de medición periódica de las emisiones (en forma de gases a la atmósfera) e inmisiones (lo que se deposita en los Suelos), con el fin de garantizar que se cumplan las especificaciones medioambientales establecidas por las leyes.

•Control de los residuos sólidos

El tratamiento adecuado de los lodos generados en las distintas fases de los procesos, se realiza en las plantas de inertización para convertir estos residuos en materiales inocuos.Además, en julio de 2002 se aprobó la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, ley que obliga a las instalaciones industriales a incorporar mejoras técnicas en

cada sector de actividad, entre ellos se encuentra el del petróleo con el fin de neutralizar las emisiones que pudieran contaminar el medio ambiente.

La ley impone un control de la contaminación de tal manera que las Empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo, aire, agua, etc.

EL EFECTO DEL USO COTIDIANO DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Si el petróleo es desde finales del siglo XIX la fuente de energía más importante del mundo, además de servir De base para un número casi infinito de productos derivados, también puede tener, en consecuencia, un Impacto medioambiental, tanto en lo que respecta a la atmósfera (gases de efecto invernadero y otros) Como a la generación de residuos sólidos (como los plásticos) o líquidos (como los aceites).

La combustión de productos derivados de los combustibles fósiles, para la generación de energía y para usos Más comunes (calefacción, automóvil, etc.)Es una de las causas de contaminación atmosférica.

El uso responsable de todos estos productos, el tratamiento adecuado de los mismos y los controles de sus Efectos, son responsabilidad no sólo de las empresas productoras o comercializadoras, sino también de las Autoridades públicas y del conjunto de la sociedad, es decir, de los ciudadanos.

•Medidas para evitar daños al medio ambiente

Las empresas que operan en el sector del petróleo desarrollan su actividad dedicando especial atención a la conservación del medio ambiente; además del cumplimiento de la normativa internacional y nacional, las propias compañías petroleras aportan iniciativas de cara a la protección del medio ambiente en respuesta a las propias exigencias del mercado, que pide cada vez mayor calidad en los productos con el máximo respeto a las condiciones ambientales.

En este sentido, existe un avanzado desarrollo de tecnologías para la reducción de emisiones de CO2 a fin De disminuir el efecto invernadero, que produce un calentamiento de la atmósfera.Por otra parte, se han Comenzado a implantar en las estaciones de servicio, surtidores cuyo objetivo es recuperar los vapores que Libera el combustible (gasolina o gasóleo) cuando se reposta, con lo que se minimiza la emisión de los Gases a la atmósfera.

La industria del petróleo y de sus derivados hacen especial hincapié en el cumplimiento de las normas sobre

Especificaciones de las productoras, las emisiones a la atmósfera y el control de vertidos líquidos en los centros de producción (refinerías), el almacenamiento y la venta al público.

Los productos que se comercializan en la UE, por ejemplo las gasolinas, gasóleos o fuelóleos, están sometidos a una normativa de calidad y a unas especificaciones determinadas en función del producto, comunes a todos los países. En concreto, en España se implantó en agosto de 2001 la distribución de la nueva gasolina sin plomo, de forma que al sustituir este componente tradicional hasta ahora en dicho combustible por otro, se está garantizando una mejora considerable en el entorno y en la calidad del aire.

Las compañías petroleras se adelantaron al plazo máximo otorgado por la Unión Europea para retirar la gasolina con plomo y decidieron ofrecer esta gasolina de sustitución antes del final de dicho plazo (enero de 2002).

La Administración acogió favorablemente la propuesta del sector y estableció las especificaciones técnicas de La nueva gasolina.De igual forma, en enero de 2003 entró en vigor la reducción del azufre en los gasóleos y Fuelóleos, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

Otras medidas adoptadas por las empresas de este sector son la utilización de tecnologías solares fotovoltaicas (para obtención de energía eléctrica) en muchos de sus proyectos y la instalación de sistemas en las refinerías Que permiten la reutilización de residuos.

Dichas empresas participan en organismos internacionales cuyo fin es la conservación del medio ambiente.

Así mismo, colaboran en programas de mejora del medio ambiente tales como reforestaciones.

Conclusión

Los combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.

Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

MARITZA TORRES

SANTA INES, 22 DE Abril de 2005

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES

INSTITUTO NOCTURNO "DR FCO ANTONIO CARREÑO

SANTA INES, -EDO LARA

Comentarios

El comentario ha sido publicado.

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Agregar un comentario Enviar comentario Los comentarios están sujetos a los Términos y Condiciones

--------------------------------------------------------------------------------

Trabajos relacionados

Hidrocarburos "El petróleo"Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

Cambio climáticoDefinición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

Efecto invernaderoNuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.

Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional

© Monografias.com S.A.

cerrar

Iniciar sesiónIngrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

.E-mail:

Contraseña:

Recordarme en este equipo

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos21/petroleo-y-medio/petroleo-y-medio.shtml#ixzz30rivBVY0

xDestacamos

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios. Lite­ra­tura... más

powered by plista BuscarSube tus documentos

Inicio

Documentos

Tests

Amor

Seguridad

Vagoteca

Blog

Correo

Formación

DocumentosTrabajos y TareasQuímicaGasolina

Obtención. Petróleo. Tipos de combustible. Antidetonantes y aditivos. Tratamiento de contaminantes. Sin plomo. Medio ambiente. Combustibles

Enviado por: Eduardo, Rubén Y Andrés

Idioma: castellano

País: España

7 páginas

Descargar publicidadcursos destacadosMáster Superior en Mediación Social e Intercultural

Divulgación Dinámica

El Master Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...Solicita InformaciÓn

Curso de Auxiliar de Laboratorio

Cavida Formación

Entre sus funciones se encuentra la preparación de muestras y reactivos para las prácticas de laboratorio, montar y...Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

E

ste trabajo no tiene el objetivo de abarcar todo sobre la gasolina, sino tratar características generales, veremos un poco qué es la gasolina, características sobre de qué está compuesta. También trataremos los problemas que acarrea sobre el medio ambiente y el consumo que supone su utilización, por eso incluiremos consejos y alternativas a las gasolinas para solucionar estos problemas. Al final del trabajo se podrá ver las conclusiones y valoraciones personales de los componentes del grupo.

Toda la información recopilada en este trabajo ha sido previamente estudiada y comprendida, todo lo que aquí aparece es un resumen o una transformación de todo lo recogido en diferentes sitios (libros, enciclopedias, Internet...), de este modo se ha conseguido un trabajo sencillo y entendible.

Obtención del Petróleo y la Gasolina

El petróleo es el combustible más importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

El petróleo es un líquido negro, espeso y maloliente que se encuentra a 3 ó 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos.

Una vez se extrae petróleo, ya sea en torres de extracción o por medio de balancines actuando como bombas, se transporta a las refinerías. Allí, el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas. El proceso se denomina destilación fraccionada y se lleva a cabo en columnas de fraccionamiento. En este proceso, el petróleo se calienta de manera que los compuestos que lo forman se evaporan. Los compuestos se enfrían y se condensan a medida que suben por la columna. En primer lugar se obtienen los menos volátiles y al final, los más volátiles. Como hemos dicho, los grupos de compuestos que se van separando tienen propiedades parecidas. Las fracciones que se obtienen de la destilación se deben someter a diferentes procesos antes de ser utilizadas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina, llamada gasolina de destilación.

La gasolina se puede obtener de más maneras, los gases naturales también contienen un porcentaje de gasolina natural que se puede obtener mediante condensación. Esto se hace pasando el gas obtenido a través de una serie de torres que contienen aceite de paja, un aceite ligero. El aceite de paja absorbe la gasolina, que se destila después.

Luego existe la gasolina de alto grado que se consigue mediante el proceso de hidrofinado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. Este proceso no solo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, también purifica químicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. También se puede obtener gasolina mediante la hidrogenación de carbón y alquitrán de hulla.

Así pues, la gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna, como por ejemplo, en los motores de los automóviles. Las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están, ya que se deben mezclar con otros compuestos que mejorarán el rendimiento

Química de la Gasolina

Como hemos dicho en el apartado anterior la gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros. ¿Qué son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son compuestos que sólo contienen dos elementos: el carbono y el hidrógeno. Hay una variedad de hidrocarburos y por eso se agrupan en familias. Una familia es la de los alcanos, que son hidrocarburos que tienen los átomos de carbono unidos por enlaces covalentes simples, la mayoría de los hidrocarburos del petróleo son de esta familia.

Como se puede observar en la figura de arriba, 1) el carbono puede formar cuatro enlaces 2) y los átomos de carbono se unen entre sí 3) formando cadenas. Después, por ejemplo, forman hidrocarburos como el de la figura de la derecha, en este caso es el octano (C8H18). Algunas propiedades de los alcanos cambian en función de la longitud de la cadena de carbono. Al crecer la cadena, la temperatura de ebullición también crece y por tanto los alcanos son cada vez menos volátiles. Así, los alcanos con cadenas cortas son gases a temperatura ambiente. Los alcanos con cadenas que contengan entre 5 y 19 átomos de carbono son líquidos y los que contengan más de 20 átomos de carbono son sólidos.

Con todo lo visto, podemos decir que la gasolina contiene alcanos con cadenas entre 5 y 19 átomos de carbono, porque la gasolina es un combustible líquido. Para concretar más, la gasolina tiene de 5 a 10 átomos de carbono en las moléculas o cadenas de hidrocarburos.

Tipos de Gasolina y sus Características

Aunque ya hemos visto las gasolinas que se pueden obtener, en este apartado vamos a ver las clases de combustibles que podemos encontrar en las gasolineras españolas en el presente. Hoy en día en una gasolinera encontramos estos tres tipos de gasolina: Super, Euro Super sin plomo y Super Plus sin plomo.

La característica distintiva de cada gasolina la constituye la resistencia a la detonación, que viene determinada por el octanaje, la gasolina Super tiene un octanaje mayor a la de la gasolina Euro Super sin plomo, sin embargo, la gasolina Super Plus sin plomo tiene mayor octanaje que la Super. Por lo tanto, el octanaje sirve para determinar el grado de resistencia a la detonación, es decir, si la gasolina tiene poco octanaje, en la cámara de combustión de un motor se producen inflamaciones espontáneas, dicho de otro modo, detonaciones a destiempo en la cámara de combustión que pueden repercutir al motor para mal. Los índices de octanaje de cada gasolina son los siguientes: la gasolina Super tiene 97 octanos, la Euro Super sin plomo tiene 95 octanos y la Super Plus sin plomo tiene 98. El índice de octanaje de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante, así pues, va en función del número de octanos de cada una de ellas, cuanto mayor es el número de octanos de la gasolina, mayor es el octanaje de ésta y por tanto, como hemos dicho al principio, la resistencia a la detonación o el poder antidetonante de la gasolina es mayor.

Todo lo dicho es cierto pero, ¿es necesario gastarse dinero en gasolinas de mayor índice de octanaje? La respuesta es la que se muestra ahora:

No es necesario, si un motor está diseñado y fabricado para trabajar con 95 octanos, no se puede llenar el deposito con una gasolina de menor índice de octanaje, ya que se dañaría el motor. Si el motor necesita 95 octanos y se llena el tanque con gasolina de 98 octanos es desperdiciar el dinero. Se recomienda llenar el deposito o tanque con la gasolina del octanaje que especifica el fabricante del vehículo.

Antidetonantes y Aditivos

Como sus propios nombres indican, la gasolina Euro Super sin plomo 95 y la Super Plus sin plomo 98, no tienen plomo, todo lo contrario que la gasolina Super que si tiene plomo, las otras dos gasolinas sin plomo tienen otros compuestos que actúan de manera similar al compuesto con plomo de la Super. Todos los coches fabricados actualmente consumen gasolinas sin plomo, ya que por medio de un catalizador se consigue menor contaminación en comparación a un coche que utiliza gasolina con plomo o Super, que no pueden utilizar catalizador para reducir los gases de escape (en el apartado Tratamiento para los contaminantes hablaremos más de esto).

Podemos decir, que los antidetonantes son sustancias que se añaden a las gasolinas para aumentar su resistencia a la detonación. Son compuestos orgánicos y organometálicos. Como importantes son: el benzol, octano, alcohol y tetraetilo de plomo. Relacionando este apartado con el anterior, si un antidetonante aumenta la resistencia a la detonación, quiere decir que también va a influir en el índice de octanaje de una gasolina.

Como hemos dicho al principio de este apartado, la gasolina Euro Super y la Super Plus no tienen plomo, es decir, no utilizan el tetraetilo de plomo como antidetonante, pero esto no quiere decir que no tengan antidetonante, también lo tienen pero no es el altamente tóxico tetraetilo de plomo. El tetraetilo de plomo lo tiene como antidetonante la gasolina Super, por esto los coches que utilizan gasolina Super no llevan catalizador, porque éste sufriría una “intoxicación”.

Los aditivos son sustancias que se añaden a la gasolina para modificarla después del proceso de la destilación, por lo tanto un antidetonante también es un aditivo, pero es un aditivo que ya tienen las gasolinas que nos venden en las gasolineras. ¿Sería bueno añadir, de más, aditivos que se vendan en las tiendas para el automóvil? La respuesta es la siguiente:

Los aditivos adicionales no están contemplados en ningún programa regular de mantenimiento del automóvil y por tanto quedan a riesgo del usuario y de su presupuesto.

Tratamiento de los Contaminantes

La gasolina se compone esencialmente de carbono e hidrógeno. Cuando la gasolina se quema, el carbono se une al oxígeno del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno se une con el oxigeno formando agua (H2O). Estos productos por la combustión de las gasolinas se generan siempre y cuando se cumpla la proporción óptima, 14,7 de aire por 1 de combustible (14,7:1). Como casi nunca se produce esta proporción surgen otras sustancias contaminantes. Estos son los productos contaminantes que expulsa el motor:

Monóxido de carbono (CO), un compuesto conocido y tóxico que en contacto con el aire libre se une rápidamente con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2).

Hidrocarburos no quemados.

Óxidos nítricos, se forman a partir del nitrógeno contenido en el aire procedente de la combustión.

Para que estos contaminantes no lleguen al exterior, por ejemplo, en los coches se colocan unos “catalizadores” en la salida de gases, en el tubo de escape. En química, un catalizador es una sustancia que provoca o acelera una reacción química. Estos gases contaminantes procedentes del motor atraviesan el catalizador antes de salir a la atmósfera. En su interior hay una sustancia, lo que denominamos catalizador (suele ser platino, rodio u óxidos de metales de transición), que facilita la transformación de los productos contaminantes procedentes de la combustión en otros que no son tan peligrosos para la atmósfera. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar gasolina Super en los vehículos que tengan catalizador, los estropea.

El monóxido de carbono y los hidrocarburos se transforman en agua y dióxido de carbono por oxidación. Los óxidos nítricos se transforman, al pasar por el catalizador, en nitrógeno.

Los catalizadores son muy efectivos, logran estás reducciones: 85% del monóxido de carbono, el 80% de los hidrocarburos y el 70% de los óxidos nítricos. Hay que tener en cuenta que el catalizador pierde parte de su eficiencia a medida que se va usando el automóvil.

La Gasolina “Sin Plomo”

Antes ya hemos tratado sobre este tipo de gasolina, la gasolina sin plomo, que se le llama de esta manera, como hemos dicho antes, porque no contiene tetraetilo de plomo. Por esta razón, los vehículos que utilizan gasolinas sin plomo llevan catalizador.

En Europa, la gasolina sin plomo normal es de 95 octanos, llamada Euro Super y también existe la gasolina especial o Super Plus que contiene 98 octanos. La verdad es que gracias al catalizador que llevan los automóviles que utilizan este combustible hacen mucho por el medio ambiente y por esta razón todos los vehículos que se comercializan aquí en España necesitan gasolina sin plomo, porque de esta manera pueden reducir sus emisiones contaminantes por medio de los catalizadores.

La otra y muy importante razón por lo que es mejor la gasolina sin plomo es el precio, aunque es cierto que los precios de todas las gasolinas son muy elevados y cada vez suben más, es más barata que la gasolina con plomo o Super. Los motores que utilizan gasolina con plomo pueden llegar a funcionar con la gasolina sin plomo, es verdad que se ahorra dinero en el momento de echar la gasolina, pero el problema medio ambiental sigue existiendo allí porque estos motores no llevan catalizador en el escape, además el ahorro de dinero es relativo ya que el motor no rinde de la misma manera y puede llegar a tener problemas. No es recomendable echar gasolina sin plomo si el motor está fabricado especialmente para funcionar con gasolina Super.

La Gasolina y el Medio Ambiente

Antes en el apartado Tratamiento de los contaminantes hemos mencionado los gases contaminantes que expulsa un motor de gasolina, cada contaminante tiene una reacción distinta en el medio ambiente:

El monóxido de carbono es tóxico y su inhalación en lugares cerrados puede ocasionar la muerte. En contacto con el aire libre, este gas se une de forma relativamente rápida con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2), este resultado no es tóxico pero tiene otro inconveniente, este gas es uno de los causantes de la aparición del famoso “efecto invernadero”.

Los compuestos de hidrocarburos tienen una peculiaridad, que pasan de ser inofensivos a ser cancerígenos. Al aire libre, los hidrocarburos son responsables, junto con los óxidos nítricos, de la formación de nubes de gases de difícil disolución (“smog”).

Los óxidos nítricos pueden, con una determinada concentración, llegar provocar irritaciones de los órganos respiratorios.

Los combustibles con plomo, se sabe que son peligrosos para la atmósfera, por eso se está fabricando vehículos que consumen gasolina sin plomo, la contaminación atmosférica y los cambios climatológicos han dado que pensar a la sociedad y por esto se trata de eliminar todo lo que produzca estos problemas, por lo tanto en un futuro y muy cercano aquí en España se va a eliminar la gasolina que contenga plomo, en este caso la Super.

Los catalizadores transforman los gases de escape, pero se sigue produciendo CO2. Este gas es uno de los causantes de lo que se llama el “efecto invernadero”. La verdad es que el efecto invernadero de la Tierra ha existido siempre ya que ésta se calienta gracias a las radiaciones que recibe del Sol. Una parte de estas radiaciones vuelve al espacio, pero otra queda atrapada por la atmósfera y mantiene caliente la Tierra, tal y como se muestra en la figura de la derecha. Esto es en realidad el efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) es muy efectivo para la creación del efecto invernadero, si se quema mucho combustible se provoca un aumento de este gas en la atmósfera y por tanto la Tierra se calienta más de la cuenta. El correcto nombre de todos estos problemas es el de calentamiento global. Este sobrecalentamiento derrite los polos y, por tanto, aumenta también el nivel de los mares y océanos, esto puede provocar en el futuro zonas costeras inundadas.

En vista de los problemas que provoca la gasolina, no es extraño que nos preguntemos si podemos contar con algún otro combustible que no sea la gasolina. Un ejemplo apropiado para tratar este tema es el automóvil. Además de ser lo que más agota este combustible, también es la mayor fuente de contaminación. Por eso cabe preguntarse ahora:

La gasolina, ¿es el único combustible que puede hacer funcionar un automóvil?

De ninguna manera, existen otros combustibles. Los científicos están todavía experimentando con automóviles propulsados por energía solar o eléctrica, pero se tiene que avanzar mucho para que estas energías reemplacen a la gasolina.

El hidrógeno puede ser un combustible prometedor para los vehículos. Contaminaría menos y tardaría más en agotarse, es el elemento que más abunda en el universo. Hoy en día ya se han hecho pruebas con automóviles, y con gran desarrollo de potencia, así que en un futuro muy cercano se podrá circular con estos automóviles.

En estos momentos hay dos tipos de combustible que no se derivan del petróleo y que se están utilizando mucho para automóviles y camiones: el alcohol y el gas natural. Este alcohol es el etanol, se destila de la caña de azúcar y, en 1987 se utilizó para propulsar a más del 90% de los nuevos automóviles vendidos en Brasil. El etanol es más limpio que la gasolina y también se puede reponer, ya que si queremos producir más, siempre podemos cultivar más caña de azúcar, remolacha azucarera, yuca y maíz. Pero hay un problema, es la cantidad de terreno necesario para cultivar cosechas con las que se pueda producir etanol. Otro problema es el coste. Según un calculo, se pierden entre el 30% y 40% de su contenido potencial de energía en el proceso de convertirlas en combustible. Con este coste añadido del cultivo y procesamiento, algunos entendidos han llegado a la conclusión de que se gasta más energía en producir etanol que la que el propio etanol proporciona.

También existe el metanol, fabricado a partir del gas natural o del carbón, éste no es tan caro. Da mucho más brío al vehículo que otros combustibles. Los automóviles de carreras suelen funcionar con metanol como combustible, porque es menos explosivo que la gasolina. También tiene sus inconvenientes, emite menos carbono que el petróleo pero emite formaldehído, otro agente contaminante y cancerígeno. También en lugares fríos son más difíciles de poner en marcha los motores.

El gas natural, que se suele utilizar para la calefacción doméstica y la cocina, tiene notables ventajas como combustible. Está compuesto principalmente de metano y arde de manera limpia, desprende poco carbono en comparación con la gasolina y nada de humo negro y cargado de partículas que desprende el gasóleo. También necesita menos mantenimiento. Es barato y abunda. Hay muchas ventajas pero hay igualmente inconvenientes. El convertir un automóvil que quema gasolina en uno que quema gas es caro, también, aunque está comprimido, ocupa mucho espacio por lo cual hay que instalar depósitos grandes en el maletero, y aun así, el vehículo necesita repostar en las gasolineras frecuentemente. Aquí en España solo pueden utilizar este combustible los vehículos de servicios públicos (SP), taxis, autobuses, etc.

Como aquí en España todavía es muy difícil consumir estos combustibles para nuestros automóviles, vamos a dar unos consejos para una conducción más ecológica y económica:

•Mantener una correcta presión de inflado en los neumáticos, siguiendo las especificaciones del fabricante. Una escasa presión produce un gasto innecesario de combustible, y por tanto de emisiones. Una presión elevada ocasionaría un desgaste desigual y acortaría la vida del neumático.

•Conducir tranquilamente. La conducción “deportiva” cuesta cara: es preferible una conducción relajada. Realizar aceleraciones bruscas produce un mal uso del combustible.

•No utilizar el vehículo para desplazamientos muy cortos. El motor en frío es cuando más consume. La utilización del estárter produce gran cantidad de hidrocarburos sin quemar en el escape. El catalizador necesita unos 3 ó 5 minutos para su temperatura de máxima eficacia.

•El doble embrague y el golpe de acelerador antes de parar el motor son innecesarios en los coches modernos.

•Nunca arrancar el coche empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar y es necesario cambiarlo.

•Evitar llenar el depósito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante.

•Utilizar mejor los aireadores. Circular con los cristales abiertos supone a 100 Km/h un 4% más de carburante. No llevar baca si no es necesaria; a 120 Km/h supone un 9% más de consumo.

Las recomendaciones o consejos que se den son pocos, así pues, si se siguen estos insignificantes consejos se puede conseguir verdaderos logros, ya sean económicos o ecológicos.

Conclusiones y Valoraciones Personales

La verdad es que la gasolina en el mundo es uno de los combustibles procedentes del petróleo más importante, es un buen combustible para los motores de los automóviles, máquinas, etc., pero es un mal combustible hacia el medio ambiente, por eso nos parece triste que con los avances que existen no se remplace por otros combustibles.

El petróleo todavía abunda, pero hay que recordar que también se llegará a un punto en el que se agote, por eso es ahora el momento de pensar en otras alternativas. Pero parece que no todo el mundo está por la labor, esto es así por los beneficios que mucha gente importante consigue vendiendo este combustible.

La Tierra por ahora es el único planeta que nos permite vivir, no es razonable que lo estemos maltratando de las maneras que lo hacemos, tendríamos que poner todos de nuestra parte para utilizar más el transporte público, de esta manera estaremos todos consiguiendo, aunque sea muy poco, reducir la contaminación de la Tierra, el sobrecalentamiento y también atascos innecesarios en nuestras ciudades.

¿Qué se puede decir del aumento de precios de la gasolina? Estamos llegando a un punto alarmante en cuanto a los precios de la gasolina, ni el gasóleo, que es otra alternativa, se va a poder consumir de lo elevado que es ya su precio. La gasolina se está convirtiendo en un combustible muy caro, ¿por qué no utilizar la bicicleta como medio de transporte? Son detalles que pueden hacer mucho en nuestros bolsillos y en la Tierra en la que vivimos.

Cada persona puede hacer lo que quiera, pero hay que pensar en lo que esto puede acarrearnos, se llegará a un punto en el que habrá que vender el coche para comprar gasolina. La conclusión a la que se puede llegar es que ahora es el momento de investigar sobre otras energías alternativas que sean más baratas y ecológicas.

Bibliografía Comentada

La búsqueda ha sido por medio de Internet, enciclopedias, libros de texto y manuales. Lo que más ha sido utilizado es el Internet y lo más comprensible para nosotros han sido los libros de texto y los manuales de automóviles.

El tema Obtención del petróleo y la gasolina ha sido realizado gracias a la página web www.geocities.com/mf140369/geogragía/ElPetroleo.html, la enciclopedia virtual Encarta 2000 y el libro de texto: A. Caamaño - D. Obach - E. Pérez-Rendón: Ciencias de la naturaleza, física y química 4. Editorial Teide, Barcelona, 1998.

Química de la gasolina ha sido obtenido enteramente del mencionado libro de texto de Física y Química de 4º de la E.S.O., un libro muy claro y entendible, ha sido sin duda el que mejor ha cumplido el propósito de comprender lo que en él se decía.

El apartado Tipos de gasolinas y sus características si obtenido por el manual: Dieter Korp: Opel Corsa. Gasolina y diesel. Desde marzo de 1993. Ediciones Ceac, Barcelona, 1996. La enciclopedia virtual Larousse nos ha ayudado a encontrar las definiciones que se muestran. También se ha conseguido información de la página web: www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html. Todo lo mencionado ha sido comprendido.

El siguiente apartado ha sido el de Antidetonantes y aditivos. Todo lo conseguido en este apartado es de la enciclopedia virtual Larousse, el manual de Opel mencionado antes y la página web www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html. De esta página ha sido conseguida la respuesta que en el apartado se hace.

Tratamiento para los contaminantes. Información obtenida del manual de Opel, en el tema Tratamiento de los gases de escape. Ha sido un manual muy importante para la realización de este trabajo. La página web que también nos ha ayudado ha sido: www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/gasolina.html.

El subtema La Gasolina “sin plomo” ha sido obtenido por medio del subtema Tipos de gasolina y sus características. El manual de Opel también ha añadido datos en este apartado o subtema.

La gasolina y el medio ambiente ha sido el apartado más extenso pero menos complicado del trabajo, también el más importante. La información ha sido obtenida del libro de texto de Física y Química, el manual de Opel y la enciclopedia virtual Larousse.

El que no sean muchas las informaciones citadas en la bibliografía, no quiere decir que no se hayan buscado más, hemos considerado que eran las informaciones más comprensibles para nosotros. Tampoco hemos copiado al pie de la letra lo que se decía, sino que primero lo hemos comprendido y después lo hemos escrito de la manera que se encuentra en el trabajo.

Las imágenes han sido obtenidas del libro de Física y Química de 4º de E.S.O.

Física y Química La Gasolina

1º Bachillerato Tecnológico

Pág. 8

También te puede interesar

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios. Lite­ra­tura lati­no­ame­ri­cana contem­poránea. Narra­tiva. Novela chilena. Novela juvenil. Adole­scentes. Amor... más

El Viejo y el Mar

El Viejo y el Mar. Lite­ra­tura universal contem­poránea siglo XX. Narra­tiva y novela nortea­me­ri­cana. Vejez. Refle­xiones. Soledad. Pescador. Contem­pla­ción más

Anúnciese Aquí powered by plista El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de uso - Contacto

portales mediaRincón del vagoAutocityChuecamujer Orangeactualidad Orangecorreo OrangeLegal

Impacto ambiental

Impacto ambiental al medio natural.El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupación a nivel ambiental, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Es posible alcanzar resultados de preservación del ambiente al minimizar el impacto negativo de una acción. También es importante que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, respetando la biodiversidad. Como afirma la sustentabilidad, el medio ambiente no sólo es una preocupación para las futuras generaciones, es una preocupación de todos en la actualidad,

Índice [ocultar]

1 Tipos de impacto ambiental

1.1 Impacto ambiental a nivel mundial

1.2 Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido

1.3 Impactos sobre el medio social

1.4 Impactos sobre el sector productivo

2 Aspecto técnico y legal

3 Clasificación de los impactos

4 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Tipos de impacto ambiental[editar]La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano. Esta dimensión es llamada medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial[editar]La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, los derrames por accidentes de tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, no son los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y drenajes urbanos. Se estima que en escala mundial 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos, y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.

Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva, que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.

Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva y puede afectar significativamente a los sistemas nervioso y circulatorio.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayoría de los costos.

Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtención y consumo energéticos, es la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, los cuales están provocando el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un coche para el trasporte de personas y mercancías-, sino también de la obtención de energía en centrales térmicas, en las que se genera electricidad por la combustión principalmente de carbón. El uso de energías renovables sustitutivas es la una forma de reducir este impacto negativo.

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido[editar]

Bombardeo masivo.Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas, tanto en el largo plazo como de forma inmediata. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, también crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando una bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, también destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse. Es importante considerar los nuevos tipos de balas y proyectiles que contienen elementos radiactivos en su manufactura, los Estados Unidos ya los estuvieron usando en la guerra del Golfo Pérsico.

A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, se le suman los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos", tales como los complejos industriales. En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco, lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo, causando además efectos directos sobre la vida humana, y con consecuencias residuales sobre el ambiente.

En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petróleo. El incendio de los pozos petroleros está generando una grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.

Los impactos sobre el ecosistema y la salud de la población debido a los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos, por mencionar algunos, son graves. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países y provocando enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.

Según el World Resources Institute, los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local "por más de 100 años", a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual al ecosistema agrícola y las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, entre otros, de los que dependen casi todas las actividades económicas del país.

Finalmente, se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del Golfo, vuelva a usar municiones con uranio empobrecido (depleted uranium-DU) en aviones, tanques, cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración. Estas municiones explotan, arden al atravesar el blanco, aumentando su poder destructivo, y generan gran dispersión de óxido de uranio a la atmósfera, contaminando químicamente el ambiente y afectando a los seres humanos. Diversos informes señalan que en Irak, la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones genéticas, leucemia infantil y cáncer en el sur de este país, justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora, donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento.

Impactos sobre el medio social[editar]Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

Efectos económicos. Aunque los efectos económicos suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar equivalentes consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de la población desprovistos de influencia.

Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.

Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo, la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que fue descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.

Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas de urbanismo y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación, pero sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladés, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.

Impacto sobre el medio social local.

Por ejemplo, en Sevilla. AUTOPISTA SE – 35. Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92, partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero fue regenerado con 6,7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde, un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.

La asociación Movida Pro Parque denuncia que la SE-35 acabará con algunos miradores, caminos y carriles bici construidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de afectar al yacimiento paleontológico (del periodo Jurásico) hallado en el estrechamiento del parque a pocos metros del encauzamiento del arroyo Ranilla. Una de las rotondas de la vía, la más próxima al antiguo Camping Sevilla, también eliminará los 200 nuevos huertos vecinales que se construyeron para cubrir la alta demanda de esta actividad en el barrio. Y la segunda rotonda irá en los terrenos del mercadillo ambulante sobre el encauzamiento del arroyo Ranilla. La construcción de la SE-35 en esta zona verde fue incluida en el Plan General de Sevilla (PGOU) de 2006 por una recalificación de suelo, pese a la oposición frontal de los vecinos de Alcosa y de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, que reaccionaron con 500 alegaciones en contra y acudiendo al Defensor del Pueblo. Los vecinos querían que el parque conservara la calificación urbanística de "espacio verde para ocio y disfrute ciudadano" que tenía en el PGOU anterior, de 1987.

Impactos sobre el sector productivo[editar]La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras:

(I) Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción;

(II) Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y

(III) Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.

También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

Nueva tecnología, nuevos problemas

Constantemente surgen nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan el día a día y ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos detenemos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente.

Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods, y así una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero, una vez que los dejamos de utilizar, se convierten en parte de la contaminación tecnológica. Cada uno de estos accesorios ha sido construido con plaquetas que contienen pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no dándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminación con grandes consecuencias ecológicas. La solución a este problema no es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separación adecuada de desechos. Utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías, que son enormemente contaminantes, y separando todos los artefactos tecnológicos para luego llevarlos a un centro de reciclado especializado, o incluso fábricas donde se pueden volver a reutilizar, se puede evitar que esas placas terminen en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono.

Para poder entender la contaminación que la tecnología aporta, un artículo de Jaime Escobar Aguirre, experto en informática, apoyado en estudios de la consultora Gartner, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”.

Si no se da un rápido remedio a esto, las consecuencias son incalculables. Si hoy día sufrimos las sofocantes subidas de temperaturas por el cambio climático, causa pavor imaginar lo que sucederá cuando las aguas estén contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos ultravioleta caigan directamente sobre nosotros.

El ecologista Brucce Buleje, en uno de sus artículos en la Web “legox”, se mostró preocupado por estas consecuencias, e incita a la gente a que tome conciencia de esta manera: “Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenándonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hábitat”.

Riesgos derivados de la contaminación tecnológica

Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, causando problemas respiratorios y afectando algunos órganos del cuerpo. Su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria. Quizás algunos de los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo masivo. La diversidad y tecnología de las baterías han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente más conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano.

Se utilizan compuestos de cromo hexavalente en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos, y estos compuestos son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.

El PVC es un plástico que contiene cloro, y se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Otro riesgo preocupante, que más que riesgo ya se ha convertido en realidad, es el cambio climático. Con respecto a este problema, grandes personalidades mundiales han tomado partido en el asunto. Una de esas figuras ha sido el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que se basa en que el cambio climático es consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: "No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirma en su documental Una verdad incómoda, que presentó en sociedad en el año 2006 y que hoy circula por toda la red.

Aspecto técnico y legal[editar]El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido una serie de normas y leyes que obligan a la declaración del impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

Clasificación de los impactos[editar]Los impactos ambientales pueden clasificarse, según su efecto en el tiempo, en cuatro grupos principales:

Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)[editar]Artículo principal: Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas, o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

La Evaluación de Impacto Ambiental se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (ley nacional de políticas sobre el medio ambiente, comúnmente conocida como NEPA). Desde entonces, un creciente número de países (incluida la Unión Europea) han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantación.

Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:

1.Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle.

2.Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos claves y su magnitud, significado e importancia.

3.Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.

4.El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

Bibliografía[editar]Kramer García F. Educación Ambiental Para El Desarrollo Sostenible. 240 pág. ISBN 84 3191652 ISBN-13: 9788483191651

Ludevid Ollé, M. El Cambio Global En El Medio Ambiente. 352 pág. ISBN: 8426710883 ISBN-13: 9788426710888

Gestión y evaluación medioambiental. ICB Editores, (aut.). 298 pág. ISBN: 8492889640 ISBN-13: 9788492889648

Herce Vallejo, M.Infraestructura y medioambiente I. Urbanismo, territorio y redes de servicios Editorial UOC, S.L. Colección: Colección Gestión de la ciudad.1ª ed., 1ª imp.(12/2010). 242 pág. ISBN: 849788082X ISBN-13: 9788497880824

Legislación y educación medioambiental. ICB Editores. 317 pág. ISBN: 8492980478 ISBN-13: 9788492980475

Conesa Fernández-Vítora, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Libros, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(12/2009) 800 pág. ISBN: 8484763846 ISBN-13: 9788484763840

La protección y gestión del medio ambiente en las administraciones públicas. ICB Editores, (aut.) 371 pág. ISBN: 8492889667 ISBN-13: 9788492889662

Tickell, O., Kioto2: cómo gestionar el efecto invernadero global. - Bermejo López-Muñiz, I.; Ponziano, Á., (tr.) Fundación Intermón Oxfam. 1ª ed., 1ª imp.(11/2009). 311 pág. ISBN: 8484526712 ISBN-13: 9788484526711 Colección: Encuentro, 22

Gómez García, M., Diccionario de uso del medio ambiente Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(03/2009) 432 pág. ISBN: 8431326212 ISBN-13: 9788431326210

Novo, M., Los desafíos ambientales : reflexiones y propuestas para un futuro sostenible Editorial Universitas, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(11/1999) 368 pág. ISBN: 8479910941 ISBN-13: 9788479910945

Enlaces externos[editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ecologismoCommons.

Wikilibros

Wikilibros alberga un libro o manual sobre Impactos ambientales.

Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Impacto_ambiental&oldid=74191848»

Categorías: Impacto ambientalEducación AmbientalCategoría oculta: Wikipedia:Copyedit

Menú de navegaciónHerramientas personales

Crear una cuentaIniciar sesiónEspacios de nombres

ArtículoDiscusiónVariantesVistas

LeerEditarVer historialAcciones

Buscar

Navegación

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportarCrear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

HerramientasLo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir un archivoPáginas especialesEnlace permanenteInformación de la páginaElemento de datosCitar este artículo

Otros proyectosCommonsWikilibros

En otros idiomasAragonés

العربية

Català

English

Suomi

Français

Galego

ગુજરાતી

Magyar

Bahasa Indonesia

Italiano

Polski

Português

Kiswahili

Editar los enlacesEsta página fue modificada por última vez el 4 may 2014, a las 12:30.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto

Política de privacidadAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidadDesarrolladoresVersión para móviles

Agregar a favoritos Ayuda Português Ingles ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada

Buscar más trabajos sobre...+×

Monografias.com > Ecologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosEl petróleo y el medio ambiente

Enviado p

1.2.Medidas para evitar posibles accidentes en el transporte por mar

3.Los controles medioambientales en las industrias petrolíferas

4.El efecto del uso cotidiano de los productos derivados del petróleo

5.Conclusión

Introducción

La principal fuente de energía de la sociedad moderna proviene de la combustión de la gasolina, petróleo, carbón y/o gas natural. Estos compuestos, llamados combustibles fósiles, tienen su origen en las plantas y los animales prehistóricos y derivan de procesos geológicos. Los hidrocarburos consisten en cientos de diferentes compuestos, cuya estructura base corresponde a enlaces C-C y más aún la mayoría de éstos, contienen exclusivamente carbono e hidrógeno

El impacto ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del petróleo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido.

Las discusiones internacionales acerca de las causas e implicaciones para la humanidad del llamado "efecto invernadero", provocado por las crecientes emisiones a la atmósfera de gases tales como: CO2, metano, óxido nitroso y los cloro-flurocarbonatos, reflejan la necesidad de un enfoque integral en el tratamiento de los problemas ambientales y del desarrollo, así como la necesidad de una acción concertada de la comunidad internacional para mitigar los efectos del calentamiento global En el presente trabajo se analizan el petróleo como mayor causante del impacto ambiental.

La extracción y el transporte del petróleo, los distintos procesos de su transformación en productos derivados y su consumo masivo en forma de combustible requieren unas medidas de respeto y conservación del medio Ambiente.

Gracias a la estricta normativa que se aplica en todo el mundo, a las nuevas tecnologías y a la actuación cada Vez son más responsables las empresas que operan en este sector, se han conseguido grandes avances en los controles de impacto medioambiental.

MEDIDAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE POR MAR

Una de las principales preocupaciones, tanto de las empresas que integran la industria del petróleo como de

Los estados y las organizaciones internacionales, es la de evitar posibles accidentes que dañen el medio ambiente en su fase de transporte por mar, desde los lugares de extracción hasta los centros de procesamiento y consumo.

Por ello, la industria petrolera se encuentra sometida a normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. Todas las compañías petroleras se rigen por las mismas normas.

•Petroleros de doble casco

El transporte marítimo de crudo y productos refinados se hace en la actualidad en buques tanques construidos bajo las más exigentes normas de la ingeniería naval, que están dotados de tecnología punta para garantizar la seguridad en el transporte y, por tanto, proteger el medio ambiente.

En este sentido, tanto internacionalmente (Organización Marítima Internacional) como por parte de la Unión europea se ha aprobado una legislación con el fin de acelerar la sustitución de los petroleros de casco único por petróleos de doble casco.

A diferencia de los petroleros de único casco, en los que el petróleo que contienen los tanques de carga sólo están separados del agua de mar por una chapa de fondo y de costado, en los de doble casco, se rodea a los tanques de carga de una segunda chapa interna, a una distancia suficiente de la chapa externa, de forma que existe una doble protección en casco de que la primera chapa resultara dañada con ello, el riesgo de contaminación queda notablemente reducido.

El doble casco también presenta ventajas adicionales en caso de surgir problemas en uno de los tanques de almacenamiento, ya que cabe la posibilidad de bombear el petróleo hacia los espacios que quedan entre ambos cascos.

•Control de los buques en los puertos

Estas medidas tienen como finalidad reforzar los controles en los puertos y conseguir que los buques en mal estado sean vetados y se les deniegue la entrada en los puertos de la Unión sobre la base de una lista negra publicada por las autoridades de la Unión Europea.

La nuevas medidas legales establecen que, además, todos los buques se sometan a una inspección anual obligatoria, es decir, no limitada a un examen superficial de las condiciones del buque, sino a una comprobación profunda y sistemática de una serie de elementos vitales del buque. Los problemas de corrosión y de estructura, que han sido los que en alguna ocasión han provocado accidentes, se detectarán fácilmente. Los buques tanque deberán equiparse con cajas negras, similares a las que se incorporan a los aviones, deacuerdo con un calendario que abarca de 2002 a 2007.La ausencia de la caja negra a bordo de un petrolero será motivo suficiente para que quede inmovilizado en puerto.

•Mayor control para las sociedades de clasificación

Existen unas organizaciones llamadas sociedades de clasificación que colaboran de una manera muy importante en la seguridad marítima al estar encargadas de inspeccionar los buques. La nueva normativa les exige una mayor preparación técnica y más medios para la realización de su labor, que es la de evaluar la calidad de la estructura de estos buques y su mantenimiento.

Todas estas medidas deberán ser puestas en práctica para el año 2004, pero la Unión Europea ha recomendado a los países miembros de la unión europea que las apliquen de manera anticipada.

Además la Unión Europea publicará desde principios de 2003 una lista negra de los buques que no se ajustan a las normas y la creación de un fondo de compensación por daños.

La UE ha aprobado también la creación de un fondo comunitario que permita, en caso de que se produzca un derrame de petróleo en el mar, compensar a las víctimas hasta una cifra total de mil millones de euros. Los Estados que pertenecen a la Unión Europea podrán imponer multas en caso de comportamiento negligente por otra parte toda persona o empresa implicada en el transporte de hidrocarburos por mar.

•Creación de una Agencia Europea de Seguridad Marítima

Además, se ha constituido una Agencia Europea de Seguridad Marítima que controlará la eficacia de las medidas establecidas, recopilará información, manejará las bases de datos sobre seguridad marítima e inspeccionará a los países miembros para comprobar que se llevan a cabo los controles por parte del Estado en el que se Encuentra el puerto.

•Mejora de la Seguridad del tráfico marítimo

Se han adoptado medidas legales para la mejora de la seguridad del tráfico marítimo y prevención de la contaminación por los buques.

Además, se vigilará también a los buques que no hacen escala en los puertos de la UE.De ahora en adelante, se podrá prohibir a un buque que abandone un puerto en caso de condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables.También se han mejorado los procedimientos de transmisión y utilización de datos sobre cargas peligrosas, y se ha creado un auténtico sistema de información y seguimiento de los buques que se acercan a las costas europeas.

Finalmente, se hace obligatorio el establecimiento de puertos de refugio en cada país miembro con el fin de Acoger buques en dificultades.

LOS CONTROLES MEDIOAMBIENTALES EN LAS INDUSTRIAS PETROLÍFERAS

Toda actividad humana tiene una incidencia directa en el entorno en que opera.En el caso de las refinerías, De no adoptarse determinadas medidas existe la posibilidad de que se produzcan emisiones de contaminantes

A la atmósfera, vertidos de productos nocivos, ruidos y olores.Para neutralizar estos efectos, las empresas Encargadas de la gestión de este tipo de instalaciones han tomado una serie de medidas que pueden resumirse

En las siguientes:

•Control de efluentes líquidos

Con plantas de tratamiento de aguas residuales que separan las aguas procedentes de los deslastres de los Buques y las aguas de los procesos de fabricación, mediante tratamientos físico-químicos y biológicos, estas Aguas son depuradas para que la calidad del vertido final cumpla con las especificaciones recogidas en la legislación vigente.

•Control de emisiones gaseosas

Se realizan primero mediante el almacenamiento adecuado de los Productos, de acuerdo con su volatilidades lo que respecta a las emisiones Gaseosas (humos) procedentes de la combustión, se llevan a cabo mediante La utilización de combustibles con bajo contenido en azufre o de aditivos para la disminución de la emisión de partículas, entre otras medidas.

Asimismo, hay sistemas de medición periódica de las emisiones (en forma de gases a la atmósfera) e inmisiones (lo que se deposita en los Suelos), con el fin de garantizar que se cumplan las especificaciones medioambientales establecidas por las leyes.

•Control de los residuos sólidos

El tratamiento adecuado de los lodos generados en las distintas fases de los procesos, se realiza en las plantas de inertización para convertir estos residuos en materiales inocuos.Además, en julio de 2002 se aprobó la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, ley que obliga a las instalaciones industriales a incorporar mejoras técnicas en

cada sector de actividad, entre ellos se encuentra el del petróleo con el fin de neutralizar las emisiones que pudieran contaminar el medio ambiente.

La ley impone un control de la contaminación de tal manera que las Empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo, aire, agua, etc.

EL EFECTO DEL USO COTIDIANO DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Si el petróleo es desde finales del siglo XIX la fuente de energía más importante del mundo, además de servir De base para un número casi infinito de productos derivados, también puede tener, en consecuencia, un Impacto medioambiental, tanto en lo que respecta a la atmósfera (gases de efecto invernadero y otros) Como a la generación de residuos sólidos (como los plásticos) o líquidos (como los aceites).

La combustión de productos derivados de los combustibles fósiles, para la generación de energía y para usos Más comunes (calefacción, automóvil, etc.)Es una de las causas de contaminación atmosférica.

El uso responsable de todos estos productos, el tratamiento adecuado de los mismos y los controles de sus Efectos, son responsabilidad no sólo de las empresas productoras o comercializadoras, sino también de las Autoridades públicas y del conjunto de la sociedad, es decir, de los ciudadanos.

•Medidas para evitar daños al medio ambiente

Las empresas que operan en el sector del petróleo desarrollan su actividad dedicando especial atención a la conservación del medio ambiente; además del cumplimiento de la normativa internacional y nacional, las propias compañías petroleras aportan iniciativas de cara a la protección del medio ambiente en respuesta a las propias exigencias del mercado, que pide cada vez mayor calidad en los productos con el máximo respeto a las condiciones ambientales.

En este sentido, existe un avanzado desarrollo de tecnologías para la reducción de emisiones de CO2 a fin De disminuir el efecto invernadero, que produce un calentamiento de la atmósfera.Por otra parte, se han Comenzado a implantar en las estaciones de servicio, surtidores cuyo objetivo es recuperar los vapores que Libera el combustible (gasolina o gasóleo) cuando se reposta, con lo que se minimiza la emisión de los Gases a la atmósfera.

La industria del petróleo y de sus derivados hacen especial hincapié en el cumplimiento de las normas sobre

Especificaciones de las productoras, las emisiones a la atmósfera y el control de vertidos líquidos en los centros de producción (refinerías), el almacenamiento y la venta al público.

Los productos que se comercializan en la UE, por ejemplo las gasolinas, gasóleos o fuelóleos, están sometidos a una normativa de calidad y a unas especificaciones determinadas en función del producto, comunes a todos los países. En concreto, en España se implantó en agosto de 2001 la distribución de la nueva gasolina sin plomo, de forma que al sustituir este componente tradicional hasta ahora en dicho combustible por otro, se está garantizando una mejora considerable en el entorno y en la calidad del aire.

Las compañías petroleras se adelantaron al plazo máximo otorgado por la Unión Europea para retirar la gasolina con plomo y decidieron ofrecer esta gasolina de sustitución antes del final de dicho plazo (enero de 2002).

La Administración acogió favorablemente la propuesta del sector y estableció las especificaciones técnicas de La nueva gasolina.De igual forma, en enero de 2003 entró en vigor la reducción del azufre en los gasóleos y Fuelóleos, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

Otras medidas adoptadas por las empresas de este sector son la utilización de tecnologías solares fotovoltaicas (para obtención de energía eléctrica) en muchos de sus proyectos y la instalación de sistemas en las refinerías Que permiten la reutilización de residuos.

Dichas empresas participan en organismos internacionales cuyo fin es la conservación del medio ambiente.

Así mismo, colaboran en programas de mejora del medio ambiente tales como reforestaciones.

Conclusión

Los combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.

Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

MARITZA TORRES

SANTA INES, 22 DE Abril de 2005

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES

INSTITUTO NOCTURNO "DR FCO ANTONIO CARREÑO

SANTA INES, -EDO LARA

Comentarios

El comentario ha sido publicado.

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Agregar un comentario Enviar comentario Los comentarios están sujetos a los Términos y Condiciones

--------------------------------------------------------------------------------

Trabajos relacionados

Hidrocarburos "El petróleo"Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

Cambio climáticoDefinición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

Efecto invernaderoNuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.

Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional

© Monografias.com S.A.

cerrar

Iniciar sesiónIngrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

.E-mail:

Contraseña:

Recordarme en este equipo

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos21/petroleo-y-medio/petroleo-y-medio.shtml#ixzz30rivBVY0

xDestacamos

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios. Lite­ra­tura... más

powered by plista BuscarSube tus documentos

Inicio

Documentos

Tests

Amor

Seguridad

Vagoteca

Blog

Correo

Formación

DocumentosTrabajos y TareasQuímicaGasolina

Obtención. Petróleo. Tipos de combustible. Antidetonantes y aditivos. Tratamiento de contaminantes. Sin plomo. Medio ambiente. Combustibles

Enviado por: Eduardo, Rubén Y Andrés

Idioma: castellano

País: España

7 páginas

Descargar publicidadcursos destacadosMáster Superior en Mediación Social e Intercultural

Divulgación Dinámica

El Master Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...Solicita InformaciÓn

Curso de Auxiliar de Laboratorio

Cavida Formación

Entre sus funciones se encuentra la preparación de muestras y reactivos para las prácticas de laboratorio, montar y...Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

E

ste trabajo no tiene el objetivo de abarcar todo sobre la gasolina, sino tratar características generales, veremos un poco qué es la gasolina, características sobre de qué está compuesta. También trataremos los problemas que acarrea sobre el medio ambiente y el consumo que supone su utilización, por eso incluiremos consejos y alternativas a las gasolinas para solucionar estos problemas. Al final del trabajo se podrá ver las conclusiones y valoraciones personales de los componentes del grupo.

Toda la información recopilada en este trabajo ha sido previamente estudiada y comprendida, todo lo que aquí aparece es un resumen o una transformación de todo lo recogido en diferentes sitios (libros, enciclopedias, Internet...), de este modo se ha conseguido un trabajo sencillo y entendible.

Obtención del Petróleo y la Gasolina

El petróleo es el combustible más importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

El petróleo es un líquido negro, espeso y maloliente que se encuentra a 3 ó 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos.

Una vez se extrae petróleo, ya sea en torres de extracción o por medio de balancines actuando como bombas, se transporta a las refinerías. Allí, el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas. El proceso se denomina destilación fraccionada y se lleva a cabo en columnas de fraccionamiento. En este proceso, el petróleo se calienta de manera que los compuestos que lo forman se evaporan. Los compuestos se enfrían y se condensan a medida que suben por la columna. En primer lugar se obtienen los menos volátiles y al final, los más volátiles. Como hemos dicho, los grupos de compuestos que se van separando tienen propiedades parecidas. Las fracciones que se obtienen de la destilación se deben someter a diferentes procesos antes de ser utilizadas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina, llamada gasolina de destilación.

La gasolina se puede obtener de más maneras, los gases naturales también contienen un porcentaje de gasolina natural que se puede obtener mediante condensación. Esto se hace pasando el gas obtenido a través de una serie de torres que contienen aceite de paja, un aceite ligero. El aceite de paja absorbe la gasolina, que se destila después.

Luego existe la gasolina de alto grado que se consigue mediante el proceso de hidrofinado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. Este proceso no solo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, también purifica químicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. También se puede obtener gasolina mediante la hidrogenación de carbón y alquitrán de hulla.

Así pues, la gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna, como por ejemplo, en los motores de los automóviles. Las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están, ya que se deben mezclar con otros compuestos que mejorarán el rendimiento

Química de la Gasolina

Como hemos dicho en el apartado anterior la gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros. ¿Qué son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son compuestos que sólo contienen dos elementos: el carbono y el hidrógeno. Hay una variedad de hidrocarburos y por eso se agrupan en familias. Una familia es la de los alcanos, que son hidrocarburos que tienen los átomos de carbono unidos por enlaces covalentes simples, la mayoría de los hidrocarburos del petróleo son de esta familia.

Como se puede observar en la figura de arriba, 1) el carbono puede formar cuatro enlaces 2) y los átomos de carbono se unen entre sí 3) formando cadenas. Después, por ejemplo, forman hidrocarburos como el de la figura de la derecha, en este caso es el octano (C8H18). Algunas propiedades de los alcanos cambian en función de la longitud de la cadena de carbono. Al crecer la cadena, la temperatura de ebullición también crece y por tanto los alcanos son cada vez menos volátiles. Así, los alcanos con cadenas cortas son gases a temperatura ambiente. Los alcanos con cadenas que contengan entre 5 y 19 átomos de carbono son líquidos y los que contengan más de 20 átomos de carbono son sólidos.

Con todo lo visto, podemos decir que la gasolina contiene alcanos con cadenas entre 5 y 19 átomos de carbono, porque la gasolina es un combustible líquido. Para concretar más, la gasolina tiene de 5 a 10 átomos de carbono en las moléculas o cadenas de hidrocarburos.

Tipos de Gasolina y sus Características

Aunque ya hemos visto las gasolinas que se pueden obtener, en este apartado vamos a ver las clases de combustibles que podemos encontrar en las gasolineras españolas en el presente. Hoy en día en una gasolinera encontramos estos tres tipos de gasolina: Super, Euro Super sin plomo y Super Plus sin plomo.

La característica distintiva de cada gasolina la constituye la resistencia a la detonación, que viene determinada por el octanaje, la gasolina Super tiene un octanaje mayor a la de la gasolina Euro Super sin plomo, sin embargo, la gasolina Super Plus sin plomo tiene mayor octanaje que la Super. Por lo tanto, el octanaje sirve para determinar el grado de resistencia a la detonación, es decir, si la gasolina tiene poco octanaje, en la cámara de combustión de un motor se producen inflamaciones espontáneas, dicho de otro modo, detonaciones a destiempo en la cámara de combustión que pueden repercutir al motor para mal. Los índices de octanaje de cada gasolina son los siguientes: la gasolina Super tiene 97 octanos, la Euro Super sin plomo tiene 95 octanos y la Super Plus sin plomo tiene 98. El índice de octanaje de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante, así pues, va en función del número de octanos de cada una de ellas, cuanto mayor es el número de octanos de la gasolina, mayor es el octanaje de ésta y por tanto, como hemos dicho al principio, la resistencia a la detonación o el poder antidetonante de la gasolina es mayor.

Todo lo dicho es cierto pero, ¿es necesario gastarse dinero en gasolinas de mayor índice de octanaje? La respuesta es la que se muestra ahora:

No es necesario, si un motor está diseñado y fabricado para trabajar con 95 octanos, no se puede llenar el deposito con una gasolina de menor índice de octanaje, ya que se dañaría el motor. Si el motor necesita 95 octanos y se llena el tanque con gasolina de 98 octanos es desperdiciar el dinero. Se recomienda llenar el deposito o tanque con la gasolina del octanaje que especifica el fabricante del vehículo.

Antidetonantes y Aditivos

Como sus propios nombres indican, la gasolina Euro Super sin plomo 95 y la Super Plus sin plomo 98, no tienen plomo, todo lo contrario que la gasolina Super que si tiene plomo, las otras dos gasolinas sin plomo tienen otros compuestos que actúan de manera similar al compuesto con plomo de la Super. Todos los coches fabricados actualmente consumen gasolinas sin plomo, ya que por medio de un catalizador se consigue menor contaminación en comparación a un coche que utiliza gasolina con plomo o Super, que no pueden utilizar catalizador para reducir los gases de escape (en el apartado Tratamiento para los contaminantes hablaremos más de esto).

Podemos decir, que los antidetonantes son sustancias que se añaden a las gasolinas para aumentar su resistencia a la detonación. Son compuestos orgánicos y organometálicos. Como importantes son: el benzol, octano, alcohol y tetraetilo de plomo. Relacionando este apartado con el anterior, si un antidetonante aumenta la resistencia a la detonación, quiere decir que también va a influir en el índice de octanaje de una gasolina.

Como hemos dicho al principio de este apartado, la gasolina Euro Super y la Super Plus no tienen plomo, es decir, no utilizan el tetraetilo de plomo como antidetonante, pero esto no quiere decir que no tengan antidetonante, también lo tienen pero no es el altamente tóxico tetraetilo de plomo. El tetraetilo de plomo lo tiene como antidetonante la gasolina Super, por esto los coches que utilizan gasolina Super no llevan catalizador, porque éste sufriría una “intoxicación”.

Los aditivos son sustancias que se añaden a la gasolina para modificarla después del proceso de la destilación, por lo tanto un antidetonante también es un aditivo, pero es un aditivo que ya tienen las gasolinas que nos venden en las gasolineras. ¿Sería bueno añadir, de más, aditivos que se vendan en las tiendas para el automóvil? La respuesta es la siguiente:

Los aditivos adicionales no están contemplados en ningún programa regular de mantenimiento del automóvil y por tanto quedan a riesgo del usuario y de su presupuesto.

Tratamiento de los Contaminantes

La gasolina se compone esencialmente de carbono e hidrógeno. Cuando la gasolina se quema, el carbono se une al oxígeno del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno se une con el oxigeno formando agua (H2O). Estos productos por la combustión de las gasolinas se generan siempre y cuando se cumpla la proporción óptima, 14,7 de aire por 1 de combustible (14,7:1). Como casi nunca se produce esta proporción surgen otras sustancias contaminantes. Estos son los productos contaminantes que expulsa el motor:

Monóxido de carbono (CO), un compuesto conocido y tóxico que en contacto con el aire libre se une rápidamente con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2).

Hidrocarburos no quemados.

Óxidos nítricos, se forman a partir del nitrógeno contenido en el aire procedente de la combustión.

Para que estos contaminantes no lleguen al exterior, por ejemplo, en los coches se colocan unos “catalizadores” en la salida de gases, en el tubo de escape. En química, un catalizador es una sustancia que provoca o acelera una reacción química. Estos gases contaminantes procedentes del motor atraviesan el catalizador antes de salir a la atmósfera. En su interior hay una sustancia, lo que denominamos catalizador (suele ser platino, rodio u óxidos de metales de transición), que facilita la transformación de los productos contaminantes procedentes de la combustión en otros que no son tan peligrosos para la atmósfera. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar gasolina Super en los vehículos que tengan catalizador, los estropea.

El monóxido de carbono y los hidrocarburos se transforman en agua y dióxido de carbono por oxidación. Los óxidos nítricos se transforman, al pasar por el catalizador, en nitrógeno.

Los catalizadores son muy efectivos, logran estás reducciones: 85% del monóxido de carbono, el 80% de los hidrocarburos y el 70% de los óxidos nítricos. Hay que tener en cuenta que el catalizador pierde parte de su eficiencia a medida que se va usando el automóvil.

La Gasolina “Sin Plomo”

Antes ya hemos tratado sobre este tipo de gasolina, la gasolina sin plomo, que se le llama de esta manera, como hemos dicho antes, porque no contiene tetraetilo de plomo. Por esta razón, los vehículos que utilizan gasolinas sin plomo llevan catalizador.

En Europa, la gasolina sin plomo normal es de 95 octanos, llamada Euro Super y también existe la gasolina especial o Super Plus que contiene 98 octanos. La verdad es que gracias al catalizador que llevan los automóviles que utilizan este combustible hacen mucho por el medio ambiente y por esta razón todos los vehículos que se comercializan aquí en España necesitan gasolina sin plomo, porque de esta manera pueden reducir sus emisiones contaminantes por medio de los catalizadores.

La otra y muy importante razón por lo que es mejor la gasolina sin plomo es el precio, aunque es cierto que los precios de todas las gasolinas son muy elevados y cada vez suben más, es más barata que la gasolina con plomo o Super. Los motores que utilizan gasolina con plomo pueden llegar a funcionar con la gasolina sin plomo, es verdad que se ahorra dinero en el momento de echar la gasolina, pero el problema medio ambiental sigue existiendo allí porque estos motores no llevan catalizador en el escape, además el ahorro de dinero es relativo ya que el motor no rinde de la misma manera y puede llegar a tener problemas. No es recomendable echar gasolina sin plomo si el motor está fabricado especialmente para funcionar con gasolina Super.

La Gasolina y el Medio Ambiente

Antes en el apartado Tratamiento de los contaminantes hemos mencionado los gases contaminantes que expulsa un motor de gasolina, cada contaminante tiene una reacción distinta en el medio ambiente:

El monóxido de carbono es tóxico y su inhalación en lugares cerrados puede ocasionar la muerte. En contacto con el aire libre, este gas se une de forma relativamente rápida con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2), este resultado no es tóxico pero tiene otro inconveniente, este gas es uno de los causantes de la aparición del famoso “efecto invernadero”.

Los compuestos de hidrocarburos tienen una peculiaridad, que pasan de ser inofensivos a ser cancerígenos. Al aire libre, los hidrocarburos son responsables, junto con los óxidos nítricos, de la formación de nubes de gases de difícil disolución (“smog”).

Los óxidos nítricos pueden, con una determinada concentración, llegar provocar irritaciones de los órganos respiratorios.

Los combustibles con plomo, se sabe que son peligrosos para la atmósfera, por eso se está fabricando vehículos que consumen gasolina sin plomo, la contaminación atmosférica y los cambios climatológicos han dado que pensar a la sociedad y por esto se trata de eliminar todo lo que produzca estos problemas, por lo tanto en un futuro y muy cercano aquí en España se va a eliminar la gasolina que contenga plomo, en este caso la Super.

Los catalizadores transforman los gases de escape, pero se sigue produciendo CO2. Este gas es uno de los causantes de lo que se llama el “efecto invernadero”. La verdad es que el efecto invernadero de la Tierra ha existido siempre ya que ésta se calienta gracias a las radiaciones que recibe del Sol. Una parte de estas radiaciones vuelve al espacio, pero otra queda atrapada por la atmósfera y mantiene caliente la Tierra, tal y como se muestra en la figura de la derecha. Esto es en realidad el efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) es muy efectivo para la creación del efecto invernadero, si se quema mucho combustible se provoca un aumento de este gas en la atmósfera y por tanto la Tierra se calienta más de la cuenta. El correcto nombre de todos estos problemas es el de calentamiento global. Este sobrecalentamiento derrite los polos y, por tanto, aumenta también el nivel de los mares y océanos, esto puede provocar en el futuro zonas costeras inundadas.

En vista de los problemas que provoca la gasolina, no es extraño que nos preguntemos si podemos contar con algún otro combustible que no sea la gasolina. Un ejemplo apropiado para tratar este tema es el automóvil. Además de ser lo que más agota este combustible, también es la mayor fuente de contaminación. Por eso cabe preguntarse ahora:

La gasolina, ¿es el único combustible que puede hacer funcionar un automóvil?

De ninguna manera, existen otros combustibles. Los científicos están todavía experimentando con automóviles propulsados por energía solar o eléctrica, pero se tiene que avanzar mucho para que estas energías reemplacen a la gasolina.

El hidrógeno puede ser un combustible prometedor para los vehículos. Contaminaría menos y tardaría más en agotarse, es el elemento que más abunda en el universo. Hoy en día ya se han hecho pruebas con automóviles, y con gran desarrollo de potencia, así que en un futuro muy cercano se podrá circular con estos automóviles.

En estos momentos hay dos tipos de combustible que no se derivan del petróleo y que se están utilizando mucho para automóviles y camiones: el alcohol y el gas natural. Este alcohol es el etanol, se destila de la caña de azúcar y, en 1987 se utilizó para propulsar a más del 90% de los nuevos automóviles vendidos en Brasil. El etanol es más limpio que la gasolina y también se puede reponer, ya que si queremos producir más, siempre podemos cultivar más caña de azúcar, remolacha azucarera, yuca y maíz. Pero hay un problema, es la cantidad de terreno necesario para cultivar cosechas con las que se pueda producir etanol. Otro problema es el coste. Según un calculo, se pierden entre el 30% y 40% de su contenido potencial de energía en el proceso de convertirlas en combustible. Con este coste añadido del cultivo y procesamiento, algunos entendidos han llegado a la conclusión de que se gasta más energía en producir etanol que la que el propio etanol proporciona.

También existe el metanol, fabricado a partir del gas natural o del carbón, éste no es tan caro. Da mucho más brío al vehículo que otros combustibles. Los automóviles de carreras suelen funcionar con metanol como combustible, porque es menos explosivo que la gasolina. También tiene sus inconvenientes, emite menos carbono que el petróleo pero emite formaldehído, otro agente contaminante y cancerígeno. También en lugares fríos son más difíciles de poner en marcha los motores.

El gas natural, que se suele utilizar para la calefacción doméstica y la cocina, tiene notables ventajas como combustible. Está compuesto principalmente de metano y arde de manera limpia, desprende poco carbono en comparación con la gasolina y nada de humo negro y cargado de partículas que desprende el gasóleo. También necesita menos mantenimiento. Es barato y abunda. Hay muchas ventajas pero hay igualmente inconvenientes. El convertir un automóvil que quema gasolina en uno que quema gas es caro, también, aunque está comprimido, ocupa mucho espacio por lo cual hay que instalar depósitos grandes en el maletero, y aun así, el vehículo necesita repostar en las gasolineras frecuentemente. Aquí en España solo pueden utilizar este combustible los vehículos de servicios públicos (SP), taxis, autobuses, etc.

Como aquí en España todavía es muy difícil consumir estos combustibles para nuestros automóviles, vamos a dar unos consejos para una conducción más ecológica y económica:

•Mantener una correcta presión de inflado en los neumáticos, siguiendo las especificaciones del fabricante. Una escasa presión produce un gasto innecesario de combustible, y por tanto de emisiones. Una presión elevada ocasionaría un desgaste desigual y acortaría la vida del neumático.

•Conducir tranquilamente. La conducción “deportiva” cuesta cara: es preferible una conducción relajada. Realizar aceleraciones bruscas produce un mal uso del combustible.

•No utilizar el vehículo para desplazamientos muy cortos. El motor en frío es cuando más consume. La utilización del estárter produce gran cantidad de hidrocarburos sin quemar en el escape. El catalizador necesita unos 3 ó 5 minutos para su temperatura de máxima eficacia.

•El doble embrague y el golpe de acelerador antes de parar el motor son innecesarios en los coches modernos.

•Nunca arrancar el coche empujando si este posee catalizador, ya que este se contamina a su contacto con la gasolina sin quemar e inmediatamente deja de funcionar y es necesario cambiarlo.

•Evitar llenar el depósito hasta el borde, es una manera de desperdiciar carburante.

•Utilizar mejor los aireadores. Circular con los cristales abiertos supone a 100 Km/h un 4% más de carburante. No llevar baca si no es necesaria; a 120 Km/h supone un 9% más de consumo.

Las recomendaciones o consejos que se den son pocos, así pues, si se siguen estos insignificantes consejos se puede conseguir verdaderos logros, ya sean económicos o ecológicos.

Conclusiones y Valoraciones Personales

La verdad es que la gasolina en el mundo es uno de los combustibles procedentes del petróleo más importante, es un buen combustible para los motores de los automóviles, máquinas, etc., pero es un mal combustible hacia el medio ambiente, por eso nos parece triste que con los avances que existen no se remplace por otros combustibles.

El petróleo todavía abunda, pero hay que recordar que también se llegará a un punto en el que se agote, por eso es ahora el momento de pensar en otras alternativas. Pero parece que no todo el mundo está por la labor, esto es así por los beneficios que mucha gente importante consigue vendiendo este combustible.

La Tierra por ahora es el único planeta que nos permite vivir, no es razonable que lo estemos maltratando de las maneras que lo hacemos, tendríamos que poner todos de nuestra parte para utilizar más el transporte público, de esta manera estaremos todos consiguiendo, aunque sea muy poco, reducir la contaminación de la Tierra, el sobrecalentamiento y también atascos innecesarios en nuestras ciudades.

¿Qué se puede decir del aumento de precios de la gasolina? Estamos llegando a un punto alarmante en cuanto a los precios de la gasolina, ni el gasóleo, que es otra alternativa, se va a poder consumir de lo elevado que es ya su precio. La gasolina se está convirtiendo en un combustible muy caro, ¿por qué no utilizar la bicicleta como medio de transporte? Son detalles que pueden hacer mucho en nuestros bolsillos y en la Tierra en la que vivimos.

Cada persona puede hacer lo que quiera, pero hay que pensar en lo que esto puede acarrearnos, se llegará a un punto en el que habrá que vender el coche para comprar gasolina. La conclusión a la que se puede llegar es que ahora es el momento de investigar sobre otras energías alternativas que sean más baratas y ecológicas.

Bibliografía Comentada

La búsqueda ha sido por medio de Internet, enciclopedias, libros de texto y manuales. Lo que más ha sido utilizado es el Internet y lo más comprensible para nosotros han sido los libros de texto y los manuales de automóviles.

El tema Obtención del petróleo y la gasolina ha sido realizado gracias a la página web www.geocities.com/mf140369/geogragía/ElPetroleo.html, la enciclopedia virtual Encarta 2000 y el libro de texto: A. Caamaño - D. Obach - E. Pérez-Rendón: Ciencias de la naturaleza, física y química 4. Editorial Teide, Barcelona, 1998.

Química de la gasolina ha sido obtenido enteramente del mencionado libro de texto de Física y Química de 4º de la E.S.O., un libro muy claro y entendible, ha sido sin duda el que mejor ha cumplido el propósito de comprender lo que en él se decía.

El apartado Tipos de gasolinas y sus características si obtenido por el manual: Dieter Korp: Opel Corsa. Gasolina y diesel. Desde marzo de 1993. Ediciones Ceac, Barcelona, 1996. La enciclopedia virtual Larousse nos ha ayudado a encontrar las definiciones que se muestran. También se ha conseguido información de la página web: www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html. Todo lo mencionado ha sido comprendido.

El siguiente apartado ha sido el de Antidetonantes y aditivos. Todo lo conseguido en este apartado es de la enciclopedia virtual Larousse, el manual de Opel mencionado antes y la página web www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html. De esta página ha sido conseguida la respuesta que en el apartado se hace.

Tratamiento para los contaminantes. Información obtenida del manual de Opel, en el tema Tratamiento de los gases de escape. Ha sido un manual muy importante para la realización de este trabajo. La página web que también nos ha ayudado ha sido: www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/gasolina.html.

El subtema La Gasolina “sin plomo” ha sido obtenido por medio del subtema Tipos de gasolina y sus características. El manual de Opel también ha añadido datos en este apartado o subtema.

La gasolina y el medio ambiente ha sido el apartado más extenso pero menos complicado del trabajo, también el más importante. La información ha sido obtenida del libro de texto de Física y Química, el manual de Opel y la enciclopedia virtual Larousse.

El que no sean muchas las informaciones citadas en la bibliografía, no quiere decir que no se hayan buscado más, hemos considerado que eran las informaciones más comprensibles para nosotros. Tampoco hemos copiado al pie de la letra lo que se decía, sino que primero lo hemos comprendido y después lo hemos escrito de la manera que se encuentra en el trabajo.

Las imágenes han sido obtenidas del libro de Física y Química de 4º de E.S.O.

Física y Química La Gasolina

1º Bachillerato Tecnológico

Pág. 8

También te puede interesar

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios

El niño que enlo­queció de amor; Eduardo Barrios. Lite­ra­tura lati­no­ame­ri­cana contem­poránea. Narra­tiva. Novela chilena. Novela juvenil. Adole­scentes. Amor... más

El Viejo y el Mar

El Viejo y el Mar. Lite­ra­tura universal contem­poránea siglo XX. Narra­tiva y novela nortea­me­ri­cana. Vejez. Refle­xiones. Soledad. Pescador. Contem­pla­ción más

Anúnciese Aquí powered by plista El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de uso - Contacto

portales mediaRincón del vagoAutocityChuecamujer Orangeactualidad Orangecorreo OrangeLegal

...

Descargar como  txt (139.8 Kb)  
Leer 84 páginas más »
txt