ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  18.131 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

-Construir un concepto propio de Imperialismo, determinando sus características.

-Determinar el sentido, orígenes y vigencia actual del imperialismo.

EL IMPERIALISMO

1-CONCEPTO

El imperialismo es uno de los conceptos que han suscitado todo tipo de interpretaciones a lo largo de la historia, aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. "Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles". Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre otros para establecer una hegemonía política, económica y cultural. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas: El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma

oficial y directa, con consecuencias económicas y políticas.

ORIGEN Y DESARROLLO

El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes ¡mperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y. religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado^ El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.

Por el contrario,íel imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramaf. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo.

CLASES DE IMPERIALISMO

En la historia Universal podemos encontrar varias formas de imperialismo, cada una de ellas con sus propias características:

EL IMPERIALISMO MERCANTILISTA: Se realizaba a través del monopolio comercial de la metrópoli. Durante tres siglos, del XVI al XVIII, Inglaterra y España se disputaron la hegemonía en las rutas por las cuales transportaban el oro y los metales preciosos de América aEuropa. El sistema económico predominante fue el Mercantilismo, a través del cual la metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias. Entre las mercancías se hallaba el tráfico a ultramar de negros africanos y la exportación de mercancías al nuevo mundo.

IMPERILISMO INDUSTRIAL:

A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Nace en Inglaterra, convertida a partir de 1.815,fen la primera potencia naval de occidente ..y se acumulan en esta nación los elementos fundamentales del capitalismo moderno: las nuevas tecnologías de la Revolución industrial,- el capital y la mano de obraf^lnglaterra Restableció el dominio de la industria fabril, el control de los mercados de exportación, con mercancías que llevaban invariablemente la etiqueta MADE IN ENGLAND, el control de los precios de las materias primas provenientes de América y Asia, y las inversiones de capital en América latina.

IMPERIALISMO FINANCIERO:

Desde finales del siglo XIX al amparo de la-conquista de mercados coloniales, las empresas industrial europea y norteamericana se benefician de las llamadas "Ventajas Comparativas" del comercio mundial, que dieron lugar al intercambio desigual entre artículos manufacturados y materias primas y permitieron la internacionalización del capital y los monopolios. El surgimiento de monopolios se da primero entre los capitalistas de todos los países del mundo y segundo, entre los países ricos, en los cuales la acumulación de capital había alcanzado proporciones gigantescas. La exportación de capital sustituye en importancia la exportación de mercancías; La

banca internacional desempeña un papel preponderante a nivel mundial como distribuidor y controlador de dinero, obteniendo los beneficios sin ningún mecanismo de producción, con el solo hechos del juego de los intereses. La nueva colonización será financiera, ya que los países receptores de dinero estarán sujetos a un nuevo colonialismo. Compañías como La General Motors, La Nestle, Coca Cola, las industrias químicas y farmacéuticas, para citar solo unos ejemplos, tienen el carácter de poderes económicos de influencia planetaria, con un capital circulante y una tecnología que se arrienda a nivel mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo.

CONSULTA:

1-Elabora un cuadro comparativo de las distintas clases de imperialismo, señalando sus características y ubicación espacial.

2-Consulta el I significado de las palabras que encuentras en negrilla en el texto anterior y elabora oraciones aplicándolas.

3- Realiza un mapa conceptual sobre el reparto del mundo en el siglo XIX, ubicando en un mapamundi las colonias e imperios existentes.

4-Consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com