ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Social


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

INFORME SOCIAL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

La acción profesional direccionada a la producción de un Informe Social, supone una interpelación de la realidad y la vida del otro, que incide concretamente en su reproducción social. Este, es el eje fundamental que deberíamos repensar: nuestra acción profesional produce consecuencias en la vida de los otros.

Consideraciones ético-metodológicas.

El Informe Social es el producto del proceso de diagnóstico, destinado a dar cuenta de la situación de vida de una persona, grupo o familia, en un tiempo y lugar determinado. El diagnóstico implica la realización de una investigación cualitativa acotada y particularizada en una situación singular.

Desde una perspectiva profesional, los Informes son la intervención profesional documentada en un ámbito particular y en un tiempo social e históricamente determinado.

Implican el comienzo de una construcción teórico-metodológica.

La participación activa del sujeto de la intervención profesional, es central en la producción de conocimiento sobre la dinámica social. Es necesario rescatar tanto su palabra, como aquellas expresiones que den cuenta de cómo esa persona siente y expresa determinada problemática. Indagar acerca de la vida cotidiana de los sujetos, nos da elementos para poder dar cuenta de la complejidad de la realidad social en la que intervenimos. La génesis de un Informe Social es la expresión institucional de una problemática determinada, y el fundamento del mismo, es la intervención como intento de solución en dicha situación. Para transformar esta situación, construimos estrategias desde una perspectiva teórica, con una intencionalidad, las que se irán replanteando permanentemente si tenemos en cuenta el movimiento propio de la vida cotidiana de los sujetos.

Metodológicamente, desde la acción profesional, la realización del Informe, puede configurar la intervención total en el caso particular, o bien, una acción puntual, en el marco de un trabajo más abarcativo. La configuración de la problemática objeto de trabajo, compone las variables fundamentales del estudio a realizar. Sería importante entonces, analizar e interpretar estas variables fundamentales, desde una perspectiva de totalidad de la dinámica de la vida social. Realizar un recorte de la realidad para la intervención, no debe transformarse en una visión parcializada de la misma. La entrevista semiestructurada y la observación participante, son las herramientas metodológicas que sustentan el trabajo de diagnóstico. Ahora bien, consideramos a la entrevista como un recurso que organiza, metodológicamente, el encuentro entre el profesional y el sujeto de la acción profesional, encuentro mediado por una situación problemática y la acción del Estado, en relación con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com