ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero Industrial Y La Logistica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  2.945 Visitas

Página 1 de 8

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y LA LOGISTICA

INTRODUCCION:

Empezaremos por saber que es la Logística está definida como la Administración de el Flujo de Bienes y Servicios y la Información Asociada que los pone en Movimiento. Por su carácter multidisciplinario del Ingeniería Industrial este encaja perfectamente con la variedad de disciplinas que concurren en la práctica de las actividades Logísticas.

En la práctica de la Ingeniería Industrial Tradicional es típico diagramar estos flujos a través de herramientas gráficas tales como el Diagrama de Operaciones, el Diagrama de Flujo de Proceso de Operario o de Producto, los curso gramas de recorrido de materiales y muchos otros más.

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido redefinido y ahora son todo un proceso, del cual la ingeniería industrial forma uno de los pilares en esta.

DESARROLLO.

Como ya mencionamos la logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.

Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos.

La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.

El carácter multidisciplinario del Ingeniero Industrial encaja perfectamente con la variedad de disciplinas que concurren en la práctica de las actividades Logísticas.

La Logística como la cadena de abastecimiento a evolucionado en los últimos años en la medida que la tecnología lo ha permitido.

Las empresas se han dado cuenta que el tema más importante es la satisfacción del consumidor final allí radica la importancia primordial que satisface la logística si no hay cadena de abastecimiento no hay flujo de bienes ni servicios por lo tanto no hay clientes y sin clientes no hay empresa. Se convierte entonces la logística en una de las áreas con mayor aplicación para la ingeniería industrial.

La logística como una unidad emprende siempre a la optimización de recursos su importancia radica en la utilización de diversas actividades como: la estrategia logística, la red logística, centros de distribución y procesos, tecnología y comunicaciones, gestión de compras y reabastecimiento, gestión de los inventarios y el transporte guiando siempre al flujo rápido y una mayor velocidad.

Indudablemente es claro que si el ingeniero industrial busca la productividad y la calidad de los procesos donde intervienen, personas, materias primas, productos, máquinas e información, la logística es uno de sus campos. Si además es un profesional que optimizar procesos, estandarizarlos y mejorarlos, allí encontrara un campo propio de acción.

Por lo tanto el ingeniero industrial que esté a cargo de este departamento debe aparte de todos sus conocimientos adquiridos en cadenas de suministro también usar técnicas especializadas en logística para el buen funcionamiento de este. Siendo este muy importante en la competitividad que estamos viviendo hoy en día como empresas, estas técnicas antes mencionadas son 5.

1- La proliferación de servicios al cliente.

2- La administración de tiempos directores.

3- La integración entre producción y organización.

4- La administración concertada.

5- La globalización.

Estos 5 temas pueden definir las bases para trabajar las técnicas usadas dentro de la logística, estas siempre van a depender del problema a tratar, el área de la empresa que afecte, la situación real del problema, la situación real de la empresa, el tipo de empresa, las personas que desarrollan el plan estratégico Vs las personas que aplican el plan estratégico.

El servicio al cliente. La atención al cliente puede definirse como la provisión consistente de un servicio en tiempo y lugar, es decir que los productos no tienen valor hasta que están en las manos del cliente en el tiempo y en el lugar requeridos

Los tiempos directores. Los tiempos directores nos determinan el ciclo de los productos nuevos de su evolución, su forma de crearlos, elaborarlos, la penetración en el mercado y de su consumo. Un informe internacional muestra que el tiempo transcurrido entre el diseño de un producto nuevo y su entrada al mercado se está haciendo cada vez largo, aun cuando los mercados para estos productos por su ciclo de vida tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com