ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL LIBERALISMO

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con limitados, qué idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas, y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

ETICA EN EL NEO LIBERALISMO:

El hombre para sobrevivir, realiza acciones para satisfacer sus necesidades primarias y estas conductas de subsistencia, carecen de sentido ético. Después de cubrir sus necesidades de subsistencia la ética tiene sentido. Esta afirmación se expresa al considerar que el hombre tiene instinto de conservación, el que se puede traducir en la necesidad de satisfacer las necesidades de alimentos, conservación de la salud, el vestuario imitativo al que usan los demás miembros de su círculo social, entre otras; el hombre actúa de manera instintiva y temperamental. Por lo que el Estado debe vigilar a la élite social minoritaria que explota a la mayoría y se adjudica la riqueza de las naciones. Por lo que debemos cuestionarnos: ¿el sistema capitalista neoliberal, es favorable a los pueblos para su desarrollo integral? desde un punto de vista ético, se puede sintetizar: Para la clase empresarial y las élites en el poder sí. Pero para la masa social, entre las que se encuentran los excluidos del desarrollo, en los cuales se encuentran los desempleados, subempleados, y la clase trabajadora, no. por lo que se puede afirmar: para los intereses de las minorías o élites gobernantes, sí. Para los intereses de la mayorías o masa, No debemos olvidar que el concepto de ética lo imponen a la sociedad los que tienen el poder social – los poderosos-, y también poseen el dominio del conocimiento y los medios para su difusión.

CRITICA FILOSOFICA DEL NEOLIBERALISMO

A través de esta critica, es posible establecer criterios y discernir los logros y también los limites del neoliberalismo. Los siguientes conceptos, explican en gran parte, el gran éxito económico de esta corriente: egoidad, alteridad, nostridad, libertad, igualdad, equidad, y por ultimo los criterios sociopolíticos de la subsidiaridad, la solidaridad y la universalidad.

Sin embargo, la filosofía liberal, no tiene en cuenta suficientemente los principios de la alteridad, la nostridad, la igualdad, la solidaridad, la equidad y la universalidad.

Al neoliberalismo lo podemos comparar con algunos criterios sociopolíticos como la democracia participativa, la atención preferencial por los pobres y la universalidad política, donde el pensamiento liberal tiene sus mayores debilidades.

Por esto, se entiende más claramente por qué los modelos liberales han servido para resolver los fenómenos económicos de la hiperinflación, la especulación e incluso en algunos casos del estancamiento económico.

Su éxito no se ha extendido de manera suficiente a las clases marginadas y en muchos casos se han producido fuertes desigualdades y tensiones sociales, que han puesto en riesgo la misma organización democrática de determinados países.

Continuando la critica filosófica, nos detendremos en el problema global del neoliberalismo a nivel mundial, ya que en el marco internacional condiciona fuertemente cualquier intento de humanizar la economía de mercado en los diversos países.

ALTERNATIVAS HISTORICAS

En el momento histórico de finales del segundo milenio de la era cristiana es importante preguntarse sobre el futuro de la humanidad, que en gran parte dependerá del modelo socioeconómico que prevalezca en el próximo milenio.

¿Final del neoliberalismo? El neoliberalismo ha sido calificado como origen de desigualdades y tensiones sociales. Uno de los críticos más importantes en contra del neoliberalismo es P. Anderson. Él reconoce la expansión del sistema neoliberal por una serie de países de la EUA, Japón y Europa. Igualmente valora algunos éxitos del neoliberalismo, como la detención de la gran inflación de los años '70, con lo que se pudieron recuperar las ganancias de las inversiones. El peso del gasto publico, no ha disminuido en cifras absolutas debido fundamentalmente al aumento del desempleo y el aumento demográfico de los jubilados, cubiertos ambos por la seguridad social.

Anderson indica que el neoliberalismo se revitalizó en Europa al expandirse a los países del Este europeo y de la ex-Unión Soviética. También ve la expansión del neoliberalismo en América Latina, tercer gran escenario de la experimentación neoliberal, planteándose la pregunta si el populismo latinoamericano será un obstáculo serio para los modelos neoliberales. Es preciso desarrollar un pensamiento alternativo al neoliberalismo. Esto sería lo que algún día pueda llagar a llamarse neosocialismo.

Las críticas al modelo neoliberal no son del todo objetivas. La disminución de la taza de crecimiento y el aumento de la taza de desempleo, fenómenos que pueden observares en países de capitalismo avanzado, no pueden atribuirse simplemente al neoliberalismo.

EMPRESA Y NEOLIBERALISMO

En este tema, veremos tanto a nivel microeconómico, particularmente la empresa, como a nivel macroeconómico, donde nos referiremos a la sociedad civil, la sociedad política y la internacional, deteniéndonos en esta ultima que consideramos de especial importancia para evitar la explotación de las clases y naciones ricas sobre los países y pueblos pobres.

Dentro de la sociedad civil, la empresa tiene un papel primordial. En ella confluyen el capital, el trabajo y el talento empresarial. Es el agente de contratación de mano de obra, de investigación, de producción y de comercialización de la oferta de bienes y servicios. Uno de los aspectos positivos del neoliberalismo ha sido reconocer y fomentar la importancia de las empresas, especialmente de las constituidas por la sociedad civil.

La economía de un país irá bien cuando haya empresas altamente competitivas en el contexto internacional. En el contexto del tercer mundo se ve con mayor claridad la hegemonía de los países industrializados y de sus empresas transnacionales, algunas de ellas más poderosas que los mismos Estados en los que tienen sus sucursales.

SOCIEDAD CIVIL Y NEOLIBERALISMO

La sociedad civil esta constituida por las personas y por las asociaciones entre las personas según diversos vínculos familiares, étnicos, económicos, profesionales, etc.

SOCIEDAD POLITICA Y NEOLIBERALISMO

Entendemos por sociedad política, un tipo de sociedad con representatividad publica, a la que la misma sociedad civil reconoce poder jurídico.

La sociedad política se identifica con la soberanía, característica por la que dentro de su territorio es la instancia suprema para determinar su propio ordenamiento jurídico. La soberanía reside en el pueblo. Durante mucho tiempo, la sociedad política se identificaba con el Estado. Hoy en día, el concepto de sociedad política y, por lo tanto, el de soberanía, tienden a hacerse más elásticos y extenderse tanto a uniones o federaciones de Estados, como a instancias políticas menores: comunidades regionales, departamentos, municipios, etc.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt