ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18

TEMA DEL LIBRO: MORTON SCHATZMAN: EL ASESINATO DEL ALMA

NOMBRE DEL ALUMNO: IVONNE YARELI GOMEZ TIRADO

NOMBRE DEL PROFESOR: ALEJANDRO FABELA

Algunas personas consideradas como esquizofrénicas a quienes yo he conocido parecían describir durante su «enfermedad», mediante símbolos, situaciones sociales pasadas y presentes. Cuanto más sabía acerca de sus vidas más auténtico me parecía lo que decían. Sus familiares, sin embargo, no hacían caso de sus palabras por considerarlas signos o síntomas de enfermedad y por consiguiente sin validez. Sus médicos, ajenos al mundo social en el que se producía la «enfermedad», hacían otro tanto. La idea de que alguien está mentalmente enfermo faculta para invalidar lo que dice.

Este libro trata cómo un hombre, considerado esquizofrénico, aludía, cuando se le creía loco, a ciertas verdades dolorosas acerca de sus experiencias infantiles. Ni algunos de los médicos más destacados de este siglo, que lo calificaron de mentalmente enfermo, ni ninguno de sus conocidos captaron el significado de su mensaje.

Daniel Paul Schreber comenzó su carrera de enfermo mental a la edad de cuarenta y dos años, pasó trece de los siguientes veintisiete años en hospitales mentales y allí murió. A los sesenta y uno publicó sus Memorias de mi enfermedad nerviosa*, libro en el que recopiló las notas de sus experiencias y pensamientos mientras «padecía una enfermedad nerviosa». Aunque comenzó su obra estando en un sanatorio mental y sin idea de publicarla, cambió de opinión a medida que ésta progresaba. Llegó a creer que «sería valiosa para la ciencia y para el conocimiento de ciertas verdades religiosas la observación de mi cuerpo y de mis destinos durante mi vida». Ida Macalpine y Richard Hunter, historiadores de la psiquiatría, que tradujeron las Memorias de Schreber al inglés (1955), dicen que «Schreber es en la actualidad el paciente más citado en psiquiatría» Schreber achacó sus dos primeras «enfermedades nerviosas» a un «exceso de trabajo intelectual». La primera, siendo presidente de un tribunal de primera instancia, «a consecuencia de la actividad desplegada en unas elecciones al Reichstag» (Parlamento); perdió las elecciones (Niederland, 1963), y seis semanas más tarde ingresó como paciente interno en una clínica, en la que permaneció seis meses. DondeEscribe:

Una vez curado... viví al lado de mi mujer ocho años felicísimos, ricos también en reconocimientos externos y sólo turbados por haberse malogrado repetidamente durante ellos nuestra esperanza de lograr descendencia

Un mes más tarde ingresaba de nuevo en la clínica; tenía cincuenta y un años. Esta vez estuvo internado durante nueve años. La mayor parte de los hechos que describe en sus Memorias, publicadas un año después de haber sido dado de alta, sucedieron durante este prolongado segundo episodio su última estancia en un hospital mental, durante cuatro años, que terminó con su muerte. Todos los médicos que trataron a Schreber o que han escrito sobre él lo han considerado mentalmente enfermo. Schreber era de distinta opinión.

El Dr. Daniel Gottlieb Moritz Schreber, padre del eminente paciente mental, era un hombre poco corriente. Escribió libros sobre anatomía y fisiología humanas, higiene y cultura física. Se dedicó a cultivar el cuerpo á través de la gimnasia: realizaba ejercicios todos los días e instaló en su jardín barras paralelas y horizontales; fundó una sociedad gimnástica, promovió la construcción de un gimnasio para dicha sociedad y logró que las asociaciones estudiantiles obligaran a sus miembros a inscribirse en ella. Añadiendo principios morales a sus preceptos sobre salud física, creó un sistema educacional global para padres y educadores. Según decía, empleaba sus métodos con sus propios hijos. Estaba convencido de que sus ideas, aplicadas por los lectores de sus libros a sus vidas cotidianas y a las de sus hijos, darían como resultado una raza de hombres más fuertes. Dedicó su Kallipädie (1858), del que citaré más adelante, «a la salvación de las futuras generaciones». EL título completo del libro es Educación para la belleza mediante el fomento natural y equilibrado del crecimiento norma del cuerpo, de la salud que es base de la vida, y del ennoblecimiento mental, especialmente mediante el empleo, siempre que sea posible, de medios educacionales especiales: para padres, educadores y maestros.

Durante la década de 1840 el joven doctor hizo planes para la construcción de un sanatorio infantil, pero a pesar de todos sus esfuerzos no consiguió el permiso de las autoridades. A la edad de treinta y seis años fue nombrado director médico de un instituto ortopédico en Leipzig, cargo en el que permaneció hasta su muerte a la edad de cincuenta y tres años. A su muerte, su hijo Daniel Paul, autor de las Memorias, tenía diecinueve años.

Freud, en 1911, año en el que murió el hijo y cincuenta años después de la muerte del padre, dijo sobre éste:

El padre del magistrado Schreber no había sido ningún hombre insignificante su memoria se conservaba incluso hoy en día por numerosas sociedades sajonas que llevan su nombre... Su labor en pro del desarrollo armónico de la juventud, de la colaboración de la educación familiar con la escolar y de la importancia de los cuidados corporales y el ejercicio físico para la conservación de la salud, ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos. De su fama como fundador de la gimnasia terapéutica en Alemania testimonia aún la difusión de las numerosas ediciones de su Gimnasia médica

Es posible que el Dr. Schreber tuviera una cara para el mundo y otra para aquéllos con los que vivía. Franz Baumeyer psicoanalista alemán que dirigió un hospital cercano a Dresden entre 1946 y 1949, encontró la siguiente nota entre el historial clínico de la hospitalización del hijo: Su padre (fundador de los Jardines Schreber en Leipzig) sufría de manifestaciones compulsivas con impulsos asesinos. Baumeyer cree que la fuente de tal informe fue un miembro de la familia Schreber o una persona allegada a la familia (Niederland, 1960); el padre había muerto treinta años antes de que se redactara la nota.

El Dr. Schreber tuvo dos hijos. Daniel Gustav, el primogénito, tres años mayor que su hermano Daniel Paul, se quitó la vida disparándose un tiro cuando tenía treinta y ocho años (Niederland, 1963). La hermana menor de Daniel Gustav dijo que éste había padecido una psicosis progresiva» y que un doctor había considerado la posibilidad de ingresarlo en un hospital Baumeyer. una nota necrológica publicada en un periódico decía que había sido un melancólico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com