ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porblema Del Positivismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La antigua polémica entre jusnaturalistas y positivistas ha experimentado un giro radical. Con el auxilio de nuevas herramientas de análisis, algunos destacados representantes del positivismo jurídico, entre los que destaca Norberto Bobbio , han empeñado sus esfuerzos para esclarecer cuestiones básicas que se hallan oscurecidas por el calor de la disputa. Este libro es una valiosa contribución en ese sentido. En estas páginas se trata de aclarar la complejidad de los términos de oposición y de demostrar las razones por las cuales el pertenecer a una u otra corriente es, a menudo, el fruto de una elección irracional y no de una reflexión meditada.

1.- EL FORMALISMO JURIDICO

1° LA REBELIÓN CONTRA EL FORMALISMO.

Bobbio nos dice los testimonios de dicha rebelión son demás variada índole, sin embargo pueden señalarse dos: 1° el ejemplo de Arturo Carlo Jemolo (confesión de un jurista, 1947), en que expresa: juristas y no juristas. Nos hemos dado cuanta quela vida moral no puede reducirse a formulas, por más que sean las más seguras y omnicomprensivas, y 2° el caso de PIERO CALAMANDREI quien rechaza que la especie de cortesía científica que lleva a los autores del derecho q creer en nuestras construcciones lógicas, y nuestros sistemas, son más que verdaderos, mas relés, que aquellas realidades que se viven en tribunales.

Pero ocurre que tal rebelión no importa nada novedoso, pues formalismo y antiformalismo son posiciones extremas y recurrentes entre las cuales osila la jurisprudencia, así encontramos la confrontación entre tecnicismo jurídico y tendencias sociológicas del derecho, y la escuela del derecho libre. De modo tal que, esta rebelión al que asistimos no es más que un momento normal en evolucionar de los cambios jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com