ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo

CARACTERISTICAS DEL DERECHO POSITIVO

Las características del derecho positivo son:

• la bilateralidad o alteridad (nota común a todos los derechos)

• la obligatoriedad (nota común a todos los derechos)

• la particularidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo es propio de cada lugar o país.

• La mutabilidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: la reforma introducida por la Ley 17.711 al Código Civil cambia la filosofía liberal, individual y positivista de éste (propia de la época de Vélez Sarsfield) por otra mas social y humana, acentuando la penetración de la idea moral en el derecho positivo.

UNIVERSILIDAD Y UNIDIMENSIONALIDAD EN EL DERECHO POSITIVO

a- universalidad: Declaración Universal de Derechos del Hombre como un instrumento contra la opresión y la discriminación, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben de esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las naciones promuevan el respeto a estos derechos universales. en la naturaleza del hombre como ser que ha sido y es la causa, el medio y el objeto del devenir histórico de todos los países del mundo en sus múltiples manifestaciones, se concibió la noble idea de protegerlo en su calidad de persona y de ente socio-político con independencia del Estado a que pertenezca.

b- Undimencionalidad: es el sentido de existencia en seres humanos, libres, coexistencia les y temporales. Esta especial consistencia ontológica del ser humano hace que el Derecho sea una ineludible exigencia existencial, inscrita en su naturaleza. Los seres humanos no pueden convivir dentro de la sociedad si sus conductas intersubjetivas no están reguladas según valores. Los valores otorgan un sentido a la conducta, el mismo que se halla recogido por la normatividad jurídica. El Derecho se encuentra, así, ínsito en la estructura misma de cada persona humana.

FORMALIZACIÓN DEL DERECHO POSITIVO

R- Es la cual consiste en la tecnificación de los distinto factores y elemento que integran el derecho positivo mediante el cual le dan formas atribuciones precisas eficaz al hombre como creador del derecho, y las leyes a si mismo dándole relación que le permita disponer de lados de los recursos para su debida aplicación al derecho será perfectamente integrada al derecho jurídico; esta formalización permite disponer todos los recursos que integran al sistema judicial y queda acondicionadas su efectividad de fuerza social ala buena voluntad y al sentido de justicia de quienes deben cumplirla y aplicarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com