Temas Variados / El Procedimiento Ordinario Laboral

El Procedimiento Ordinario Laboral

Ensayos y Trabajos: El Procedimiento Ordinario Laboral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  emily021092  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1363   |   Páginas: 6
Views: 176

TEMA 12.- EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL.

12.1 Acciones que pueden ejercitarse a través de este procedimiento.

Las controversias en Derecho Laboral se solucionan con ciertas diferencias respecto a un proceso civil, mercantil, penal, etc. estas últimas en la mayoría de sus características son semejantes entre sí. Para poder comprender el Derecho Procesal Laboral Mexicano es necesario desglosar las partes de un procedimiento ordinario laboral y distinguir sus elementos sobresalientes para finalizar con la conclusión de la existencia de justicia dentro de este tipo de resoluciones de controversias. Los conflictos de trabajo "son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo". Un procedimiento ordinario laboral comienza como cualquier otro procedimiento, inicia con la presentación de la demanda a la Oficialía de Partes la cual la turnará a la Junta Especial correspondiente, este trámite se realiza en el mismo día en que la demanda fue presentada e interrumpe la prescripción. La demanda debe ser presentada por escrito, acompañada de las copias correspondientes para realizar el traslado correspondiente. La demanda debe expresar el nombre de la parte actora, su representante legal, señalando su domicilio para oír y recibir notificaciones; el nombre de la parte demandada y su domicilio para notificarle la demanda; hechos, acciones y prestaciones reclamadas; precisar las circunstancias en que ocurrieron los hechos; fundamento legal y la firma del actor.

12.2 Etapa conciliatoria.

Las partes deben acudir de manera personal, sin abogados, apoderados o ningún otro asesor. La junta los exhortará a un arreglo, si este no se da se pasa a la siguiente etapa; en caso de estar de acuerdo en un arreglo conciliatorio se termina el conflicto, la Junta aprobará el convenio y este tendrá los efectos jurídicos de un laudo ejecutoriado.

12.3 Etapa de demanda

y excepciones.

La Junta exhortará de nuevo a la conciliación en caso de seguir renuentes las partes se da paso a la parte actora para la ampliación, modificación o aclaración de la demanda en caso de ser necesario y el actor podrá solicitar el diferimiento para poder hacer los arreglos que crea pertinentes y la Junta da 10 días para esto, de no ser así únicamente ratificará la demanda. Enseguida el demandado dará contestación a la demanda, la cual puede ser oral o escrita, en caso de ser en forma escrita debe entregar una copia simple para entregarla al actor. Esta contestación puede hacerla afirmando, negando, desconociendo por no ser hechos propios u oponiendo excepciones, debe contestar todos y cada uno de los hechos señalados porque en caso de no hacerlo se le tendrá como admitidos.

Prosiguen con la réplica por parte del actor y la contra réplica de la parte demandada, y por último se declara cerrada esta etapa.

12.4 Contestación de la demanda, requisitos, defensas y excepci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos