ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Reforma Educativa De Venezuela Antecedentes, Aportes E Impacto En La Función Docente.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

En 1998, Hugo Chávez es elegido presidente de Venezuela y las primeras acciones del gobierno están dirigidas a materializar una serie de reformas en el piso jurídico y constitucional del país, a través del Proceso Constituyente de 1999, que pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad del país, incluyendo al Sistema Educativo.

La Carta Magna de 1999 preserva la esencia de la gratuidad de la enseñanza y el valor de la educación como derecho humano supremo. Sin embargo, otorga a la educación una misión más relevante para forjar el nuevo ciudadano como eje de la transformación social.

De allí el interés, durante el primer período gubernamental de Chávez, de activar el eje de la renovación educativa, que no es otro que formar al ciudadano como ser social, solidario y preparado para impulsar los cambios en el entorno. Este nuevo actor es el que debe modelarse a través del sistema educativo bolivariano.

La reforma educativa venezolana se sustenta, en líneas generales, en tres instrumentos fundamentales.

*La Constitución Nacional de 1999.

*El marco teórico del Sistema Educativo Bolivariano (SEB),

* Y la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Si bien la Constitución Nacional contiene la filosofía, los principios y el marco legal que orientan el proceso de transformación educativa del país, es el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) el portador de los fundamentos pedagógicos y orgánicos para llevar adelante la caracterización del currículo bolivariano en cada susbsistema educativo.

Durante 5 años -de 2002 a 2007- el Sistema Educativo Bolivariano recibió el empuje del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación y del Plan Estratégico Simón Bolívar, para dar cumplimiento a las metas de inclusión, permanencia, prosecución y aumento de la cobertura escolar.

En ese contexto, el Gobierno multiplica la inversión destinada a ampliar velozmente la cobertura escolar. Surgen entonces los programas y proyectos banderas: Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones, como medios para ampliar la inclusión, en particular de los grupos que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.

A partir del año 2007, se acelera la aprobación de la propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (CNB). Es la primera fase para la posterior sanción de la controvertida Ley Orgánica de Educación (LOE).

Las principales críticas a la ley señalan su carácter doctrinario al concebir a la Escuela "...como un espacio abierto para la producción y desarrollo endógeno, para el quehacer comunitario y la organización comunal", según reza el artículo 6.

Pese a las críticas y señalamientos, la LOE fue aprobada en 2009 por mayoría absoluta. Luego de 4 años de su sanción, es importante destacar que el gremio docente se mantiene firme en la defensa de la diversidad y libertad de pensamiento, difundiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com