ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Pedagógico De Acción Docente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  7.246 Visitas

Página 1 de 12

HACIA LA INNOVACIÓN QUINTO SEMESTRE

TEMA 2. EL PROYECTO APROPIADO AL PROBLEMA PLANTEADO.

LECTURA: EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

El texto pretende dar elementos a los profesores-alumnos que desarrollen este proyecto, para que lo construyan, aplican, evalúen y concluyan.

Empieza el escrito con una conceptualización sobre el proyecto pedagógico de acción docente.

Sus fases y cada uno de sus componentes; desde la elección del proyecto hasta la elaboración del informe final, pasando por el diagnóstico , la elaboración de la alternativa, su aplicación, evaluación y conclusión.

EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE.

Ya no somos los heroicos misioneros apóstoles, de años de 1930, ni somos los burócratas federales que esperan la orden para obedecer y reproducir modelos y contenidos escolares; entonces ¿Quiénes somos?.

Somos profesionales de la educación que ejercemos nuestro trabajo a través de la docencia e investigación, con proyectos pedagógicos que llevamos a cabo en el aula y las escuelas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros alumnos y al mismo tiempo con ello, perfeccionar nuestra profesión docente.

El proyecto pedagógico de acción docente, forma parte como contenido, del curso “Hacia la Innovación”

Ya problematizaron su ejercicio docente e hicieron el diagnóstico.

Ya llevan un buen avance de su proyecto pedagógico de acción docente.

CONCEPTUALIZACION

¿Qué es?

El proyecto pedagógico de acción docente se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para:

Conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente.

Proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela.

Exponer la estrategia de acción mediante la cual se desarrollará la alternativa.

Presentar la forma de someter la alternativa a un proceso crítico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccionamiento.

Favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes.

El proyecto pedagógico de acción docente, nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.

Con miras a ofrecer a los educandos no sólo información no instrucción, si no una formación más integral, válgase decir, más pedagógica.

Ofrece un tratamiento educativo y no solo instruccional a los problemas que enfatizan.

El provecto pedagógico es de acción docente, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica, es decir, no se queda solo en proponer una alternativa a la docencia, ya que un criterio necesario para ese tipo de proyecto.

En estos términos, el proyecto pedagógico de acción docente ofrece una alternativa al problema significativo para alumnos, profesores y comunidad escolar, que se centra en la dimensión pedagógica y se lleva a cabo en la práctica docente propia.

El criterio no es que a mayor número de personas involucradas sea mejor el proyecto, sino que los participantes se organicen bien, se identifiquen y puedan llegar a consensos sin dificultades, aunque sean pocos.

Un requisito para desarrollar este proyecto, es que los profesores-alumnos estén involucrados en el problema, porque son los que mejor lo conocen y saben los recursos y posibilidades que tienen para resolverlo, en virtud de que lo están viviendo en su misma práctica.

¿Cuáles son los criterios básicos para el desarrollo de este proyecto?

Criterios.

El proyecto pedagógico de acción docente con pretensiones de innovación, se inicia, promueve y desarrolla por los profesores-alumnos en su práctica docente. Ellos promueven la participación del colectivo escolar donde laboran, de manera que los involucrados analicen, dialoguen, propongan la alternativa y se comprometan a llevarla a cabo en su comunidad escolar.

El proyecto pedagógico de acción docente se construye mediante una investigación teórico-práctica, preferentemente de nivel micro, en uno o algunos grupos escolares o escuela; es un estudio de caso, con una propuesta alternativa, cuya (máxima ocho meses), para llegar a innovaciones más tipo de cualitativo que cuantitativo.

No es un proyecto amplio, ambicioso, macro: no tiene pretensiones de generalización, ni de grandes transformaciones educativas y sociales, aunque es posible. Lograr grandes transformaciones.

El criterio de innovación de la práctica docente propia, consiste en lograr modificar la práctica que se hacía antes de iniciar el proyecto, se trata de superar lo diagnosticado.

No hay esquemas preestablecidos para elaborar el proyecto, ni recetas, ni modelos a seguir, el proyecto responde a un problema especifico que no tiene un modelo exacto a copiar, ni se encuentra su esquema preestablecido en el portafolio del asesor, o en algún libro, hay eso si una serie de orientaciones que nos sirven como guía o referentes.

Se concibe como un proceso en construcción.

Se trata más bien , de empezar a actuar al ir construyendo el proyecto.

Para elaborar el proyecto, se retoma el diagnostico pedagógico que se elaboro en los cuatro primeros cursos de la Licenciatura y el planteamiento del problema.

El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación pedagógica y sociológica.

Ya la realidad docente sin más, así como las concepciones sobre ella; convendría, quizá considerarla como un proceso amplio al cual contribuimos a darle sentido y orientación.

Pensamos que los profesores también tenemos sensibilidad pedagógica.

Para crear e imaginar nuevos escenarios educativos.

Por Germán Montalvo, misma que en seguida se presenta, meditémosla.

LA CREATIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com