Temas Variados / El Proyecto Pedagógico De Acción Docente

El Proyecto Pedagógico De Acción Docente

Trabajos Documentales: El Proyecto Pedagógico De Acción Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Elvira7  23 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2992   |   Páginas: 12
Views: 1875

HACIA LA INNOVACIÓN QUINTO SEMESTRE

TEMA 2. EL PROYECTO APROPIADO AL PROBLEMA PLANTEADO.

LECTURA: EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

El texto pretende dar elementos a los profesores-alumnos que desarrollen este proyecto, para que lo construyan, aplican, evalúen y concluyan.

Empieza el escrito con una conceptualización sobre el proyecto pedagógico de acción docente.

Sus fases y cada uno de sus componentes; desde la elección del proyecto hasta la elaboración del informe final, pasando por el diagnóstico , la elaboración de la alternativa, su aplicación, evaluación y conclusión.

EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE.

Ya no somos los heroicos misioneros apóstoles, de años de 1930, ni somos los burócratas federales que esperan la orden para obedecer y reproducir modelos y contenidos escolares; entonces ¿Quiénes somos?.

Somos profesionales de la educación que ejercemos nuestro trabajo a través de la docencia e investigación, con proyectos pedagógicos que llevamos a cabo en el aula y las escuelas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros alumnos y al mismo tiempo con ello, perfeccionar nuestra profesión docente.

El proyecto pedagógico de acción docente, forma parte como contenido, del curso “Hacia la Innovación”

Ya problematizaron su ejercicio docente e hicieron el diagnóstico.

Ya llevan un buen avance de su proyecto pedagógico de acción docente.

CONCEPTUALIZACION

¿Qué es?

El proyecto pedagógico de acción docente se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para:

Conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente.

Proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela.

Exponer la estrategia de acción mediante la cual se desarrollará la alternativa.

Presentar la forma de someter la alternativa a un proceso crítico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccio

namiento.

Favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes.

El proyecto pedagógico de acción docente, nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.

Con miras a ofrecer a los educandos no sólo información no instrucción, si no una formación más integral, válgase decir, más pedagógica.

Ofrece un tratamiento educativo y no solo instruccional a los problemas que enfatizan.

El provecto pedagógico es de acción docente, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica, es decir, no se queda solo en proponer una alternativa a la docencia, ya que un criterio necesario para ese tipo de proyecto.

En estos términos, el proyecto pedagógico de acción docente ofrece una alternativa al problema significativo para alumnos, profesores y comunidad escolar, que se centra en la dimensión pedagógica y se lleva a c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados