ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis Y El Maestro


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

El Psicoanálisis y el Maestro

En las épocas pasadas, incluyendo a la de nosotros, han existido y aún siguen existiendo maestros carentes del conocimiento psicoanalítico.

Los maestros de antes, por distinta que haya sido su manera de pensar han tenido el propósito de convencer a todos los demás maestros que el niño debe ser el centro del proceso educativo.

Un buen ejemplo de esta seria el contemporáneo John Dewey, quién se propuso a convencer a los maestros de lo importante que es el estudio del desarrollo de los seres humanos y enseñarles la importante tarea que tiene la escuela en este proceso. Con la influencia de este contemporáneo de Freud se llevaron a cabo grandes avances sobre la enseñanza que debe planearse respecto al niño y sus intereses.

La función en sí del psicoanálisis es realizar un estudio de los sere humanos, su desarrollo, las fuerzas internas y sus relaciones recíprocas. Una anotación importante del psicolanálisis es que en ciertas situaciones, el ser humano reacciona repetidamente de la misma manera y también el porqué se ve forzado a actuar así.

El psicoanálisis contribuye a la educación permitiendo que el mestro atienda al niño con mayor comprensión.

El maestro ejerce su profesión en la actualidad aporta consigo y allá numerosas ideas aceptadas por sus maestros, dichas ideas si bien no llevan la etiqueta del psicoanálisis pueden remitirse a los descubrimientos de freud. Uno de los ejemplos que da mas importantes es que un niño no queda encantado con la llegada de alguien mas a la familia sino que también manifiestan sentimiento de enojo, a los que deberían de permitir libre expresión.

Primeramente existen urgencias en el niño que deben conocerse y respetarse y que pueden transformarse gradualmente, en segundo lugar que existen emociones conflictivas emociones de amor y de odio, estos son ejemplos de la nueva luz arrojada sobre los niños y la nueva educación, anteriormente la infancia se veía como fase de inocencia y de felicidad y se trataba de tener dicho estado hasta la madurez. Se defendió la libertad para satisfacer los deseos mas urgentes del niño sin tener en cuenta la naturaleza de estos y la edad del niño, la autoridad fue abandonada en gran medida y los mayores trataron de tolerar la conducta de los niños con un mínimo de intervención, no es sorprendente que los resultados hayan sido desalentadores, los niños se pusieron ansiosos, fueron incapaces de soportar tensiones.

El propio Freud no conservo por mucho tiempo las ideas que pudiesen justificar tales medidas, la idea de que es mejor dejar solo al niño en edad escolar pues el sabe lo que necesita y la intervención de los mayores solo le ocasionará daños se ha vuelto anticuada, solo son ignorados por lo que sienten que atenerse a la tradición constituye una finalidad en si misma.

La tarea del educador requiere hacer una modificación de forma lenta no hacerla de forma brusca o sin ningún apoyo. Los maestros de guarderías escolares(nursery school) fueron el primer grupo de maestros en aceptar los descubrimientos que ha tenido el psicoanálisis y llevarlos a la práctica de una manera productiva. Ellos no tuvieron ningún problema en observar las verdaderas pasiones y la ansiedad surgida de los conflictos interiores que el psicoanálisis a puesto en realce porque ellos trataban con niños de preescolar y era más fácil llevarlos a la práctica.

El maestro siente que tiene acceso a la mente del niño porque por medio de pláticas o de juegos lo va empezando a conocer. El maestro puede darse cuenta de cómo son sus alumnos desde la llegada de los niños, al ver como se despiden de sus madres y sus actividades y juegos le permiten comprender acerca de cómo los alumnos acostumbran a aliviar la ansiedad surgida al quedar sin sus madres.

El maestro debe de investigar acerca de los mecanismos de defensa porque entre los niños existe una gran variedad de conductas y esto ayuda a conocer como hacerse cargo de las necesidades del niño y a facilitar las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com