ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

EL SABER DE LOS MAESTROS*

Los saberes docentes son un conjunto de hechos, información y una serie de conocimientos que el docente ha adquirido ya sea a través de una persona o por las experiencias propias. La lectura habla de los saberes del maestro, se dice que parte de estos saberes son la adecuación de un lugar para desarrollar la educación, el maestro ya sabe por experiencia propia el clima de trabajo con el que mejor se trabaja y se adquieren conocimientos. También se habla de un análisis crítico, el maestro sabe que existen un sin fin de diferencias individuales pero utilizando este análisis con una acción estratégica, es decir, si se utiliza la enseñanza cooperativa entre docentes y estudiantes se puede llegar a un fin común entre estos. La práctica y la teoría van de la mano por lo tanto esta puede llegar a ser modificada a la luz de la experiencia, es decir, los saberes teóricos que el docente adquiera en la institución se van a ver modificados o transformados gracias a la práctica del docente. Se pueden identificar algunos tipos de saberes que los docentes poseen:

• Los de sentido común de la práctica.

• El saber popular de los enseñantes.

• Una serie de destrezas.

• Una gama de saberes contextuales.

• El cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y su curriculum.

• Las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.

El análisis crítico sólo será posible cuando lo teórico y lo práctico se traten desde el mismo punto de vista de una problemática y esta esté abierta a la reflexión y la revisión.

Debemos romper con el hábito mental de pensar que la teoría no es más que un conjunto de saberes organizados y mirar lo práctico dándolo por sentado, obvio o inevitable. Debemos hacernos investigadores para no caer en el error de considerar nuestras teorías como verdaderas, sino que dar la oportunidad a que sean reconstruidas. Debemos hacernos unos seres reflexivos para reconstruir nuestros saberes. Se dice que para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico.

Los saberes nos van servir para hacernos unas personas críticas y auto reflexivas tanto en lo teórico como en lo práctico, el docente debe estar abierto al análisis crítico de su experiencia y así transformar sus saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com