ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

El salario

 El salario: Es la suma de bienes o dinero que paga el patrón por un cierto período de trabajo o un producto determinado de su trabajo que recibe de forma periódica un trabajador

 Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado.

 DETERMINACIÓN DEL SALARIO: Puede determinarse de varias formas, a saber: por unidad de tiempo, por unidad de obra y por tarea.

 ESTIPULACIÓN DEL SALARIO: El empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales

SALARIO MINIMO

 Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural.

 Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.

 En nuestro país desde el 1 de Mayo de este año el salario mínimo de 1.780,44 Bs F. con un aumento del 15%, para que más tarde, en el 1 de Setiembre, el salario quede en 2.047,51 bolívares fuertes, más el ticket de alimentación y otros beneficios.

 Con este último aumento al salario mínimo el total incrementado del año se refleja en un crecimiento desde 1.548,22 a 2.047,51 Bs F., lo que representa un aumento de 32,25%.

 El último ajuste de Setiembre 2012 permitirá que el salario suba de 360 a 477 $ mensuales, lo que colocará a Venezuela en el quinto lugar con el salario mínimo más alto de la región latinoamericana.

LOTTT

 Art. 96. La riqueza es un producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo. Su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a su familia, cubriendo las necesidades materiales, sociales e intelectuales. La ley establecerá los mecanismos para salvaguardar las condiciones en las que esta se produce

Art. 98.

 Derecho al salario

 Protección especial del Estado

 Constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata.

 Toda mora en su pago genera intereses.

 Libre estipulación del salario

Art. 99.

 El salario se estipulará libremente garantizando la justa distribución de la riqueza.

 En ningún caso será inferior al salario mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional, conforme a la Ley.

Fijación

Art. 100. Para fijar el monto del salario se tendrá en cuenta:

 1. La satisfacción de las necesidades del trabajador, sus dependientes, de forma que les permitan una vida digna .

 2. La justa distribución de la riqueza.

 3. La cantidad y calidad del servicio prestado.

 4. El principio de igual salario por igual trabajo.

 5. La equivalencia con los salarios devengados por trabajadores y trabajadoras de la localidad, o de aquellos y aquellas que presten el mismo servicio.

 Art. 101. Libre disponibilidad del salario

 Es nula cualquier limitación a este derecho no prevista en la CRBV y la Ley

 Art. 102. Prohibición de cobro de comisiones bancarias

 Art. 103. Irrenunciabilidad del salario

 Art. 104. Concepto legal

 Art. 108. Carácter salarial de la propina

 Art. 109. Igual trabajo igual salario.

Aumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com