ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Como Sujeto Social


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

EL SER COMO SUJETO SOCIAL

El término sujeto se propone en la filosofía, sosteniendo que un sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, es decir, un ser es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto, el sujeto es el ser del cual se predica o anuncia algo. El sujeto actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos.

En nuestra opinión, los pensamientos filosóficos suelen aparentar una complejidad diferente a la que alcanzan a tener. Esa diferencia es a veces una falta y otras veces un exceso. En ocasiones la complejidad es mayor de lo que su exposición aparenta, y muchas otras es menor. Lo que nunca ocurre, o casi nunca, es que coincidan. Sobre este fenómeno pueden tejerse muchas causas. Pero hay una que me parece primordial, y es que un discurso filosófico tienta un pensamiento. Leer lo que otro piensa o pensó, particularmente cuando se ordena como un sistema sumergido en su propia consistencia, inquieta a los lectores en la tentación de sucumbir enteramente a sus verdades o en la tentación de interrumpir su plenitud con atentados ideológicos, con la experiencia propia, con la libertina fuerza de la subjetividad que se niega a ser leída en las palabras escritas por otros.

Ahí donde nombramos la subjetividad del sujeto-decisión anunciamos algo de lo social. No porque cualquier decisión sea social, sino porque lo social se inscribe en lo político ahí donde se observan dinámicas específicas acerca de las decisiones colectivas sobre asuntos colectivos. ¿Cómo aparece en lo social- político, entonces, lo subjetivo y el sujeto?.

Recapitulando lo dicho hasta aquí, cabe afirmar que para que haya sujeto debe haber ruptura (interrupción), que la aparición de un sujeto (sujeto-decisión) deja huellas, que las huellas hacen la subjetividad en la medida en que forman parte de la nueva situación.

La primera diferencia que puede afirmarse entre un sujeto y una subjetividad es una diferencia de momentos en relación a la ruptura. Momentos, hay que decirlo, más lógicos que cronológicos. Para intentar clarificarlo, diremos que un sujeto social es un cuerpo de ideas, es decir, una ideología (siempre en relación a las decisiones colectivas). Una ideología que puede estar más o menos sistematizada, ser más o menos orgánica, ser más o menos doctrinal. En el instante en que este cuerpo de ideas es asimilado por la situación, en el momento en que forma parte, el sujeto deja lugar a una subjetividad que, como un trazo en el territorio de la nueva situación, predispone a los cuerpos sociales capaces de soportarla hacia una u otra posición social. Un sujeto social, entonces, es un cuerpo de ideas. No es sensato abordar aquí y ahora el asunto del cuerpo, de los cuerpos. Habrá de ser otro asunto pendiente en este camino sinuoso. Lo que sí puede volverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com