ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subdesarrollo Y Las Alternativas De Solución


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Este trabajo tiene como objetivo mostrar una panorámica general del concepto subdesarrollo así como sus causas, consecuencias y alternativas de solución. La importancia del tema se basa en la actualidad del mismo, sabiendo que la mayor parte de la población mundial vive en el subdesarrollo.

Se expresa a escala internacional en la acción de la ley de acumulación capitalista, manifestándose a través de la cada vez mayor prolongación de la riqueza en los países capitalistas desarrollados y de la pobreza en la mayoría de los países del “cono sur”.

Nuestro trabajo transmite un determinado conocimiento de la temática abordada por muchos autores y a través de fundamentos teóricos explícitos.

Conjugamos los criterios especializados con los nuestros, especialmente a la hora de alternativas de solución al fenómeno.

Abordamos aspectos como: la contradicción desarrollo-subdesarrollo, origen y causas del subdesarrollo, ideas del Che en torno al tema, consecuencias del subdesarrollo, principales problemas que enfrentan los países subdesarrollados y, finalmente, las alternativas de solución.

El subdesarrollo y las alternativas de solución.

Comencemos por identificar a que llamamos subdesarrollo; podríamos caracterizarlo como un concepto.

El concepto subdesarrollo, y especialmente el de país subdesarrollado, comienza a ser utilizado a partir del proceso masivo de descolonización que se produjo en los años 50 del siglo pasado.

Existe la tendencia de enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico comparativo entre los países ricos y los pobres, por su renta per cápita o su producto interno bruto. También se comete el error de referirse de igual manera a una sociedad no desarrollada como a una sociedad subdesarrollada; no es lo mismo.

La sociedad no desarrollada es una sociedad con ciertos avances tecnológicos -muchas veces a nivel de las propias sociedades desarrolladas-, perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio, pero sin un nivel alto de bienestar y suficiencia material. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad con un bajo nivel tecnológico y una renta mal repartida. Pero, además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paro, subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni está en sintonía con él.

El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años 60 gracias a los medios de comunicación masiva, que lanzan como problema el hambre en el “Tercer Mundo”, las guerras, las dictaduras, etc. Algunas tendencias de opinión en esa etapa, entre los ideólogos burgueses, entienden el subdesarrollo como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado el país está subdesarrollado, o es pobre, no puede consumir; y por otro los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.

No plantean claramente que en realidad los países subdesarrollados viven sus carencias a partir de la mala distribución de las riquezas en el planeta y en primer término del saqueo que muchas naciones han sufrido por siglos de explotación colonial, y en la nueva época por el carácter depredador del capital y las políticas neoliberales, haciendo que cada vez los llamados países “tercermundistas” o del “cono sur” dependan más de sus materias primas y manos de obra baratas, mientras las potencias industriales y económicamente desarrolladas se llevan los mejores dividendos vendiendo cada vez más caros sus productos manufacturados o tecnológicamente beneficiados.

Hoy por hoy las potencias capitalistas occidentales son las únicas capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado siempre tendrá como objeto obtener beneficios y, por tanto, detraer capital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado los artículos.

Entonces… ¿Qué es subdesarrollo?

Paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara pues tampoco se sabe con claridad la respuesta ¿Qué es el desarrollo?

Una posible definición sería: el subdesarrollo es una estructura socio-económica en la que predominan las producciones tradicionales como la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas, conduciendo sólo a la autodependencia y pobreza generalizada.

Así las cosas, el subdesarrollo es una consecuencia del desarrollo capitalista, que parte de proveer de soluciones transitorias a los países de menos posibilidades económicas, pero que a la larga agudiza las contradicciones internas y externas inherentes al propio capitalismo en esos países.

El subdesarrollo es una forma anormal, distorsionada, atrofiada del desarrollo. Su causa se encuentra en el proceso del surgimiento (génesis) y desarrollo histórico del modo de producción capitalista .Este fenómeno se agudiza hoy en día, como resultado de las tendencias del Sistema de Economía Mundial, las cuales pueden sintetizarse de este modo:

1) Polarización de la riqueza y del desarrollo.

2) Carácter cada vez más excluyente de la globalización neoliberal.

3) Globalización neoliberal y su antítesis el fenómeno de la regionalización (bloques de integración político económico entre los países capitalistas desarrollados y al interior de los países subdesarrollados).

4) Predominio de la economía especulativa o de burbujas.

El Che, ante la interrogante ¿Qué es el subdesarrollo?, afirmó: Un enano de cabeza enorme y tórax henchido. En cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con resto de su anatomía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. De estas palabras se deriva que el Che no vinculó la existencia del subdesarrollo a ningún fatalismo geográfico, sociológico ni psicológico; mucho menos lo redujo a una cuestión de pocos ingresos (1).

Lo asoció a distorsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com