Temas Variados / El Sujeto. Creando Su Identidad, En El Entorno Familiar, Educativo Y Personal

El Sujeto. Creando Su Identidad, En El Entorno Familiar, Educativo Y Personal

Ensayos de Calidad: El Sujeto. Creando Su Identidad, En El Entorno Familiar, Educativo Y Personal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  alex770114  24 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2117   |   Páginas: 9
Views: 279

Universidad de Manizales

Maestría en Educación desde la Diversidad

Módulo: Cuestión del sujeto

Popayán. Grupo 1

Por: Alexander Preciado

_____________________________________________________________________________

El sujeto. Creando su identidad, en el entorno familiar, educativo y personal

El significado de sujeto se torna difícil de conceptualizar en forma general ya que éste, puede tomar una variedad extensa de definiciones dependiendo del contexto con el cual se relacione.

En la lectura “La Noción de Sujeto” de Edgar Morín, observamos como el autor nos induce a una primera idea de, qué es el sujeto, pero desde el punto de vista gramatical, donde a medida que empezamos a buscar el concepto de sujeto, vemos que el “yo” no se queda en sólo ser la primera persona del singular, sino que trasciende en ser la esencia del individuo.

Edgar Morín nos señala que no es totalmente viable la construcción del concepto de sujeto, basados en la ciencia clásica, ya que esta enfatizada en determinismos que mantienen una tendencia parcializada del significado. En nuestro entorno somos seres vivos, con diferencias morfológicas, que conviven dentro de una comunidad, con comportamientos determinados y reglamentados por los demás miembros de la sociedad. La reglamentación nos condiciona a ser y hacer lo que nos indican las normas y bajo la clara alienación de las mentes y sus pensamientos. El carácter de sujeto, su esencia, su identidad, se pierde si está condicionado a comportarse de una determinada manera, regida por la sociedad y/o cultura en la que se desenvuelve, terminaría siendo sencillamente un producto de la sociedad.

A pesar de que los determinismos y la ciencia clásica, nos alejan de la concepción de sujeto, surge la idea de utilizar la ciencia para encontrar la definición de sujeto, donde es interesante ver, como el autor logra articular, ser vivo como ente material y su componente lógica, a partir de una palabra con significado completo en la ciencia, la pal

abra “biológica”, en la cual sin dejar de lado lo que constituye el ser vivo, al sujeto, a nivel molecular, se le da cabida a lo subjetivo, a su parte racional, a su pensamiento lógico, a sus sentimientos.

El concepto de sujeto es descrito y definido desde los campos, filosófico, científico, humanístico, social, cultural y político entre otros; en este escrito tomaremos como punto de referencia la concepción de sujeto, a partir de su vida familiar, escolar y personal, y la influencia que tienen en la construcción de su identidad.

Es posible tener un sujeto definido y conceptualizado libre y autónomo en su interioridad a pesar de que este influenciado por su entorno. Un entorno donde la burocracia, la política y los grandes capitalistas industriales mantienen al sujeto reprimido, controlado y administrado, además de ser manipulado por los medios. Su identidad como sujeto le permite mantener su independencia del mundo exterior. La concepción de sujeto podría verse de manera individual ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos