ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLCAN Y El Impacto Negativo En Mexico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo firmado entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá mismo que se firmó en 1993 en una de las últimas acciones neoliberales del entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Dentro del arduo trabajo del gobierno mexicano para posicionar y lograr la aceptación del TLCAN en la sociedad antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios, por ejemplo, que aumentaría el crecimiento económico de los países, crearía más y mejores empleos, ayudaría al medioambiente debido a la aplicaciones de las nuevas tecnologías, y reduciría la migración desde México hacia Estados Unidos. Lo que más ilusión causo en la sociedad es que se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del "Primer Mundo." México fue un país revolucionario en la forma que quiso crecer la economía y productividad nacional, fue un hecho sin precedente ya que sin precedentes en la historia del mundo nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan integral.

El TLCAN es un acuerdo neoliberal, donde se valora el dinero y siempre es mucho dinero para pocos sobre todos los demás. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y la democracia.

México con el TLCAN como principal interés buscaba en su agricultura acceso a los mercados de Canadá y Estados Unidos; además de modernizar el sector mediante una transición con plazos amplios que permitieran el ajuste equilibrado del sector, brindar al productor un horizonte de planeación de largo plazo, reducir los costos de los insumos, garantizar un sistema moderno de apoyos directos, procurar términos de intercambio que propicien un cambio a los cultivos o las actividades más rentables y crear mecanismos operativos que eliminen la discreción en la administración de medidas sanitarias y fitosanitarias. Estos intereses nacionales mexicanos enfrentaron los de Canadá y Estados Unidos. Canadá buscó mantener los acuerdos de su tratado bilateral con Estados Unidos y los Estados Unidos se han regido por un principio básico: “El punto de partida es que nosotros producimos en este país más de lo que podemos consumir, así que necesitamos acceso a mercados extranjeros para que nuestras familias rurales ganen un sueldo decente”.

El éxito del TLCAN es contundente y no se cuestiona, la producción en el campo se ha superado y las ganancias han sido millonarias, pero consientes estamos que fue un acuerdo diseñado para que los únicos beneficiados fueran las minorías las que tienen la mayor concentración de riqueza en su poder las compañías transnacionales y los inversionistas sigue aumentando sus riquezas. El sistema capitalista o neoliberal no ha sido el adecuado por que quien sufre los efectos negativos de este tratado son el pueblo y el campo mexicano, estas consecuencias han sido severas ya que el pequeño productor o campesino no puede competir contra los precios baratos de venta de las semillas debido a que el campo mexicano no cuenta con subsidios para aumentar la productividad del país en la semilla del maíz, siendo México el centro de origen de este alimento. Sus consecuencias negativas han sido particularmente severas para el pueblo y el campo mexicano, pero también han perjudicado a trabajadores y el medioambiente en los otros dos países. El TLCAN ha restado soberanía a los gobiernos democráticos, ha contribuido a la destrucción ambiental, ha aumentado la migración de mexicanos hacia las ciudades y hacia Estados Unidos, y sobre todo ha incrementado la dependencia alimentaria que ha ocasionado que la disponibilidad alimentaria a los pueblos de las regiones rurales más vulnerables de nuestro país se vea afectada lo que ha colaborado a aumentar el rezago de la pobreza extrema y los problemas de salud como los nutricionales de la población más vulnerable como lo son los niños y los ancianos, como lo marca el CONEVAL.

En 2010, de acuerdo a las cifras del CONEVAL, a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas y 12.8 millones en pobreza extrema lo que representó respectivamente el 46.3 y el 11.4 por ciento del total de la población.

Las consecuencias del acuerdo sobre la producción de maíz, un área de profunda importancia para México.

Antes de 1994, el gobierno mexicano usaba aranceles y subsidios a pequeños productores de maíz para protegerlos del maíz barato de los Estados Unidos. El maíz de los Estados Unidos es mucho más barato que el mexicano, esto es porque los productores en los Estados Unidos (que son grandes empresas) tienen mucho apoyo (118 mil millones de dólares) directo del gobierno en forma de subsidios, mejor acceso a crédito y asistencia técnica, mejor tecnología, y mejores tierras para el cultivo del maíz. Después del 1994, el gobierno mexicano eliminó los aranceles sobre el maíz estadounidense, y de repente los productores mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com