ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS NEGATIVOS DEL TURISMO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 2

La actividad turística genera impactos o efectos de carácter económico, sociocultural, ambiental y político, ya sean positivos o negativos. Los impactos socioculturales a diferencia de los demás, son los efectos que sobre los residentes tienen las asociaciones con los visitantes, a lo que habría que añadir los efectos de la actividad turística y los encuentros sobre los mismos individuos que practican el turismo.

La distinción entre impacto social y cultural es difícil de identificar; ya que el impacto social incluye los cambios inmediatos de la calidad de vida y el ajuste a la actividad en las comunidades de destino, mientras que el impacto cultural abarca los cambios a largo plazo en las normas sociales, cultura material y todo lo que irá emergiendo en una relación social comunitaria.

En general los impactos socioculturales son variados, la mayoría de ellos pueden ser clasificados en 10 tópicos (Pearce, 1986:41): comunidad envuelta en un sistema amplio, naturaleza interpersonal de las relaciones, bases de la organización social, ritmo de vida social, migración, división del trabajo y tipo de ocupación, estratificación, distribución del poder, desviación de las costumbres y el arte. Se pueden establecer tres categorías implicadas en este impacto: El turista, el residente y la interrelación turista-anfitrión.

Se plantea que hay cuatro problemas que resaltan; las relaciones residente/visitante, los sistemas de medida del impacto, el cambio social y el cambio cultural.

No es necesario el contacto directo turista-anfitrión para que se de el impacto, la presencia de corrientes turísticas en un núcleo receptor posibilita la coexistencia de dos realidades separadas, turista y residente en el mismo espacio físico. Por su parte Sutton nos habla del análisis del carácter distintivo de esta relación y lo caracteriza como una seria de encuentros, donde ambos se orientan a conseguir una gratificación inmediata más que a mantener una relación, se da prioridad a la relación comercial.

IMPACTOS SOCIOCULTURALES NEGATIVOS

Incidencia de la prostitución en todas sus manifestaciones y sus efectos.

Incidencia en las costumbres, hábitos, la moda, etc. (transculturación). Muchas personas cambian su forma de vestir por la influencia de la moda.

Incidencia en la drogadicción. Debido a que muchos turistas llegan solo con la finalidad de divertirse, así como los llamados spring breakers.

Incidencia en el costo de la vida. Los Cabos y Cancún son dos de las ciudades más caras del país, debido a la gran incidencia del turismo en las mismas. Un ejemplo en este sentido es que el alquiler de una habitación cuesta igual al alquiler de un apartamento de clase media baja en la ciudad capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com