ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tamaño Del Sector Publico Peruano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

Introducción

I.- Aspectos Metodológicos

1.- Problemática

2.- Objetivos

3.- Hipótesis

4.- Matriz de consistencia

5.- Marco teórico

5.1.- Antecedentes

5.2.- Indicadores para medir el Tamaño del Sector Público

5.3.- Determinación del modelo

5.4.- Establecimiento de las variables

5.5.- Lugares que abarca la investigación

II.- Análisis del tamaño del Sector Público Peruano

1.- Evolución del tamaño del Sector Público en el Perú

2.- El Sector Público en el Perú

III.- Conclusiones

IV. Bibliografía

V. Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema “El tamaño del Sector Público Peruano” el cual es de especial importancia en nuestro país como en otros, ya que el tamaño del Sector Público está ligado al desempeño económico de un país.

Para determinar el tamaño del Sector Público es necesario determinar cuáles son factores que influyen en este. Aquí desarrollamos algunos indicadores de medición del tamaño del Sector Público, pero el que usaremos es el indicador por el lado del gasto debido a que el gasto público es un elemento importante en el manejo macroeconómico del país, ya que dependiendo del nivel del gasto que realice el gobierno, así mismo será el nivel de efecto que tendrá en la economía del país. Cabe resaltar que se trabajará con los resultados del Sector Público No Financiero.

El Estado mediante el gasto público, y no los ciudadanos mediante el gasto privado, el o los que reactiven la economía; pero no olvidemos que el gasto público sale del bolsillo de los privados mediante el pago de impuestos, así, mientras más gasto público quiera realizarse, más debe recaudarse y mientras más se recauda en impuestos, menos queda en los bolsillos de los ciudadanos. El caso peruano resulta curioso en lo que a reactivación mediante gasto público se refiere, como vimos. Durante la tormenta financiera que azotó al mundo gracias a políticas sanas en el plano económico obtuvimos un resultado positivo al haber sido capaces de mantener el nivel de crecimiento de 2008 e incluso crecer cerca del 1% en términos de PBI. No obstante ello, solamente se gastaron S/. 20 mil millones de los S/. 31 mil millones presupuestados. Es decir, gastamos sólo el 64.5% de nuestro presupuesto. Lo que significa que el 35.5% restante se quedo aparcado en las arcas del gobierno. Esto no resulta para nada positivo, ya que el dinero en arcas es el más costoso que existe porque no está produciendo, más aún en un país como el nuestro en el que hay tanto por hacer. En efecto, se estima que si se hubiese gastado el 34.5% del presupuesto que quedo en arcas, nuestro PBI hubiese podido incrementarse en un punto porcentual más, lo que nos hubiese ubicado en una gran posición considerando el huracán financiero que el mundo está atravesando.

Entramos también a detallar los motivos de esta ineficiencia en el gasto público y la burocracia que forman parte de la ineficiencia y capacidad de ejecución en las entidades públicas.

El tamaño del Sector Público en la economía peruana se manifiesta de diversas formas, una de ellas es a través de su participación directa en la actividad productiva, la demanda sobre determinados bienes y servicios, y también del control sobre los recursos financieros de la economía. Uno de los principales objetivos del Estado es impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, para ello cuenta con instituciones públicas que producen o suministran los llamados servicios colectivos como educación, justicia, defensa, entre otros cuyo financiamiento proviene básicamente de cobros de impuestos y/o contribuciones obligatorias; la recaudación de éstos desde el año 2007 ha ido incrementándose cada año (ver anexo), a excepción del 2009 por la crisis de E.E.UU. tuvo un leve decremento, con respecto a la venta de bienes y servicios y derechos administrativos el incremento es sustancial ya que en la actualidad representa el 22.8% del total de los ingresos del sector público (ver anexo).

La participación del sector publico en el PBI nos muestra la importancia cada vez mayor que tiene este sector en la vida nacional, desde un 15 % de los ingresos corrientes del PBI en el 2007 hasta un 21% en el 2011, nos muestra un repunte desde el lado de carácter tributario.

En enero de 2012, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/. 4 733 millones, mayor en S/. 1 101 millones al observado en enero de 2011, reflejando el crecimiento de los ingresos tributarios (14,0 por ciento) que superó al aumento de los gastos no financieros del gobierno general (6,6 por ciento). El incremento de los ingresos tributarios (14,0 por ciento) se sustentó en la mayor recaudación de los impuestos a la Renta (15,8 por ciento) e IGV (12,2 por ciento).

Con fines de medir el tamaño del Sector Público en el Perú, se tomará de referencia al Sector Público No Financiero.

En 2011, el sector público no financiero registró un resultado económico superavitario de 1,9 por ciento del PBI, a diferencia de 2009 y 2010, cuando se registraron déficit de 1,3 y 0,3 por ciento del producto, respectivamente.

Este crecimiento se debe a la recuperación del nivel de actividad de la economía, el dinamismo de la demanda interna y el incremento de los precios de los minerales que impactaron positivamente en la recaudación de los ingresos, así como la reducción de los gastos no financieros.

El superávit de 2011 provino principalmente de las operaciones del gobierno general, que registraron un resultado positivo de 1,8 por ciento del PBI, a diferencia de un déficit de 0,2 por ciento en el 2010. Esta evolución fue consecuencia de los mayores ingresos corrientes (1,0 punto porcentual del PBI) y de los menores gastos no financieros (1,1 puntos porcentuales del PBI).

El incremento de la demanda interna, las mayores cotizaciones de nuestros productos de exportación y las medidas administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com