Temas Variados / El Teatro, Evolución Histórica Y Tipos

El Teatro, Evolución Histórica Y Tipos

Ensayos Gratis: El Teatro, Evolución Histórica Y Tipos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  kayzena  14 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2922   |   Páginas: 12
Views: 152

EL TEATRO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TIPOS

Autora: María Elena González (2010)

El teatro es considerado una producción intelectual presentada en prosa o en verso, normalmente dialogada, por lo que es asumido como el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario ante un público.

Al respecto Carrillo (2006), expresa que el teatro o dramática constituye uno de los principales géneros literarios que presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. Mostrándose ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela; aun cuando las obras teatrales están concebidas para ser representadas.

Desde el punto de vista del origen de la palabra teatro, ésta proviene del griego theatron, “lugar para contemplar”, por ello también se le reconoce como la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, según se afirma en el sitio http://es.wikipedia.org

Por otra parte, se tiene otra definición de teatro que refiere al lugar o edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.(Enciclopedia virtual Encarta, 2006). Ver gráfico 1.

Gráfico 1. Lugar de la representación teatral del siglo XX. Tomado de

Carrillo (2006)

Características

La caracterización del teatro es posible enfocarla desde varias perspectivas, a los efectos de esta investigación se señalan aspectos de sus particularidades: como praxis sociohistórica y como producción intelectual (obras literarias); en el primer caso, según Enciclopledia virtual Encarta (2006), es posible distinguir lo siguiente:

1. En algu

nos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica.

2. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.

3. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

4. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la élite.

• En el primer nivel, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representación, desde números de circo hasta farsas para grandes masas.

• El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en te ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos