ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro, Evolución Histórica Y Tipos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 12

EL TEATRO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y TIPOS

Autora: María Elena González (2010)

El teatro es considerado una producción intelectual presentada en prosa o en verso, normalmente dialogada, por lo que es asumido como el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario ante un público.

Al respecto Carrillo (2006), expresa que el teatro o dramática constituye uno de los principales géneros literarios que presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. Mostrándose ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela; aun cuando las obras teatrales están concebidas para ser representadas.

Desde el punto de vista del origen de la palabra teatro, ésta proviene del griego theatron, “lugar para contemplar”, por ello también se le reconoce como la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, según se afirma en el sitio http://es.wikipedia.org

Por otra parte, se tiene otra definición de teatro que refiere al lugar o edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.(Enciclopedia virtual Encarta, 2006). Ver gráfico 1.

Gráfico 1. Lugar de la representación teatral del siglo XX. Tomado de

Carrillo (2006)

Características

La caracterización del teatro es posible enfocarla desde varias perspectivas, a los efectos de esta investigación se señalan aspectos de sus particularidades: como praxis sociohistórica y como producción intelectual (obras literarias); en el primer caso, según Enciclopledia virtual Encarta (2006), es posible distinguir lo siguiente:

1. En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica.

2. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.

3. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

4. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la élite.

• En el primer nivel, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representación, desde números de circo hasta farsas para grandes masas.

• El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el Estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría.

• El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.

5. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo

Ahora, como producción de obras de teatro, éstas presentan características que, de acuerdo con Carrillo (2006), entre las más importantes, destacan:

1. Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.

2. El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.

3. El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.

4. Aunque se puede leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

5. La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

6. El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si se lee una obra teatral, se observará que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones.

7. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

Evolución Histórica

En cuanto al Teatro Occidental, del cual se dice que sus orígenes son desconocidos, en el sitio www.teatrometi2.com se aclara que la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad, destacando como etapas de la evolución histórica del teatro, desde el punto de vista eurocéntrico, las siguientes

Teatro Clásico

El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

Teatro Griego

La tragedia griega: floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La comedia: se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad.

Teatro Romano

El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com