ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajador Social En La Accion Comunitaria


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA ACCION COMUNITARIA

INTRODUCCION:

Algunos conceptos de trabajo comunitario.

Las sociedades se manifiestan de distintos modos y crean una serie de problemas distintos de unos de otros. En los paises muy avanzados la preocupacion es la perdida de cómo se asocian social y moral de la comunidad. En lo urbano es impersonal para el desarrollo de la personalida, en los centros metropolitanos hay poco sentido de pertenencia o de identificacion, debido a las rutinas y ambientes de la comunidad.

Los principales focos de atencion en la comunidad a desarrollar son:

 Comunidades funcionales; en estas comunidades las personas tiene sentido de pertenencia y de control de su realidad social.

 Un nuevo sentido de vecindad en zonas metropolitanas para la forma de una organización vecinal.

Tres formas principales de trabajo comunitario.

Desarrollo de la comunidad

El desarrollo de la comunidad es promover las mejoras de las condicciones de vida basicas de una comunidad, satisfaciendo de algunas necesidades no materiales sino personales. Existe una variedad de objetivos y metodos en cuestion del trabajo profesional.

 Programas implantados por agentes externos; El agente diagnostica las necesidades de la comunidad y preescribe un programa para la conveniencia de la comunidad y procurar ganar la cooperacion de la gente.

 Enfoque multiple; son los efectos que puede producir la introduccion de una nueva tecnica en los aspectos de la videa de la comunidad, la comunidad tiene que hacer su propia adaptacion e iniciacion para sus propios cambios

 Recursos internos; es la necesidad de alentar a las comunidades a identificar sus propias necesidades y deseos para satisfacerlas en equipo y trabajar para solucionar sus problemas.

Organización de la comunidad

Se define como el proceso de conseguir y mantener nun reajuste eficaz entre los recursos del bienestar social y las necesiades de bienestra social dentro de la comunidad.

Existen diferentes enfoques:

1) Contenido determinado: Es la reforma que se necesita en la comunidad y lanza un programa en que alguien se interese por la comunidad.

2) Contenido general: Es el desarrollo coordinado y ordenado de servicios en una determinada zona de interes.

3) Proceso: Aquí el objetivo no es el contenido, sino la iniciacion y alimentacion de un proceso en el que intervengan todas las partes de la comunidad.

El objetivo es el desarrollo de la integracion y capacitacion de la comunidad para funcionar como unidad con respectos a problemas similares.

Relaciones con la comunidad

Implican los metodos o formas en las cuales se relaciona con la comunidad, donde existen tres enfoques:

 Las relaciones publicas: Consiste en aumentar su prestigio, posicion o producto en la comunidad.

 Los servicios a la comunidad: Mejora la posicion del organismo de la comunidad, facilita servicios para la comunidad o un grupo especifico de la comunidad.

 Participacion en la comunidad: Es tener control sobre los planes para futuras novedades o ideas que surjan de la comunidad y coordinar servicios con otras agencias.

El papel del trabajador social en la accion comunitaria

Debe guiar todo su quehacer profesional en la comunidad su funcion es clara y precisa en cuanto a la comunidad y ser capaces de traducir lo que quiere o necesiata la comunidad. Dividiendo sus funciones en cuatro grandes ambitos; como guia, como capacitador, como tecnico y como terapeuta.

El papel de guia

Funcion principal.

Ayudar a la comunidad a establecer y a encontrar medios para conseguir sus propios fines, tiene la responsabilidad de ayudar a la comunidad, el trabajador social no utiliza a la comunda ni se cree lider ni maneja personas dentro de la comunidad.

El trabajador social se mueve cuando el grado de personas esta dispuesta para la accion y su principal motivo es ayudar a la comunidad a funcionar eficazmente con respecto a sus necesidades que son definidas por la comunidad.

El trabajador social ayuda a reconocer su descontento de la comunidad y a explorar a la comunidad.

El trabajador social esta comprometido en un programa de accion que respeta los derechos, tradiciones y deseos de la comunidad. Sus objetivos es la direccion, ritmo y caracteristicas de las relaciones que estan establecidas no por el profesional sino por la misma comunidad.

Iniciativa

No es solo tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com