ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo como hecho social, económico y jurídico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: El Trabajo como hecho social, económico y jurídico. El Trabajo como deber y derecho a la libertad del Trabajo.

El Trabajo Como hecho social: La Legislación Venezolana representa un conjunto de normas positivas establecidas por el Estado Venezolano para regular las relaciones jurídicas que se establecen entre patronos y trabajadores. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, l espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales , es decir, no se determina al campo de aplicaciones del Derecho del trabajo artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo establece “ Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo como hecho social”.

El Trabajo como hecho económico: Es considerado como un factor de producción: supone un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

El Trabajo como un hecho Jurídico: Puede ser conceptuado como un ejercicio licito de facultades intelectuales y físicas en beneficio propio o ajeno. En este ultimo caso, salvo disposiciones especiales devenga una retribución considerada equivalente.

El Trabajo como un deber y un derecho:

• El trabajo es un derecho en cuanto a que tu mismo puedes escoger libremente el oficio en el que te quieres desempeñar y porque tras la realización de tus labores recibes un salario que no te pueden negar. Además el trabajo se da de manera discriminatoria.

• El Trabajo es un deber de obligatoriedad social porque con el salario obtenido mediante el es con el cual se garantizara la alimentación y satisfacer las necesidades básicas al igual que la de las personas que están bajo su tutela.

Tema 2. Concepto de Derecho de Trabajo.

Derecho del Trabajo: Es el conjunto de preceptos de orden publico regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el Trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre sujetos de sus relaciones.

Naturaleza Jurídica: Hay diversidad de opinión, si el Derecho del Trabajo es de orden público o de orden privado. Unos opinan que para saber si la norma es de Derecho Público hay que analizar la relación jurídica existente, será publica si la norma que lo riges es de carácter público. Otros determinan su naturaleza si se refieren a los sujetos intervinientes en esta relación determinando que si los sujetos son de Derecho Privado, la relación es de Derecho Privado y viceversa. El Derecho de Trabajo por su naturaleza es híbrido ya que está integrado por normas de Derecho Público y Privado.

Características:

1. Es autónomo porque a pesar de que forman parte del Derecho Positivo tienen sus propias normas.

2. Es dinámico porque regula las relaciones jurídicas laborales estable codas entre 2 polos de la sociedad.

3. Es de gran fuerza expansiva porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleadores.

4. Es imperativo como norma del Derecho Público y por lo tanto no puede renunciarse, ni relajarse por convenios particulares.

Autonomía del Derecho de Trabajo:

1. Es un sistema homogéneo de reglas orientadas por un propósito tutelar del trabajo, por cuenta y bajo dependencia ajena. Se refiere a que el Derecho Laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tienen normas especiales para la materia laboral.

2. Por sus fuentes y métodos de interpretaciones propias, tiene fuentes muy particulares al Derecho Laboral, en cualquier proceso se debe entender quien es el débil económico. Primera Instancia: Sustanciación- Mediación- Ejecución. Segunda Instancia: Recurso d casación- Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia.

3. Por los órganos especiales encargados de su aplicación, tanto en lo administrativo como lo judicial.

Interpretación del Derecho de Trabajo: Interpretar es descubrir el correcto sentido de una norma, con objeto de determinar su alcance en cuanto a las relaciones jurídicas que ella comprende.

Principios Generales del Derecho

Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:

 Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.

 Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com