ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ultimo Samurai


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Carrera:

Semestre:

Grupo:

Materia:

Catedrático que la imparte:

Nombre del alumno:

Nombre el trabajo:

Fecha de entrega:

Facultad de contaduría y Administración

Nombre: el último samurái (the last samurai)

Compañía productora: Warner Bros Pictures

Director o productor: Edward Zwick

Año y lugar de edición: 2003, Estaos Unidos

Duración: 144 minutos

Tipo de película: aventuras, acción

Sinopsis:

El capitán Nathan Algren (Tom Cruise) es un hombre a la deriva. Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora lejanas e inútiles. Una vez arriesgó su vida por el honor y por la patria, pero, en los años transcurridos desde la Guerra de Secesión estadounidense, el mundo ha cambiado. El pragmatismo ha remplazado al valor, el interés personal ha ocupa-do el lugar del sacrificio y el honor no se encuentra en ninguna par-te, especialmente en el Oeste, donde su papel en las campañas contra los indios acabó en desilusión y tristeza. En algún lugar de las implacables llanuras junto a la ribera del río Washita, Algren perdió su alma. En un mundo completamente distinto, otro soldado ve como su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto (Ken Watanabe), el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a su país. Del mismo modo que el estilo de vida moderno invadió el Oeste americano, acorralando y condenando a los indios americanos, también acabó con el Japón tradicional. Las líneas telegráficas y los ferrocarriles que llevaron el progreso amenazan ahora los valores y los códigos por los que los samuráis han vivido y han muerto durante siglos. Pero Katsumoto no se irá sin pelear. Los caminos de estos dos guerreros convergen cuando el joven emperador de Japón, cortejado por los intereses norteamericanos que codician el mercado japonés en expansión, contrata a Algren para preparar el primer ejército de reclutas moderno de Japón. Pero cuando los asesores del emperador tratan de erradicar a los samuráis como parte de los preparativos para un gobierno más occidentalizado y favorable al comercio, Algren se encuentra inesperadamente impresionado e influido por sus encuentros con los samuráis. Sus fuertes convicciones le recuerdan al hombre que en otro tiempo fue. Inmerso ahora en un territorio duro y desconocido, con su vida y, tal vez lo que es más importante, su alma pendientes de un hilo, el atormentado soldado norteamericano se encuentra en medio de una violenta y épica lucha entre dos épocas y dos mundos, contando sólo con su sentido del honor para guiarle.

Contestación de preguntas temáticas sugeridas por el profesor: ¿como fue el desarrollo de los samurái en aquella época? ¿De que manera se enfrentaron a la revolución tecnológica, específicamente de armas y la revolución cultural que se quería implantar forzosamente y acabar con su cultura y tradición?

Históricamente, la época de 1870 a 1877 en Japón es conocida como el momento de desaparición y última resistencia de los Samuráis. Estos fueron unos guerreros feudales característicos del Japón feudal, con una tradición de aproximadamente 900 años de antigüedad. El nombre Samurai significa “El que sirve”.

Comenzaron sirviendo a clanes familiares y luego a señores feudales; en un principio, los Samuráis eran hijos de familias nobles. Usaban solamente arcos y flechas, montando a caballo. Con el transcurrir de los años agregaron a sus armas la Katana (espada ligeramente curva y larga, muy resistente) y la Naginata (lanza larga con una espada curva en la punta). Pronto, sus espadas fueron tan importantes para ellos que las consideraron “su alma”.

Los Samuráis tenían un código de honor y valores muy altos, haciendose cargo siempre de lo que decían, ya que para ellos “decir” y “hacer” era lo mismo; ya que para ellos miles de cosas se ponen en marcha desde el momento en que se “dice” algo.

Estos guerreros feudales se caracterizaron por su código de honor conocido como “El camino del guerrero”, en japonés referido como Bushido, el cual estaba muy influenciado por el Budismo, Zen y el Confusionismo. Este tiene 7 pilares altamente valóricos:

1. Honradez y justicia.

2. Valor heroico.

3. Compasión.

4. Cortesía.

5. Honor

6. Sinceridad absoluta.

7. Deber y lealtad.

Los Samuráis fueron separados de las otras clases sociales, como artesanos y labradores y se les permitía portar armas, pero no tener sus propias tierras, ya que ellos servían a un Señor Feudal (los Samuráis se aliaban al Señor Feudal que les ofreciese mejores recompensas y pagos por sus servicios).

Los Samuráis, en represalia contra la gente común, que si podían tener tierras, abusaban de ellos y los asesinaban, por lo que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com