ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del curso "derecho Tributario"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

EL DERECHO FISCAL nos habla de todo lo concerniente al vasto tema de los impuestos, en un detallado panorama general del Sistema Nacional de las Contribuciones de carácter Federal, Local y Municipal, aplicables en el sistema impositivo.

Por otra parte, el texto alude a la necesidad de prescindir de dogmas y añejas teorías referidas a la materia, con la finalidad de terminar con regímenes tributarios demasiado severos y con la tiranía de las Leyes Fiscales, en la búsqueda del imperio de la justicia, en el cual el fisco recaude lo que le corresponde a los contribuyentes para que estos cumplan con las obligaciones de manera proporcional y equitativa. Al final se incluyen todos los formularios fiscales vigentes en México.

Lo que veremos en el curso de Fiscal II, conforme al programa que se refiere a las Contribuciones Federales, no incluidas en el curso de DERECHO FISCAL I, fundamentalmente se alude a los tributos locales vigentes en el Distrito Federal, al Estado de México y otros Estados, dentro de los que se encuentran el impuesto sobre nóminas, el de adquisición de bienes inmuebles y el impuesto predial; su procedimiento de cálculo y la manera de enterarlo al fisco.

Se explican diversas instancias y recursos administrativos que se utilizan con mayor frecuencia por los gobernados ante las autoridades y los diversos procedimientos que rigen la relación fisco-contribuyente.

En forma especial, se hace alusión principalmente al recurso de revocación y en cuanto al juicio contencioso que se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se señalan y comentan las principales etapas procesales de éste.

Respecto al juicio de amparo en materia Fiscal, se resalta la importancia de formular CORRECTAMENTE una demanda, teniendo especial cuidado en lo concerniente a la elaboración de los conceptos de violación de interés jurídico.

Se explican también los elementos básicos que se deben considerar para llevar a cabo una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el buen desarrollo del tema en materia fiscal.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso, el alumno conocerá, explicará y aplicará los conceptos específicos de la actividad impositiva del Estado para la captación de recursos en la esfera Federal y en la esfera del Distrito Federal, así como los principios generales para la actividad en el ámbito de las Entidades Federativas.

TEMA I OTRAS CONTRIBUCIONES FEDERALES

1.1 APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

1.1.1 EXPLICACIÓN SINTÉTICA DE LAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LAS CUOTAS POR LAS DISTINTAS RAMAS DEL SEGURO SOCIAL, EN PARTICULAR EL DE RIESGOS PROFESIONALES A FIN DE QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA FORMA COMO SE INTEGRA LA CARGA PROMEDIO SOBRE LOS PARTICULARES.

1.1.2 ANÁLISIS BREVE DE LAS APORTACIONES Y DESCUENTOS PARA LOS FONDOS DE VIVIENDA.

1.1.3 ANÁLISIS SUMARIO DE LA APORTACIÓN PARA EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR.)

1.2 CONTRIBUCIONES DE MEJORAS.

INTRODUCCIÓN AL TEMA I

Las aportaciones de Seguridad Social las cuales son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de Seguridad Social, tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, protección a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de la sociedad. La doctrina no considera a las Aportaciones de Seguridad Social, como contribuciones, dado que sus fines son distintos a los de estos, se considera que nuestro legislador las contempla como tales, tanto en la Ley de Ingresos de la Federación, como en el Código Fiscal de la Federación, y se consideran créditos fiscales, únicamente con la finalidad de facilitar su cobro por los organismos descentralizados, creados en esta materia, en virtud de que pueden aplicar el procedimiento administrativo de ejecución, dotándolos de un instrumento privilegiado, indispensable, para que cobren en forma oportuna, rápida y fácilmente, las Aportaciones de Seguridad Social no cubiertas por los sujetos obligados dentro de los plazos legales respectivos, en los términos de la ley correspondiente.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA I

El alumno analizara el contenido de las normas jurídicas del Código de Seguridad Social, las obligaciones de las aportaciones en materia de Seguridad Social, los Derechos frente a la Autoridad y las consecuencias de la inobservancia de las Leyes.

La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar el Derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

BIBLIOGRAFIA

AUTOR: CARRASCO IRIARTE HUGO

LIBRO: DERECHO FISCAL II

EDITORIAL: IURE EDITORES, 2008.

1.1 AL 1.2 PAGS 1 A LA 9

TEMA I OTRAS CONTRIBUCIONES FEDERALES

1.1 APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Aportaciones de Seguridad Social. De acuerdo al artículo 2º fracción II del CFF se establece que: “las aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado”

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley del Seguro Social, la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el Estado.

REGÍMENES DE SEGUROS QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com