ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrabando


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

El contrabando de cigarros ilegales incrementó un 15% debido a los altos impuestos que el gobierno aplicó para reducir el consumo del tabaco, esto llevó a los contrabandistas a ingresar 400 millones de paquetes piratas, teniendo una pérdida de $12,000 millones de pesos para el erario federal. (El Economista, 2013)

Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) - productora de Camel, Montana, Raleigh-: “Adelantó que en el marco de las discusiones de la reforma hacendaria se pugnará por regresar al esquema fiscal anterior del año 2010, cuando tenían un gravamen adicional al IEPS de 20 centavos de pesos aplicado gradualmente cada año y no el actual de 7 pesos directos a la cajetilla que los deja en un estado de competencia desleal frente al contrabando.” (El Economista, 2013)

El directivo precisó que $14 pesos es el monto correspondiente a diversas modalidades de impuestos que se pagan, mientras que la carga fiscal no permite a la industria vender la cajetilla por debajo de los $20 pesos, siendo que una cajetilla ilegal puede llegar a costar hasta $10 pesos. Antes de la aplicación de los impuestos a la industria tabacalera, el contrabando de cajetillas en el 2011 representaba el 2% del mercado nacional. (El Economista, 2013)

En la actualidad con el impuesto especial aplicado a productos y servicios (IEPS) de 160%, más $7 pesos aplicados al empaque el total de porcentaje del mercado ilegal representa el 17%. Siendo que en el 2011, antes de la aplicación de nuevos impuestos a la industria del cigarro, el contrabando de cajetillas de tabaco representaba el 2% del mercado nacional. El contrabando principalmente proviene de Paraguay, India, Vietnam, China, Estados Unidos y Canadá con un monto por 400 millones de cajetillas, de los cuales sólo se decomisa 600,000 paquetes. (El Tiempo)

Carlos Humberto Suárez explicó para el Economista que “el argumento que se sustentó durante el 2011 para una mayor carga impositiva al cigarro fue que el Estado podría captar impuestos del orden de los 42,000 millones para dicho ejercicio fiscal, sin embargo, la proliferación de cigarro ilícito desató esa medida, y sólo se recaudó 30,000 millones.” (El Economista, 2013)

Mencionan que “México cuenta con 9,200 hectáreas destinadas al cultivo de tabaco, de las cuales 7,700 se concentran en esta entidad, en donde BAT cuenta con el 39% de la producción para satisfacer la demanda doméstica. Así, la industria produce 30,000 millones de cigarrillos, de ellas el 50% lo exporta principalmente a Canadá y Estados Unidos.” (El Economista, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com