ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso político


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Discurso Político:

El discurso político es el discurso producido dentro de la escena política, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder.

Características de Discurso Político:

1. El discurso político no se dirige tanto a persuadir al adversario como en la retórica tradicional, sino a reconocer, distinguir y confirmar a los partidarios de un signo y atraer a los indecisos.

2. El discurso político es un discurso de carácter estratégico, es decir, en la medida en que define propósitos, medios y antagonistas.

3. El discurso político manifiesta propiedades performativas, es decir, que quien lo sustenta no se limita solamente a informar o transmitir una convicción, sino que también produce un acto, expresa públicamente un compromiso y asume una posición respecto a un determinado tema en cuestión.

4. El discurso político tiene una base esencialmente polémica: la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

5. El discurso político es un discurso lógicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser políticos ante un público determinado.

Ejemplo del discurso político

-Nelson Mandela después salir de 27 años de cárcel, decidió que Sudáfrica era superior a cualquier reyerta personal por grande que fuera.

Planteó un gobierno de unidad nacional con los blancos racistas de esa nación que lo encarcelaron y eso ocurrió evitándole a Sudáfrica una guerra civil.

En su toma de posesión el 10 de mayo 1994como presidente electo de ese país pronunció uno de los discursos más cortos y más bello de la humanidad y cito el siguiente poema-

-Escrito por: Marianne Williamson-

'Nuestro temor más profundo no es que somos meramente idóneos.

Nuestro temor más profundo es que tenemos poder más allá de toda medida.

Es nuestra luz o nuestras tinieblas, lo que nos atemoriza.

Nos preguntamos ¿quién soy para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso?.

En realidad ¿quién eres para no serlo?

Sois los niños de Dios.

Si actuáis de forma pequeña de nada le sirven al mundo.

No es un acto iluminado encogerse para que las otras personas a vuestro alrededor no se sientan inseguras.

Hemos nacido para manifestar la gloria de Dios que se halla en nosotros.

No en algunos de nosotros está en todos.

Y cuando permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente le damos permiso a la otra gente para que haga lo mismo.

A medida que nos liberamos de nuestro propio temor, nuestra presencia automáticamente libera a los demás'.

Discurso Forense

Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.

Discursos Forenses: Son los denominados discursos jurídicos, y deben ser pronunciados en los Tribunales de Justicia, durante el desarrollo de los juicios orales. La oratoria jurídica o forense requiere de capacidad y conocimiento del orador, pues de sus condiciones humanas, depende el resultado positivo o no de su discurso.

Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo. Comúnmente este discurso también se transcribe en un documento que se convierte en una constancia o prueba del homicidio, el cual está escrito en un lenguaje técnico. Gracias a sus características, un discurso forense presenta los hechos, su desarrollo y las conclusiones que dictaminen quién es el responsable del delito. Por lo tanto es una presentación muy importante ya que de ella se desprende la inocencia o culpabilidad de una persona, además de que determina las causas y consecuencias de un homicidio y, sobre todo, como sucedieron los hechos. Esto se realiza a partir de una investigación y con el mayor apego a la veracidad y con objetividad.

Ejemplo de discurso forense:

ACTA PGR743743/80982010

Según los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2010, el perito Juan de Dios Ramírez Cosío, después de haber realizado la investigación correspondiente, declara que:

- La víctima, identificada con el nombre de Raúl Pérez Sevilla, de 44 años de edad, falleció a causa de las heridas de un arma punzocortante, mismas que recibió en 3 ocasiones. Dichas heridas ocasionaron una hemorragia que desangró a la víctima.

- Cuando fue encontrado, el cuerpo presentaba un alto grado de descomposición por lo que fue difícil identificar a la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com