ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor de potencia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  7.835 Palabras (32 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 32

En la actualidad los costos de operación de las industrias se incrementan continuamente. La energía, un recurso fundamental para el progreso y la expansión industrial, no escapa a la tendencia del incremento de su costo, pues el recurso energético mas usado, los hidrocarburos, presenta una situación de agotamiento gradual que lo hace día a día más costoso.Esta situación ha llevado a la industria eléctrica a la definición de políticas que conlleven a un uso más racional y eficiente de la energía eléctrica.Una de las medidas al alcance del industrial para conocer el grado de eficiencia con el cual está utilizando dicha energía es el llamado factor de potencia, el cual ha sido tomado muy en cuenta dentro de los programas tendientes a la mejor utilización de la electricidad y del cual se hablará en la presente trabajo.

2. ¿Qué es el factor de potencia?

Las cargas industriales en su naturaleza eléctrica son de carácter reactivo, a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, etc.. Este carácter reactivo obliga que junto a la potencia activa (KW) exista una potencia llamada Reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinen el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias. Al ser suministrada por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y redes de transporte.

Todas estas cargas industriales necesitan de corrientes reactivas para su operación. La naturaleza de esas corrientes es descrita a continuación, mostrándose que son la causa principal del bajo factor de potencia.

Potencia aparente y potencia activa

La potencia aparente es sencillamente definida como el producto del voltaje aplicado a un circuito y la corriente que circula por él. Esta es medida en Voltios-Amperios e incluye cualquier potencia reactiva que puede ser requerida por la carga.

Potencia Aparente(V-A)

a potencia activa en vatios consumida por una carga eléctrica, es el producto de la corriente de la carga, el voltaje aplicado y el coseno del ángulo de fase, θ, esto es:

Potencia(vatios)=voltios*amperios*cosθ

El coseno del ángulo de fase toma en cuenta la potencia reactiva. Ella aparece en la ecuación debido a que cualquier inductancia o capacitancia causa una diferencia de tiempo entre el pico del voltaje aplicado a la carga y el pico de corriente exigido por la carga. La figura 4 ilustra un lapso de tiempo para un circuito puramente inductivo.

En circuitos inductivos, el pico del voltaje ocurre primero, y la corriente se dice que está “atrasada”. En circuitos capacitivos, el pico de corriente ocurre primero y la corriente se dice que está “adelantada”.

Tanto el adelanto como el atraso es medido en grados y estos grados es lo que se denomina ángulo de fase θ, y asν, en la figura 4, θ es un αngulo de atraso de 90˚. Como la mayoría de las cargas industriales son de naturaleza inductiva, normalmente se trabajará con corrientes atrasadas.

En circuitos resistivos puros (sin inductancia ni capacitancia), los picos de corrientes y voltaje ocurren simultáneamente y se dice que están “en fase” . Aquí el ángulo θ será siempre 0˚.

En circuitos que contienen resistencia e inductancia, el ángulo θ es siempre menor de 90˚.

El hecho de que grandes inductancias produzcan grandes atrasos es matemáticamente reflejado por el valor del coseno, ya que el coseno de cualquier ángulo entre 0˚ y 90˚ está entre los valores de 1 y 0 respectivamente. Cuando esa θ = 0˚ (circuito resistivo puro) cos θ=1, obteniιndose:

Potencia Activa(vatios)=voltios*amperios*1, en cuyo caso la potencia activa y la aparente son iguales. Cuando θ=90˚ (circuito inductivo puro o capacitivo puro), cos θ=0 y la potencia activa (vatios)=voltios*amperios*0=0.

Para un ejemplo práctico, sea θ=30˚. De las tablas trigonomιtricas, cos30˚=0.866, luego potencia activa (Vatios)=voltios*amperios*0.866.

Este es un caso típico donde la potencia activa es mucho mayor que 0, pero considerablemente menor que el producto voltios*amperios; la diferencia es debida a la potencia reactiva.

Se deduce lógicamente que la adición de más motores (esto es, más inductancia) a una planta industrial disminuirá el factor de potencia de la industria. Esto es debido a que:

Potencia Activ

Factor de potencia=-------------------------

Potencia Aparente

Cuando el ángulo de fase es incrementado por la adición de más inductancias, la fracción representada cos θ ser hace mαs pequeña, dando una cifra baja para el factor de potencia.

Consideremos el triángulo rectángulo de la figura 5 que representa la potencia requerida por un grupo de motores de inducción

En esta figura, la potencia reactiva es pequeña, y se ve fácilmente que el lado del triángulo que representa la potencia activa se aproxima en tamaño al lado que representa la potencia aparente así, la razón de la potencia activa a la potencia aparente (cos θ) se aproxima a uno. Note que en este caso, el ángulo θ es pequeño, como también lo es el lado que representa la potencia reactiva.

En la figura 6, el número de motores en el grupo original se incrementado. Ahora, el ángulo θ también ha aumentado y también lo han hecho los lados que representan las potencias activa y reactiva, y por lo tanto la potencia aparente se ha hecho relativamente mayor. Luego, la razón de la potencia activa a la aparente (cos θ) decrece y así mismo disminuye el factor de potencia, causando los efectos indeseables que se describen a lo largo de este trabajo.

Normalmente, la potencia activa es expresada en Kilovatios (Kw.), la potencia reactiva en Kilovatios amperios reactivos (KVAR) y la potencia aparente en Kilovatios amperios (KVA) igualmente, se abrevias el factor de potencia como FP o cos θ.

Del triángulo rectángulo, podemos deducir lo siguiente:

KW

FP=cos θ=---------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com