ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio del espacio geográfico de Venezuela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

El inicio del espacio geográfico de Venezuela

Según está definido en el Artículo 7° de la Constitución de la República (1961): "El territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República."

Actualmente, la Cartografía Nacional ha elaborado un mapa actualizado del espacio geográfico de Venezuela en el cual se muestra el territorio continental así como la zona económica exclusiva, con el objetivo de representar toda el área que ocupa nuestro país.

Nuevo Mapa Oficial de Venezuela, 1998.

Este nuevo formato permite tener una visión más clara sobre la extensión del espacio geográfico de Venezuela. Sin embargo, y a pesar de los 222 años transcurridos desde 1777, todavía falta culminar en un 30% del país, el levantamiento de la información básica cartográfica necesaria que permita conocer las verdaderas dimensiones del espacio geográfico de Venezuela: su verdadera forma, su superficie, la alturas de sus montañas, entre otras.

La Cobertura Cartográfica Avanza

La Organización de las Naciones Unidas ha dicho que "el desarrollo de un país se mide por el desarrollo de su cartografía". La Cartografía Nacional en su Plan Estratégico, ha establecido como meta culminar y actualizar todo el cubrimiento del territorio para el año 2000. Este reto ha requerido el esfuerzo de todos los profesionales y técnicos de Cartografía Nacional, contando con el valioso apoyo de expertos de otros organismos de otros Ministerios como Defensa y Relaciones Exteriores, Petróleos de Venezuela, Corporación Venezolana de Guayana, la Universidad del Zulia, la empresa privada, entre otros.

En cuanto a la infraestructura métrica, representada por la Red Geodésica Nacional de Primer Orden, la cual permite avalar la precisión de los mapas topográficos, se logró establecer una nueva Red Geodésica Horizontal de Primer Orden para todo el país, la cual tiene una precisión de 2 cm, siendo esta una de las más precisas del mundo. Por ejemplo, la red geodésica de Europa tiene una precisión de 10 cm. Se está culminando la Red de Islas y Costas (RISCOS) la cual enlaza todas las islas venezolanas a la Red continental. Igualmente, se avanza en la Red Geodésica Vertical y el cálculo del geoide, para un conocimiento a mayor detalle de las características métricas de las alturas, u ondulaciones terrestres, sobre el territorio nacional. Entre otro beneficios, la nueva red vertical permitirá conocer con mayor precisión la altura del Pico Bolívar, que para fines de estudio del cambio climático global tiene mucha significación pues permitirá determinar con más certeza a qué altura se encuentra el límite inferior del glacial en dicho pico y así evaluar el retroceso del glacial debido al efecto del calentamiento global sobre nuestra región.

Estado actual de la cobertura cartográfica

En cuanto al avance de la cobertura cartográfica, especialmente en la región sur, la limitación se debió a las características naturales del territorio por su ubicación en el cinturón ecuatorial del globo terráqueo. Dicha región se caracteriza por las altas precipitaciones durante todo el año, la cobertura de selva tropical lluviosa, además de la topografía abrupta correspondiente a las formaciones tabulares y escalonadas denominadas tepuy.

Gracias al desarrollo de la tecnología espacial, al inicio de la década de los 90 se pudo disponer de equipos GPS, posicionadores globales con satélites, para instalar la Red Geodésica de Primer Orden en los estados Amazonas y Bolívar, superando así las limitaciones climáticas y topográficas de los levantamientos por el método astronómico tradicional.

Posteriormente, en 1997, como producto del esfuerzo conjunto con el Programa para el Desarrollo Sustentable del Sur (PRODESSUR), se lograron los recursos necesarios para realizar la Fase I del Proyecto Cartográfico del Sur (CARTOSUR), sobre un área de 226 000 Km2, 30% del territorio, correspondiente al estado Amazonas y el sur del estado Bolívar hasta los 5° 5’ norte. La información topográfica producida, tanto en formato digital como impreso, tiene un detalle en superficie horizontal de 5 metros y curvas de nivel cada 40 metros.

El proceso de actualización de la base cartográfica al norte ha sido significativo a través del Programa para la Transformación del Sector Agrícola (PITSA) del Ministerio de Agricultura y Cría. Igualmente, el MARNR con apoyo de el Sistema Hidráulico Trujillano, del Desarrollo Hidráulico de Cojedes y la Planicie de Maracaibo, ha logrado actualizar la cobertura cartográfica en regiones no petroleras pero con gran potencial agrícola.

Es decir, hoy tenemos en Venezuela a estados como Amazonas, Cojedes y Trujillo, con cobertura cartográfica actualizada y en formato digital, de alta precisión, para todo su territorio, lo cual les permitirá dar un impulso sin precedentes cambiando radicalmente su perfil dentro del proceso de desarrollo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales presentes en sus áreas, así como la calidad de vida de sus habitantes.

El Poder de la Información

A los venezolanos nos preocupa profundamente el hecho de estar viviendo mal en un país inmensamente rico. Por experiencias del pasado, sabemos que la solución no es tener más dinero, sino hacer uso racional de la riqueza del país. La corrupción es una actividad que no se documenta, es decir, se desarrolla en ambientes carentes de información o donde esta se encuentra dispersa. Es por eso que el antídoto de la corrupción es la información.

Venezuela tiene una comunidad científica en el área ambiental de muy alto nivel y reconocida a nivel regional y mundial. Bastaría revisar la participación de los expertos venezolanos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 1992 y en todas las reuniones de seguimiento de la Agenda XXI, bajo la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com