ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento y acción de Bolívar


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El pensamiento y acción de Bolívar están presentes en todos los aspectos dela revolución permanente del pueblo venezolano. Él fue el líder y máximo inspirador de las masas libertarias que se alzaron en armas contra el imperialismo español y la opresión de las oligarquías. Él fue también el inspirador de las gestas de Zamora y de tantos otros revolucionarios de estas tierras y de toda América Latina. Hoy, su ideario y liderazgo convocan de nuevo al pueblo venezolano, bajo el llamado robinsoniano, para superar los límites de la democracia representativa y la voracidad del capitalismo salvaje, y construir una patria soberana donde quepamos todos y todas.

La proyección de su pensamiento define el carácter latinoamericanista y del proyecto a desarrollar, y pone de relieve la necesidad de lograr la independencia política no solo de Venezuela, sino también de los países latinoamericano y caribeños. Desde la llegada del Presidente Hugo Chávez (1999), se inició en el país un proceso de transformación en los sectores: Político, Económico, Social, Militar, orientado a lograr la independencia y bienestar de nuestra patria. El gobierno nacional, ha impulsado un conjunto de políticas con amplio contenido social, donde juega un papel importante el impulso al desarrollo endógeno y el rescate de sectores estratégicos para un mayor beneficio de nuestro pueblo. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción.

Índice

 Introducción

 Índice

 Pensamientos del Nuevo Estado Socialista: Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano.

 La Raíz Bolivariana.

 Raíz Robinsoniana.

 La Raíz Zamorana.

 Revolución Bolivariana.

 Círculos bolivarianos.

 Misiones Bolivarianas.

 Política internacional.

 El presidente Hugo Chávez dejó un legado lleno de proyectos y propuestas.

 El legado de Chávez será difundido

Pensamientos del Nuevo Estado Socialista: Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano.

Pensamiento Bolivariano

La ideología bolivariana ha sido desde 1.992 hasta hoy la doctrina que ha tomado el movimiento revolucionario como lo fue Hugo Chávez, para desarrollar el proyecto político, social y económico denominado Quita República. El artículo 1º de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador .Son derechos irrenunciables de la Nación la Independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.” A pesar de estar definido en la constitución, es tomada la ideología bolivariana como objeto de burla en algunos medios de comunicación de oposición, y es utilizada por algunos políticos oficialistas solo como elemento de propaganda sin profundizar en su contenido y mucho menos divulgar susenseñanzas.Hasta ahora lo más acercado a ideología bolivariana, ha sido la divulgación de trozos aislados de los pensamientos de El Libertador, muchas veces fuera de contexto. En primer lugar está el pensamiento político de Bolívar, recogido mayormente en dos documentos: carta de Jamaica o con contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, año 1.815 y el Discurso al Congreso de Angostura en febrero de 1.819.En este último Bolívar fija su posición respecto al amor a la patria y las leyes

La Raíz Bolivariana.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio nota 13 de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com