ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El predominio histórico del consumo de carne en Colombia tiene que ver simplemente con el desarrollo de una tradición culinaria en la cual la carne jugó un papel importante


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Una Tradición De Carne De Vaca

Ideas principales

* El predominio histórico del consumo de carne en Colombia tiene que ver simplemente con el desarrollo de una tradición culinaria en la cual la carne jugó un papel importante

* Los colombianos han favorecido la carne porque es lo que crecieron comiendo, Lo que aprendieron a cocinar, y lo que ellos esperaban.

*. ¿Podría ser que la tradición colombiana (y latinoamericana) de la carne de vaca esté enraizada en un complejo cultural tan grande?.

Ideas Secundarias

* El gusto colombiano por la carne de res surgió dentro de una tradición latinoamericana más amplia que se remonta a principios de la época colonial.

* Pero la clave para el lugar de la carne de vacuno en las dietas coloniales fue la rápida proliferación de ganado en los entornos del Nuevo Mundo.

* Aunque el ganado se adaptó a una amplia variedad de ambientes, no se multiplicaron con la misma fecundidad en todas partes.

*Hacia finales del siglo XVIII, la creciente demanda de ganado -desde la expansión de las poblaciones humanas, el crecimiento económico y el aumento del comercio- comenzó a reducir las existencias existentes, haciendo que los precios aumentaran de manera bastante sustancial.

* En Colombia, los campesinos de las tierras altas también parecen haber comido poca carne hasta finales del siglo XIX.

* La expansión de la economía de exportación a partir de mediados del siglo XIX hizo mucho para aumentar el consumo de carne y solidificar su lugar en la imaginación culinaria.

*La demanda de trabajadores en los campos de tabaco y en los proyectos de obras públicas aumentó los salarios tanto en las tierras bajas como en las tierras altas y "introdujo el consumo de carne de vacuno en la clase obrera".

* Para entonces, los ganaderos sabían que los buenos precios del café se tradujeron en una fuerte demanda de sus animales.

* Algunos obreros colombianos e incluso prisioneros comían más carne y mucho más carne de vacuno que la mayoría de los europeos de la época.

*el colombiano promedio no consumía grandes cantidades de carne, muchos tenían al menos acceso periódico a ella por las raciones que le daban en el trabajo.

* Las regiones más dinámicas, como Antioquia, podían proporcionar mejores raciones a sus trabajadores que las estancadas, como Boyacá.

* Los residentes de las tierras bajas también parecen haber comido más carne que los montañeses, al menos hasta los años 30 o 40.

* La centralidad de la carne es la razón por la que incluso los colombianos pobres gastan un gran porcentaje de sus ingresos en la carne de vacuno. Y explica por qué el precio de la carne de vacuno se ha convertido periódicamente en un asunto de importancia política clave.

* Como argumentaré en el resto de este artículo, hay una variedad de razones que convergieron para hacer que la carne de vacuno sea la carne principal en Colombia.

*Es plausible que Colombia desarrollara una tradición tan fuerte de carne de vacuno, en parte debido a la disponibilidad de una amplia variedad de almidones además de frijoles: patatas, yuca, plátano, entre muchos otros.

Términos desconocidos

Plétora:

Propensión:

plausible
errático:

Pampas:

Estancadas:

Pináculo:

Dato curioso: El departamento de Bolívar incluso proporcionó prisioneros en la cárcel de Cartagena con medio kilo de carne al día.

La ventaja comparativa de la carne de vacuno

Ideas Principales
*
 Aunque la tradición y los frijoles probablemente jugaron algún papel en la formación de patrones de consumo de carne en Colombia, existe un factor más simple y fundamental: el precio. Históricamente, la carne ha sido significativamente más barato que el cerdo.

*


Ideas secundarias

* A comienzos del siglo XX, varios granjeros porcinos de la Sabana de Bogotá señalaron que uno de los obstáculos que su industria enfrentaba era la inclinación del público por la carne de vaca en vez de porcina. Pero también se dieron cuenta de que sería difícil aumentar el consumo de carne de cerdo mientras siguiera siendo más caro. Segundo, los estudios también muestran que los colombianos comen más cerdo cuando tienen más ingreso disponible. En tercer lugar, la principal excepción a la prima por el precio de la carne de cerdo se encontraba en el Valle del Sinú desde los años treinta hasta los años cincuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com