ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo Y Su Estructura


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  7.400 Palabras (30 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 30

EL PÁRRAFO

Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla una idea que presenta información de manera organizada y coherente. También se define como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central u oración tópico, la cual debe contener un sujeto, de quien se habla, y un predicado, que expresa lo que hace el sujeto. Está formado por una o varias oraciones, redactado de forma precisa.

Estructura y función del párrafo

El párrafo está estructurado conforme a la organización general del texto, es decir, consta de un tópico, que es la idea principal, y un comentario, que es el desarrollo de esta idea. En muchos casos, en especial cuando se trata del discurso expositivo, la idea principal está contenida en la oración temática y su desarrollo en las oraciones subtemáticas.

El párrafo como unidad de pensamiento se fundamenta en una idea central, denominada "oración tópico", en torno a la cual giran las demás oraciones. La oración tópico suele contener una alta carga de significación que será desarrollada dentro del párrafo.

Tipos de párrafos

Existen diversas tipologías de párrafo:

Normales: son los que se usan con mayor frecuencia. Se caracterizan por una sola idea temática, que se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

De excepción: son párrafos informativos que presentan ideas rela¬cionadas sobre el mismo asunto. Se presentan dos casos:

- Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.

- Con una idea temática sin añadir ideas secundarias.

Funcionales: es corriente encontrar párrafos de poca extensión que, si no desarrollan un tema, ayudan a orientar el discurso. Estos párrafos no tienen ideas temáticas y tan sólo expresan ideas secundarias que coadyuvan a la ampliación de ideas temáticas de los párrafos anteriores o posteriores.

Encabezamiento: cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.

Párrafo introductorio: es aquel que presenta el referente central del texto y ubica al lector en el tema. Algunas veces esta presentación se realiza en más de un párrafo, o sencillamente no hay párrafo in¬troductorio, porque se presenta el tema e inmediatamente se inicia su desarrollo.

Párrafo informativo: es el que desarrolla un tópico o parte de él.

Párrafo de enlace: es el que relaciona temáticamente dos párrafos, pero no desarrolla una idea.

- Retrospectivos: unen la información que ya se ha presentado.

- Prospectivos: anuncian nueva información.

Párrafo de cierre: tiene por objeto resumir, interpretar o invitar a la acción de acuerdo con la intención comunicativa dominante en el texto.

De acuerdo con la ubicación de la oración temática:

Deductivos: idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.

Inductivos: idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática, como una conclusión de lo que se ha afirmado.

De acuerdo con el significado:

Cronológicos: sucesión temporal de un evento.

Comparación: consiste en la expresión de las semejanzas o diferen¬cias que existen entre dos objetos o fenómenos.

De causa efecto: presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce.

Propósito:

- Expositivo: expresa una idea, un problema o un fenómeno.

- Argumentativo: presenta una idea para convencer.

- Narrativo: comenta un episodio.

Se recomienda un párrafo para cada idea y una idea en cada párrafo.

¿Cómo escribir un buen párrafo?

• Escoja un tema sobre el cual escribir.

• Escriba una buena oración principal.

• Para sustentar la idea principal, busque los detalles apropiados.

• Deseche los detalles irrelevantes.

• Construya y enlace las oraciones de manera coherente.

• Concluya con una oración apropiada.

• Revise y corrija cuantas veces sea necesario.

Términos de enlace

a) Palabras de avance. Indican que el pensamiento o la idea central de toda composición sigue adelante, en la misma dirección: y, además, en primer (segundo, tercer. . .) lugar, también, asimismo, igualmente, en mi opinión, en forma similar, me parece, puesto que, en tanto, etc.

b) Palabras de énfasis. Sirven para dar fuerza o significado especial a lo que sigue: por lo tanto, en efecto, en consecuencia, por supuesto.

c) Palabras de repetición. Son las que reiteran una idea ya expresada antes, por tanto indican una reiteración: como ya se dijo, en otras palabras, como ya indiqué, es decir, como se hizo notar, o sea, del mismo modo, porque, etc.

d) Palabras de ejemplificación. Son las que conducen directamente a ejemplos: para ilustrar, por ejemplo, verbigracia, para citar un caso, así como, como ser, etc.

e) Palabras de retroceso. Indican un cambio, un contraste en el pensamiento: pero, sin embargo, aunque, por el contrario, en contraste con, por otra parte, a la inversa, mientras que, en cambio, a pesar, no obstante.

f) Palabras de conclusión. Señalan un fin, un resultado: en conclusión, en resumen, para sintetizar, por todo lo anterior, finalmente, como síntesis, en pocas palabras por tanto, así que, entonces, etc.

En un texto siempre debe haber una idea principal alrededor de la cual se elaboran y enlazan las oraciones secundarias. En consecuencia, las oraciones que van en la misma dirección de la idea principal y que ayudan a su desenvolvimiento son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com