ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo de comprender y conversaciones sobre un campo de problemas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia y Educación Secundaria

Universidad Nacional de General Sarmiento

Tercer trabajo práctico (TP3)

El tiempo de comprender y conversaciones sobre un campo de problemas

Seguimos avanzando en este tiempo de comprender. Trabajaremos ahora con nuestros compañeros en la definición de un campo de problemas. Apostamos a que el espacio colectivo se enriquezca con la mirada de los colegas, en tanto cada uno aportará las lecturas que realizó y las particularidades de la escena que pudo destacar.

Por lo tanto:

  1. Este trabajo será grupal, para lo cual deberá constituir un grupo de no más de 3 ó 4 personas que hayan trabajado temáticas afines a la suya, tanto por las características de la escena como del análisis realizado.
  2. Junto a su docente, reconocerán un conjunto de temáticas significativas para la definición de un campo de problemas comunes. Este campo podrá definirse tanto por aspectos descriptivos o fenomenológicos de las escenas (por ejemplo: impasses en el vínculo educativo, avatares en la adolescencia) como por aspectos teóricos de las lecturas realizadas sobre ellas (por ejemplo: dinámicas transferenciales, o formas de sostener el vínculo educativo).
  3. Retomen las escenas narradas, compártanlas con sus compañeros y analícenlas identificando sus rasgos comunes, sus insistencias, sus modos de resolución o las características de las dificultades o de las resoluciones que presenten. Una vez que identifiquen un campo de problemas comunes o que reúne a las escenas o los análisis realizados,  pónganle un nombre, podrá ser el título de un nuevo escrito.
  4. Para esta nueva entrega deberán reorganizar la lectura de las escenas y seleccionar nuevos ejes conceptuales. Es necesario organizar el texto alrededor de un análisis estructurado en, por lo menos, un eje conceptual por cada integrante que conforme el grupo. Consideren que los ejes conceptuales que ahora construyan funcionarán también como lentes de lectura pero ahora deben permitirle destacar aspectos del campo de problemas identificado y ya no de las escenas. Los ejes conceptuales pueden plantear recorridos de los diferentes módulos de la asignatura, pero será imprescindible incluir aportes del módulo 4.
  5. Recomendamos pensar la estructura del trabajo y su subtitulado, ya que les permitirá identificar los diferentes apartados vinculados a los ejes conceptuales o ideas rectoras que elijan asociados al campo de problemas que construyan.
  6. Nuevamente, en esta entrega, no es necesario adelantar una conclusión ya que tenemos aún una última instancia (examen final).

  1. Como última cuestión, deberán armar un recorte para su exposición oral en una pequeña jornada (lo hemos llamado “congresito”) que organizaremos para el último día de cursada. La exposición será de unos 7 a 10 minutos por grupo y pueden tener con ustedes sus apuntes o elaborar un power point, prezi o el soporte que consideren. Deberán exponer ante sus compañeros del curso y sus docentes, partiendo de la base de que ellos no han  leído los mismos materiales que ustedes, ni tienen por qué conocer las escenas que pusieron al trabajo. Es decir, la exposición deberá tener la autonomía suficiente como para comprenderse por sí misma, sin necesidad de apelar a otras lecturas.(Subiremos un archivo con material sobre cómo elaborar dichas presentaciones)

Especificaciones

  • Este trabajo llevará una evaluación con nota.
  • Fecha de entrega: a especificar en cada comisión.
  • La extensión del trabajo deberá tener entre 7 y 10 carillas, en letra Arial  12, interlineado de 1 y ½.
  • Colocar en el borde superior: Nombre y Apellido completos de los integrantes del grupo, también los Profesorados que cursan.
  • Incluir al final la bibliografía en la que se basaron para realizar el análisis de acuerdo a las pautas académicas. Por ejemplo:
  • Alda, C. (2003). Sobre las funciones del padre y de la madre. Presentación de apertura del grupo de investigación “Ficciones familiares” del ICF.
  • Mitre, J (2007). Sobre el final de la adolescencia. El Sigma, www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11475

Para mayor información sobre el uso de las normas de citado y referencia teórica ver en http://normasapa.com/citas/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com