ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para Orientar La Producción De Textos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Texto: “ELEMENTOS PARA ORIENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS”

 La pedagogía está íntimamente ligada al arte de hacer preguntas. El maestro debe saber preguntar, pero debe también saber enseñar a los niños cómo preguntar, así como acostumbrarlos a no quedarse con dudas y a indagar los temas que más les interesen.

 el dominio que tenga el maestro en este arte, puede propiciar avances en las conceptualizaciones que sobre cualquier objeto de conocimiento alcancen los alumnos.

 Saber enseñar a preguntar es importante, para clasificar las preguntas se cita a la taxonomía de Bloom, que contiene seis niveles de preguntas; cada uno requiere que la persona que contesta utilice un tipo diferente de proceso de pensamiento.

 Los seis niveles son: 1. Conocimiento, 2. Comprensión, 3. Aplicación, 4. Análisis, 5. Síntesis y 6. Evaluación.

 Nivel 1. Preguntas que implican conocimiento, se requiere que la persona que conteste la pregunta conozca un dato preciso: una definición, un nombre o identifique una situación específica.

 Nivel 2. Preguntas que implican comprensión, la comprensión supone que el manejo de la información es más amplio que en el nivel de conocimiento.

 Nivel 3. Preguntas de aplicación, estas preguntas se plantean para encontrar la solución a un problema. Con frecuencia hay que aplicar ciertos principios o leyes, ciertas operaciones para resolverlas.

 Nivel 4. Preguntas de análisis, para resolver las preguntas del nivel de análisis hay que usarlas capacidades de pensamiento crítico.

 Nivel 5. Preguntas de síntesis, las preguntas requieren de la activación o utilización del pensamiento formal. Sus respuestas requieren también de capacidad creativa y de un pensamiento original.

 Nivel 6. Preguntas al nivel de evaluación, la evaluación es una práctica compleja en donde se pone en juego el valor positivo o negativo de una situación, un programa sistema o institución.

Texto: “CRITERIOS Y BAREMOS”

 Los criterios de corrección de escritos suelen basarse en los conceptos lingüísticos que analizan la estructura del uso verbal corriente, de los distintos tipos de géneros y de las oraciones.

 Procedimientos de corrección, los baremos presentan dos particularidades relevantes:

- Mantienen un punto de vista más constructivo de la evaluación del escrito, puesto que no sólo persiguen los errores del examinando, sino que también describen los usos acertados o correctos.

- Tienen dependencia de alguna noción idealizada e interiorizada de texto “ideal” o «perfecto», lo cual resulta irreal o, cuando menos, inverosímil, ya que existen infinitos textos posibles para cada contexto, y cada miembro competente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com