ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Planeacion Didactica


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

Competencias Docentes para la Educación Media Superior

Resumen de elementos a considerar en la planeación didáctica

El conocimiento del grupo y de los adolescentes. La experiencia demuestra que no hay una forma única de trabajo docente capaz de lograr aprendizajes en cualquier grupo de adolescentes; ello se debe a la influencia que ejercen las características personales y las interacciones entre los miembros de un grupo escolar en la diversidad de ritmos y formas de aprendizaje. De ahí la importancia de que el profesor logre una visión amplia de las características del grupo y de cada uno de los estudiantes que lo conforman. Es importante que considere los principales estilos de aprendizaje, habilidades o dificultades para el trabajo, la respuesta que tienen para ciertas formas del trabajo docente, los conocimientos previos, inquietudes, intereses e interacción dentro del grupo o subgrupos de compañeros; asimismo, pondrá atención al tipo de actitudes individuales que muestran en el colectivo.

El análisis de la información obtenida por distintos medios favorecerá una planeación que, al estarrneni dirigida a las características particulares del grupo, contará con mayores posibilidades de éxito al permitir organizar el trabajo de acuerdo con el nivel de desarrollo de los adolescentes.

Propósitos educativos. Las asignaturas favorecen que los estudiantes actúen consciente y reflexivamente hacia el logro de los propósitos educativos del bachillerato, cuya finalidad es contribuir a que integren los conocimientos, habilidades y valores que les permitan continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitar su incorporación a la vida productiva; coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimular la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación. Es necesario que el diseño de propuestas didácticas apunte a alcanzar los propósitos educativos del nivel. La situación que enfrenta el docente como responsable de la enseñanza en un grado escolar, plantea que el profesor conozca los propósitos de cada asignatura y las competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales de la misma.

Contenidos educativos. En la educación media superior, el dominio del conjunto de ideas, conocimientos y experiencias que son objeto de aprendizaje representa otro desafío para el desempeño docente dada la variedad de contenidos que el maestro ha de abordar (conceptuales, procedimentales y actitudinales), la organización propia del modelo por competencias y la implementación de dichos contenidos en el aula, tomando en cuenta las características de los materiales impresos de apoyo a los estudiantes y al profesor.

Considerando la estrecha relación que debe haber entre la organización y la secuencia de los contenidos, los propósitos educativos y el enfoque de cada asignatura en el currículo vigente de la educación media superior, se plantea que varios contenidos de una o más asignaturas pueden trabajarse mediante la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com