ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Positivos Y Negativos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS POSITIVOS

E) CULPABILIDAD

La culpabilidad es la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada, la cual provocará un juicio de reproche por parte del Estado. Para Vela Treviño, “la culpabilidad es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lo material del acontecimiento típico y antijurídico con la subjetividad del autor de la conducta”.

Para precisar la naturaleza de la culpabilidad existen dos teorías: la psicológica y la normativa.

- Teoría Psicológica: Funda la culpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo. El adecuado análisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace al elemento volitivo.

-Teoría Normativa: Segú esta teoría, la base de la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrar conforme a la norma, a fin de que se pueda emitir el juicio de reproche.

En virtud de que la imputabilidad es presupuesto de la culpabilidad, esta teoría excluye a los inimputables. El artículo 8 del CPDF prevé dos posibilidades de reproche: dolo y culpa (la preterintención subsiste en algunas legislaciones locales).

ELEMENTOS NEGATIVOS

E) CAUSAS DE INCUMPABILIDAD

La inculpabilidad es la usencia de culpabilidad, significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho. Esto tiene una relación estrecha con la imputabilidad; así, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.

Las causas de inculpabilidad:

Las causas de inculpabilidad son las circunstancias que anulan la voluntad o el conocimiento:

- Error esencial de hecho invencible (error de tipo y de prohibición).

- Eximentes putativas.

- No exigibilidad de otra conducta.

- Temor fundado.

- Caso fortuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com