ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embalaje correcto de alimentos congelados


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Empaque adecuado de los alimentos congelados es importante para proteger el producto contra la contaminación y los daños durante el transporte desde el fabricante hasta el consumidor, así como para preservar el valor de la comida, sabor, color y textura. Hay varios factores que considerar en el diseño de un paquete adecuado para una comida congelada.

El paquete debe ser atractivo para el consumidor, protegidos de la contaminación externa y eficaz en términos de elaboración, manipulación, y el costo (Rahman, 1999).

La selección adecuada se basa en el tipo de envase y material. Generalmente, existen tres tipos de envases utilizados para alimentos congelados: primario, secundario y terciario.

El paquete principal se encuentra en contacto directo con los alimentos y la comida se mantiene dentro del paquete hasta el momento de uso. Embalaje secundario es una forma de envase múltiple utilizado para manejar los paquetes junto a la venta. Envase terciario se utiliza para el transporte a granel de productos (Harrison y Croucher, 1993).

Materiales de embalaje debe ser de humedad y vapor a prueba para evitar la evaporación, por lo que conserva la más alta calidad en los alimentos congelados.

El oxígeno también debe ser totalmente evacuada desde el paquete con una aspiradora o un sistema de gas-ras para evitar la migración de la humedad y el oxígeno (ASHRAE, 1994; Sebranek, 1996).

Vidrio y de plástico rígido son ejemplos de humedad y vapor a prueba de materiales de embalaje. Muchos de los materiales de envasado, sin embargo, no son la humedad-prueba de vapor, pero son lo suficientemente vapor de humedad-resistente para mantener la calidad satisfactoria en los alimentos. La mayoría de las bolsas, materiales de embalaje y envases de cartón encerado utilizado en los envases de congelación son vapor de humedad-resistente. En general, los contenedores deben ser libres de fugas, mientras que fácil de sellar.

Durabilidad del material es otro factor importante a considerar, ya que el material de embalaje no debe ser frágil a bajas temperaturas y el crack (MSU, 1999).

Una gama de diferentes materiales de envasado, principalmente agrupados en recipientes rígidos y no rígidos, pueden ser utilizados para el embalaje primario.

Materiales de vidrio, plástico, lata, y se corroboraron en gran medida de cartón en el grupo de envase rígido y por lo general utilizados para el envasado de productos alimenticios líquidos. Envases de vidrio se utilizan sobre todo para las frutas y verduras si no se llena de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com