ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela la evaluación de los aprendizajes como proceso


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR EN VENEZUELA

RESUMEN

El ensayo que se presenta tiene como propósito la determinación de la problemática existente en la Evaluación de los Aprendizajes como un proceso generador de tecnología educativa a través de la inspección de la realidad inherente a la evaluación ejercida por los docentes de educación básica y sus contrastes con las concepciones del estado y las construcciones teóricas del docente sobre la posibilidad de determinar la inclusión de las emociones del alumno en la evaluación de los aprendizajes lo que constituye el aporte teórico del estudio en la tecnología educativa generada por el proceso de evaluación.

Descriptotes: Evaluación, Aprendizaje, Tecnología Educativa, Teoría de Acción, Emociones.

En Venezuela la evaluación de los aprendizajes como proceso fundamental en la instrucción escolar ha constituido uno de los temas que más discusiones promueve en el ámbito pedagógico nacional, en los últimos años. Estas discusiones tienen que ver en muchos casos con el discurso modernista sustentador de la evaluación de los aprendizajes en la práctica educativa cotidiana, el cual se concreta en las distintas concepciones utilizadas por el corpus profesoral, para desarrollar en la práctica sus actividades de evaluación; la efectividad y la eficiencia de la jurisprudencia y la estructura normativa rectora de la materia de evaluación en cuanto a los resultados que se logran o se esperan conseguir luego de su aplicación. Sin embargo, muy poco se ha hecho para dilucidar el dilema de la evaluación de los aprendizajes como un proceso generador de Tecnología Educativa en la medida que la aplicación de sus postulados y valores contribuyan a solucionar los problemas.

Cuando se toca lo concerniente a la evaluación de los aprendizajes en cuanto a un proceso generador de tecnología educativa, vista ésta, como la construcción de conocimientos que funcionen como herramientas capaces de solucionar problemas concretos, en el ámbito educativo la praxis cotidiana refleja el manejo de una concepción aparatológica en la cual se considera a la Tecnología Educativa como el conjunto de recursos técnicos audiovisuales que sirven de apoyo al proceso instruccional, cuando esta forma de ver a la Tecnología Educativa es solo un enfoque de los diversos que posee esta materia.

En este momento es importante aclarar que se concibe a la Tecnología Educativa, de acuerdo con Guedez (1987), como el “conjunto de procesos, métodos y técnicas para enfrentar la praxis educativa... conforme a las decisiones de un diseño académico-curricular inserto y comprometido con un proyecto histórico pedagógico. (p.38). Vista así la tecnología educativa, se hace necesario entender la teoría fundamentadora de los hilos conductores hacía la detección de aquella. Surge entonces la Teoría de Acción manejada por Argyris C. y Schön (1976), los cuales han estudiado la problemática de la relación pensamiento acción desde el punto de vista de la concepción del hombre como un ser que construye sus actos, los practica y evalúa sus consecuencias. A su vez, valida sus construcciones teóricas cuando las consecuencias responden a la intencionalidad de sus construcciones o las modifica cuando los resultados le son dicotómicos.

Según Argyris (1989), la Teoría de Acción se formula como la “afirmación de que toda conducta humana deliberada está estrechamente ligada a una teoría de acción que la determina o condiciona” (p.48). En consideración con lo antes planteado, el problema de la evaluación de los aprendizajes como proceso generador de Tecnología Educativa en la Educación Básica Venezolana, se trata en la tesis en dos bloques complementarios a saber:

El reconocimiento de la evaluación de los aprendizajes como un proceso inserto en la documentación oficial ad hoc, constituido por conductas humanas intencionadas construidas para orientar en las praxis educativa la tarea evaluadora de los cambios (aprendizajes) evidenciados en los alumnos en el transcurso y al final de un proceso instruccional. Debe estar la evaluación de los aprendizajes enmarcada, dentro de lo postulado por el Proyecto Educativo Nacional (1999), en una visión integral del cambio educativo, asumido este en sus múltiples facetas, visto como una totalidad político social, donde el hombre participe como principal protagonista de este fenómeno.

De esta forma actuaría el proceso mencionado como una herramienta confirmadora de los logros educacionales, cuyas finalidades se normatizan en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, para que asuma el carácter histórico asignado en dicho proyecto educativo. Por otra parte, se plantea la determinación y explicación objetiva y científica en la práctica educativa, del cumplimiento de las construcciones deliberadas del hombre (El Estado) inherentes a los procesos efectuados en el campo de la evaluación de los aprendizajes como una verificación consciente de la congruencia entre la práctica evaluativa ejercida por los docentes y su correspondiente concepción teórica instituida en las normas y valores de carácter legal y educativo.

A tal respecto, la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Básica como construcción deliberada del Estado venezolano está inserta en la propuesta de Evaluación descrita en el Currículo Nacional Básico, cuyos procedimientos son de aplicación reciente en la I y II Etapa de Educación Básica y en la Evaluación del Rendimiento Escolar detallado a su vez en el Normativo de Educación Básica, actualmente en vigencia para la III Etapa del nivel mencionado. Los instrumentos señalados cumplen, en lo que al nombrado nivel educativo se refiere, con las finalidades educativas establecidas por el Estado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.

La problemática antes planteada, obliga a estudiar la misma en un plano paradigmático distinto por cuanto no existe una racionalidad que explique las contradicciones presentes entre la lógica teórica y la experiencia práctica y es, en éste ámbito, donde la Evaluación de los Aprendizajes como proceso de generación de Tecnología Educativa debe explicar esta desazón conformada por los problemas que aquejan a la Educación Básica venezolana en esta área tan importante dentro del proceso instruccional, entre los cuales, a mi juicio, está la consideración asistemática, racional y humana por parte del docente de las emociones del alumno como ser humano, porque dicho proceso se dirige fundamentalmente a la determinación de los logros en los alumnos, indicativos de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com